Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO: ARTE Y CULTURA CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y PAZ

SCRD
Iniciativas ciudadanas artístico-culturales, deportivas y/o del patrimonio, que desde el desarrollo de procesos comunitarios y en red, aporten a la transformación social de sus comunidades y territorios de la ciudad
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA CIUDADANÍAS EN MOVIMIENTO: ARTE Y CULTURA CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y PAZ

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Bolsa concursable $356.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 13/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 19/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 10/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto
    Reconocer y fortalecer iniciativas ciudadanas artístico-culturales, deportivas y/o del patrimonio, que desde el desarrollo de procesos comunitarios y en red, aporten a la transformación social de sus comunidades[1]  y territorios de la ciudad, desde el fortalecimiento del tejido social, la promoción de la ciudadanía, la apropiación y valoración del espacio público, la diversidad cultural, la interculturalidad, la convivencia, el reconocimiento y valoración del territorio y la promoción de la cultura de paz en Bogotá.
    Esta beca se enmarca en el proyecto de inversión “Comunidades culturales para la paz” que busca el fortalecimiento de iniciativas comunitarias locales, el intercambio y construcción colectiva, desde espacios de encuentro, diálogo y reflexión.

    El diseño y ejecución de las propuestas a implementar con el estímulo otorgado, debe proponer soluciones de manera participativa y colaborativa desde el arte, la cultura, el deporte y/o el patrimonio; a problemáticas relacionadas con las dinámicas sociales, culturales, históricas o ambientales de una comunidad en un territorio definido, mediante el diseño y ejecución de procesos creativos e innovadores no menores a cuatro meses de realización, que sean producto de una gestión y acción a largo plazo, enmarcadas en los siguientes ámbitos de trabajo:

    ●Apropiación del espacio público: proyectos de organización comunitaria para (i) la activación, el mejoramiento y apropiación del espacio público y (ii) el mejoramiento de servicios de uso cotidiano comunitario.  

    ●Recorridos culturales: proyectos de diseño temporal o permanente de trayectos, rutas y estaciones significativas y emblemáticas de una comunidad, que incentiven los procesos de memoria e identidad colectiva, así como acciones relacionadas con el turismo comunitario.

    ●Fortalecimiento del tejido social: proyectos que contribuyan al desarrollo de un objetivo colectivo en un contexto comunitario y territorial, desde el intercambio, participación, alianzas, trabajo en red, para fortalecer el tejido social de ésta.

    ●Prácticas ambientales comunitarias: proyectos con vocación ambiental que se desarrollen desde una perspectiva biocultural, tales como agricultura urbana, huertas en espacios no convencionales y usos comunitarios de tecnologías eco-sociales y apropiadas.

    ●Comunicación comunitaria: prácticas de comunicación de carácter comunitario, orientadas a la adaptación e innovación con medios como radio, fanzines, periódicos murales, voz a voz, portales de internet, series web, redes sociales, entre otros, que permitan visibilizar prácticas artísticas-culturales y de patrimonio, valoración y recuperación de la memoria y saberes que expresen la diversidad del territorio.

    Es importante tener en cuenta para la formulación: 1) Los proyectos participantes deberán trabajar de manera participativa y colaborativa con la comunidad en todas sus fases, su ejecución debe estar prevista para un mínimo de cuatro meses y 2) Se tendrá especial interés en iniciativas que vinculen poblaciones diversas como jóvenes (entre 13 y 28 años de edad) y mujeres, para forjar relevos generacionales e incorporar metodologías que sirvan de semilleros.

    Esta beca está enfocada a proyectos con antecedentes territoriales y comunitarios que cuentan con estrategias de autogestión y sostenibilidad y que su quehacer se sustente en los procesos. No busca apoyar eventos, y/o intervenciones (fiestas, happenings o performance, festivales, etc.) coyunturales.

    Nota 1: La SCRD apoyará la gestión para el intercambio internacional del primer, segundo y tercer puesto, en una ciudad de Iberoamérica. La duración del intercambio será de al menos ocho (8) días calendario.
    Nota 2. Las residencias de intercambio internacional, buscan ser un espacio de encuentro y articulación con iniciativas ciudadanas de alguna ciudad de Iberoamérica y/o entidad cultural que aporten al proceso desarrollado por los ganadores, para ello, la SCRD desde el equipo del proyecto 1137, acompañará con el proceso de gestión relacionado y la construcción del plan de trabajo a desarrollar en la residencia. El aporte económico será para cubrir el transporte aéreo internacional (ida y regreso), alimentación, transporte local, materiales y seguro médico.


    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co .

    [1] Por comunidad definimos un conjunto de individuos que heredan, construyen y/o reproducen procesos colectivos y significativos, que generan identidad y memoria; a partir de prácticas tales como costumbres, valores, visiones de mundo, ubicación geográfica y roles compartidos; y/o tareas que pueden tener como objetivo la resolución de necesidades básicas o creadas en pro de una meta común.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Agrupaciones interdisciplinares, de mínimo cuatro (4) integrantes con trayectoria demostrable en procesos artísticos, culturales, patrimoniales y/o deportivos, con énfasis comunitario (experiencia mínima de 2 años). 
    Quiénes no pueden participar
    ▪Integrantes de agrupaciones y agrupaciones ganadoras del Portafolio de Estímulos 2017, en las becas: Ciudadanías en movimiento: arte y cultura construyendo comunidad y paz; Comunidades creativas; Ciudadanías juveniles Locales y el Premio Ciudad de Bogotá en Arte para la Transformación Social.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Carta de Compromiso

    En la cual un delegado de la iniciativa se compromete a asistir al proceso pedagógico el cual tiene una duración de 120 horas de dedicación (entre horas presenciales, virtuales y tareas). En la carta también se deberá establecer como compromiso que dicho proceso pedagógico será socializados con los demás integrantes de la agrupación y la comunidad.
  • Carta de Evidencias del Proceso de Construcción Participativo y Colaborativo con la Comunidad

     Evidencias del proceso de construcción participativo y colaborativo con la comunidad de la propuesta presentada, a través de una carta firmada por al menos quince integrantes de la comunidad beneficiaria del proyecto a implementar y/o un video en el que la comunidad presente las actividades y los beneficios del trabajo con la iniciativa ciudadana.

  • Certificado de Participación en Curso Virtual

    En cumplimiento de este requisito el participante podrá acreditar cualquiera de los siguientes cursos .
    - Liderazgo para la apropiación cultural del espacio público
    - Formulación de iniciativas ciudadanasartístico-culturales
    - Guía de estímulos artísticos

    los cuales son ofertados por la SDCRD :en la plataforma web: http://formacion.culturarecreacionydeporte.gov.co/:
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Nota 1. En el presupuesto los honorarios no deben sobrepasar el 50% del valor total, tampoco los gastos de personal artístico externo deben sobrepasar el 30% del valor global de la propuesta.
  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Evidencias de la experiencia y trayectoria de la iniciativa ciudadana de mínimo dos (2) años, en el desarrollo de procesos comunitarios a través de prácticas artístico-culturales y/o deportivas para las iniciativas que postulen propuestas. Esto se podrá acreditar a través de cartas de certificación y constancias expedidas por instituciones públicas y/o privadas.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Trabajo participativo y colaborativo con o de la comunidad y trayectoria de la agrupación en procesos de construcción de comunidad y territorio. Se evaluará la construcción participativa y colaborativa con la comunidad de la propuesta presentada, así como la trayectoria de la iniciativa ciudadana en procesos comunitarios. 30
    Innovación, creatividad y originalidad. Se evaluarán los aportes creativos e innovadores desde las prácticas culturales, artísticas, culturales, patrimoniales y/o deportivas en relación con el propósito comunitario. 25
    Coherencia de la propuesta. Se evaluará la pertinencia y articulación de la propuesta entre propósitos, objetivos, componentes, actividades, metodología de la intervención, población beneficiaria, propuesta económica y cronograma. 20
    Sostenibilidad económica y social del proyecto. Se evaluará las posibilidades de desarrollo de la propuesta en el medio y largo plazo, los criterios a través de los cuales se dará continuidad al proceso. Se tendrá en consideración la capacidad de gestión de recursos comunitarios (en especie o dinero) para el desarrollo de la propuesta, así como su sostenibilidad en los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y comunitarios. 10
    Pertinencia de la propuesta líneas de trabajo. Se evaluará la correspondencia entre la propuesta y las líneas temáticas planteadas desde su aporte comunitario. 10
    Vinculación de jóvenes (entre 13 y 28 años de edad), mujeres y población diversa. Se reconocerá la inclusión de estas poblaciones en la propuesta artística, cultural y/o deportiva. 5

    Nota

    Los mismos criterios serán evaluados en todas las fases.

    Fases de evaluación

    Para el proceso de evaluación se realizará de la siguiente manera:

    Fase 1 - Lectura y valoración de las propuestas escritas

    Los jurados revisarán los documentos técnicos (ver numeral 8) entregados por cada iniciativa participante. Las propuestas preseleccionadas serán aquellas que obtengan un puntaje superior a setenta (70) puntos.

    Fase 2 - Taller de preseleccionados

    Las propuestas preseleccionadas serán citadas a un taller diseñado por los jurados con una duración aproximada de día y medio, en este espacio los participantes tendrán la oportunidad de socializar la propuesta e interactuar con los demás postulados, y conocer otras experiencias ciudadanas en torno al arte, la cultura, el deporte y la transformación social.

    Fase 3 - Visitas a propuestas preseleccionadas.

    Las propuestas preseleccionadas serán anfitrionas de una visita in situ de los jurados, el propósito es evidenciar en el terreno la articulación de la propuesta con los procesos comunitarios.

    Después de finalizada las anteriores fases, se conformará la lista definitiva que estará integrada por las propuestas que hayan obtenido los mayores puntajes de mayor a menor.

    Nota 2. El taller y la visita in situ son de carácter obligatorio, la NO asistencia a estos se calificará con cero (0).


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Trabajo participativo y colaborativo con o de la comunidad y trayectoria de la agrupación en procesos de construcción de comunidad y territorio. Se evaluará la construcción participativa y colaborativa con la comunidad de la propuesta presentada, así como la trayectoria de la iniciativa ciudadana en procesos comunitarios. 30
    Innovación, creatividad y originalidad. Se evaluarán los aportes creativos e innovadores desde las prácticas culturales, artísticas, culturales, patrimoniales y/o deportivas en relación con el propósito comunitario. 25
    Coherencia de la propuesta. Se evaluará la pertinencia y articulación de la propuesta entre propósitos, objetivos, componentes, actividades, metodología de la intervención, población beneficiaria, propuesta económica y cronograma. 20
    Sostenibilidad económica y social del proyecto. Se evaluará las posibilidades de desarrollo de la propuesta en el medio y largo plazo, los criterios a través de los cuales se dará continuidad al proceso. Se tendrá en consideración la capacidad de gestión de recursos comunitarios (en especie o dinero) para el desarrollo de la propuesta, así como su sostenibilidad en los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y comunitarios. 10
    Pertinencia de la propuesta líneas de trabajo. Se evaluará la correspondencia entre la propuesta y las líneas temáticas planteadas desde su aporte comunitario. 10
    Vinculación de jóvenes (entre 13 y 28 años de edad), mujeres y población diversa. Se reconocerá la inclusión de estas poblaciones en la propuesta artística, cultural y/o deportiva. 5

    Nota



    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos del ganador.

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

    ●Recibir el estímulo correspondiente, en los siguientes pagos: (i) Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación.  (ii) Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

    ●Ser informado del cronograma, espacios y contenidos del proceso de fortalecimiento a iniciativas ciudadanas.

    ●Acceder a una plataforma, que servirá entre otros, para el acompañamiento de la SCRD y apoyo en la estrategia de divulgación.

    ●Participar en un evento en el cual se socialice y dé a conocer a la ciudadanía, las iniciativas ciudadanas ganadoras.

    •Para los tres primeros lugares el aporte económico para realizar una residencia de intercambio internacional en una ciudad de Iberoamérica:

    Recibir el aporte correspondiente, en los siguientes pagos: Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, previa radicación de los siguientes documentos: 1) Carta de designación por parte del colectivo del integrante del proyecto que realizará el viaje, 2) Fotocopia del pasaporte vigente del integrante, 3) Plan de trabajo para la residencia.  Un segundo desembolso por el ciento (50%) del valor total del estímulo previa radicación de 1) factura compra de los tiquetes aéreos, 2) Acta de declaración extraproceso en la que el ganador se comprometa a cumplir con la agenda e itinerario de la residencia, 3) Carta de intención de la entidad o agrupación anfitriona.
    Nota 1: en caso de intercambio con algún país de la Unión Europea el ganador realizará por su propia cuenta los trámites de ingreso respectivos. Los costos de pasaporte, seguro médico internacional, así como los demás costos relacionados con el viaje serán asumidos por el ganador.

    Nota 2: la agrupación ganadora deberá designar a un representante mayor de edad para llevar a cabo el intercambio. Así mismo este intercambio será programado entre julio y noviembre de 2018, previo acuerdo entre la SCRD y la agrupación ganadora.

    Deberes del ganador.

    ●Participar en el “Proceso pedagógico para el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para la construcción de comunidad” con una duración mínima de 120 horas de dedicación (se incluyen horas presenciales, virtuales y tareas, recorridos culturales, encuentros, etc.)  programado por la SCRD.

    ●Tramitar los permisos y autorizaciones pertinentes para la realización de las actividades realizadas en el marco de la ejecución de la beca.

    ●Entregar una memoria virtual del proyecto, a partir del acompañamiento y lineamientos que la SCRD establezca para tal fin.

    ●Entregar un informe final de la implementación de la propuesta que incluya listado de participantes, registro fotográfico y videográfico, y demás insumos de visibilización del proceso, en los plazos estipulados por la SCRD.

    ●Asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios que se ocasionen con la ejecución de la propuesta.

    ●Garantizar al menos una visita de seguimiento a la implementación de la propuesta durante el desarrollo de alguna(s) de las actividades propuestas, por parte del representante(s) de la SCRD asignado(s) a esta tarea.

    ●Socializar los resultados del proceso de implementación de la beca con la comunidad beneficiaria, así como en un espacio de participación comunitaria o local de la ciudad, informando a la SCRD la fecha, el lugar y la actividad que van a realizar. La SCRD puede apoyar en la gestión de estos espacios, en caso de requerirse.

    ●Entregar información técnica y administrativa solicitada por la SCRD.  
        
    ●Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la SCRD.

    ●Asistir a las reuniones solicitadas por la SCRD.

    ●Entregar cronograma de la ejecución del proyecto dos semanas después de haber sido notificado de la beca con fechas (día, mes y año) correctas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.
    Anexos
    Anexo Descripción
    ACTA PRESELECCIONADOS ACTA PRESELECCIONADOS
    AVISO AVISO MODIFICATORIO 16 DE FEBRERO DE 2018
    DISTRIBUCIÓN DE LA BOLSA CONCURSABLE Primer lugar por valor $18.000.000, más un aporte económico de $7.000.000 para realizar una residencia de intercambio internacional en una ciudad de Iberoamérica. 

    Segundo lugar por valor de $15.000.000, más un aporte económico de $7.000.000 para realizar una residencia de intercambio internacional en una ciudad de Iberoamérica. 

    Tercer lugar por valor de $13.000.000, más un aporte económico de $7.000.000 para realizar una residencia de intercambio internacional en una ciudad de Iberoamérica. 

    13 becas de $13.000.000 (puntajes de 4 al 16) 

    12 becas de $10.000.000 (puntajes 17 al 28)
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034

    Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos. 

    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 312 10 de julio de 2018
    Resolución Jurados Resolución Jurados 181 10 mayo 2018
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados
    Listado de Habilitados y Rechazados
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 26/06/2018
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 02 de abril
    Aviso Modificatorio Aviso 21 de junio de 2018