Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN DE REPERTORIOS SONOROS PARA PRIMERA INFANCIA

IDARTES

Promover procesos colaborativos en el contexto de la estrategia de Laboratorios Artísticos del programa NIDOS - Arte en primera infancia y la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el fin de estimular la creación de nuevos repertorios musicales para primera infancia.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN DE REPERTORIOS SONOROS PARA PRIMERA INFANCIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $25.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 22/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 30/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Por medio de esta beca la estrategia de Laboratorios Artísticos del programa NIDOS - Arte en primera infancia y la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, buscan promover procesos colaborativos y la creación de nuevos repertorios musicales para primera infancia.

    El ganador deberá realizar un laboratorio de creación, de mínimo un mes de duración, a donde puedan concurrir artistas y padres, madres o cuidadores, interesados en la creación sonora. Las obras creadas deberán ser compuestas para máximo siete (7) líneas sonoras, en cualquier género musical a excepción de la música académica, sinfónica y canto lírico, y ser presentadas en espacios convencionales y no convencionales, cuya puesta en escena sume entre 30 y 40 minutos. Al finalizar el proceso deberá entregar los guiones y partituras producto de la creación.

    Las obras resultantes deberán circular, como mínimo, dos veces en espacios convencionales o no convencionales de manera autogestionada, y por lo menos una vez en los espacios que el Idartes disponga para tal fin.

    La realización del laboratorio se deberá concertar con el Proyecto Nidos – Arte en Primera Infancia, una vez se surtan los efectos del acto administrativo que acoja la selección del jurado, de conformidad con las condiciones generales de participación y en todo caso, deberá realizarse con un mínimo de un (1) mes, de manera presencial, en los lugares que el Idartes disponga para tal fin.

    Posibles rutas de creación 

    Nota: (remítase al anexo de "Orientaciones artístico – pedagógicas para la creación de obras musicales con contenidos para la primera infancia”)

    1 – Sonoridades de la cuna: arrullos y otros cantos de cuna.

    2 – Sonoridades para la narración y la imaginación: búsqueda de magia y astucia, creación de personajes, voces, palabras e imágenes, sorpresas semánticas.

    3 – Paisajes sonoros: observación, contemplación y exploración, sonoridades del entorno, lo urbano y la naturaleza.

    4 – Sonoridades para el cuerpo: construcciones tridimensionales, movimiento y sensación, la relación sensorial, espacial y poética con el cuerpo, con otros cuerpos, el entorno, la materia y el tiempo.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    El participante debe tener una experiencia mínima de 5 años en composición musical, al menos un año en trabajo con obras interdisciplinares o transdisciplinares y por lo menos un año en participar de procesos pedagógicos o en la realización de conciertos didácticos dirigidos a la primera infancia e infancia.

    La persona natural participante en esta convocatoria podrá incluir, en el formato de presentación de propuesta, a otros músicos con quienes se adelantará el proceso de montaje de la obra.

    En el caso de propuestas presentadas por agrupaciones que no cumplan con el requisito de experiencia, esta deberá ser acreditada por lo menos por uno de sus integrantes.


    Quiénes no pueden participar
    Acogerse a lo establecido en las Condiciones generales de participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Descargue y diligencie en su totalidad el Formato para presentación de propuesta definido para esta convocatoria, el cual se encuentra publicado en la sección Formatos.  Luego guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de laboratorio creativo. 30
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta con relación a las rutas posibles de creación. 30
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto. 20
    Trayectoria del participante. 20

    Nota

    *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    El ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes específicos establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 La persona ganadora de esta convocatoria contará con el acompañamiento pedagógico durante el proceso de creación y de socialización, por parte del Equipo Artístico Pedagógico del programa NIDOS- Arte en Primera Infancia del Idartes.

    1.2 DESEMBOLSOS:

    1.2.1 Un primer desembolso, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

    1.2.2 Un segundo desembolso, equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, posterior a la entrega del informe parcial y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos. La entrega de dicho informe será de acuerdo con las características establecidas en los Deberes Específicos establecidos para esta convocatoria.

    1.2.3 Un tercer y último desembolso, equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos, así como de la entrega de las obras ganadoras producto de la residencia y un informe final de actividades.

    Tenga en cuenta que al estímulo se le aplicarán las retenciones de ley correspondientes.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes para efectuar la primera edición en Colombia de las partituras y otros soportes de las obras incluidas en la propuesta ganadora, en un tiraje determinado según la disponibilidad presupuestal con que cuente la entidad para tal efecto.

    2.2 Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la propuesta ganadora y el uso de las mismas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    2.3 Asistir a las reuniones que se programen para la revisión y/o preparación editorial de las obras incluidas en la propuesta ganadora antes de su publicación, así como al lanzamiento o presentación pública de la propuesta en caso de que así se programe.

    2.4 Entregar la partitura de las obras incluidas en la propuesta ganadora en medio magnético y en formato profesional de edición de partituras, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes (si aplica).

    2.5 Entregar la información técnica y artística requerida para la realización de la presentación en vivo de las obras producto de la residencia, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.

    2.6 Garantizar la realización del montaje y presentación de las obras producto de la residencia en el horario y lugar que sea programado por el Instituto Distrital de Artes – Idartes.

    2.7 Se debe entregar un (1) informe parcial, a la mitad del proceso de residencia, que dé cuenta del avance de actividades y que sea aprobado por el Programa Nidos - Arte en Primera Infancia y por la Gerencia de Música. Dicho informe deberá incluir.

    2.7.1 Un escrito conclusivo del laboratorio de creación, que contenga su relacionamiento con los beneficiarios de este.

    2.7.2 Muestra preliminar de las letras (si aplica), instrumentación, ambientes y otros pertinentes que reflejen el avance del proceso creativo.

    2.7.3 Descripción de las fortalezas y las debilidades en los avances de la creación.

    2.7.4 Descripción de las fortalezas y las debilidades del proceso de interlocución y diálogo con los beneficiarios del laboratorio.

    2.7.5 Reporte parcial de gastos.

    2.8 Se debe entregar un (1) informe final, inmediatamente culmine el proceso de ejecución de la propuesta, que dé cuenta del estado definitivo de la ejecución del proyecto y que sea aprobado por el Programa Nidos - Arte en Primera Infancia y por la Gerencia de Música. Adicional a ello dicho informe deberán incluir:

    2.8.1 Un escrito conclusivo y reflexivo del proceso de relacionamiento con los beneficiarios del laboratorio, así como del desarrollo de la creación.

    2.8.2 Reporte total de gastos.

    2.8.3 Copia de los guiones y partituras del repertorio creado.

    2.9 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    ORIENTACIONES ARTÍSTICO- PEDAGÓGICAS PARA LA CREACIÓN DE OBRAS MUSICALES PARA LA PRIMERA INFANCIA Consulte y lea detenidamente esta guía para la construcción de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Descargue y diligencie en su totalidad el formato y luego adjúntelo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta Alcance selección de Jurados Beca de creación de repertorios sonoros para la primera infancia Acta Alcance selección de Jurados Beca de creación de repertorios sonoros para la primera infancia
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de repertorios sonoros para la primera infancia Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Beca de repertorios sonoros para la primera infancia
    Resolución 710 del 29 de mayo de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Resolución No 099 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.564 Asignación y reconocimiento jurados convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia
    Resolución No. 660 de 20 de mayo de 2019-Beca de de creación de repertorios sonoros para la primera infancia Resolución No. 660 del 20 de mayo de 2019«Por medio de la cual se modifica el Articulo 1° de la Resolución No.564 del 08 de mayo de 2019 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas  habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el viernes 26 y el martes 30 de abril, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO No. 1 Por medio del cual se modifica el cronograma y el perfil específico del participante de la convocatoria Beca de creación de repertorios sonoros para primera infancia.