Programa Distrital de Estímulos

BECA DC EN VIVO - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

IDARTES

Fortalecer, dinamizar y articular la escena de música en vivo de Bogotá, centrándose específicamente en el trabajo conjunto de los Escenarios de Música en Vivo - EMV* como agentes clave para promover la circulación de los proyectos musicales.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DC EN VIVO - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

Información básica
  • Línea estratégica Emprendimiento
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 5
  • Total de recursos $125.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 31/may/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 12/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Fortalecer, dinamizar y articular la escena de música en vivo de Bogotá, centrándose específicamente en el trabajo conjunto de los Escenarios de Música en Vivo - EMV* como agentes clave para promover la circulación de los proyectos musicales bogotanos y su relación con los públicos, en el marco de la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO. 

    Se apoyarán propuestas de programación de conciertos de música en vivo en las que participen mínimo tres (3) Escenarios de Música en Vivo - EMV* pertenecientes a diferentes personas naturales con establecimiento comercial o personas jurídicas por propuesta,  que cuenten con una línea curatorial o concepto de circulación definido** y una estrategia de promoción conjunta.

    La propuesta debe ser presentada por uno (1) de los EMV participantes, que se denominará el EMV Postulante y el cual debe estar ubicado en la ciudad de Bogotá. La propuesta deberá incluir otros EMV que estén ubicados en Bogotá o en alguno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá ó Bojacá.

    La propuesta deberá incluir como mínimo ocho (8) conciertos de diferentes proyectos musicales, de los cuales, al menos cuatro (4) deben haber participado en la Rueda de Negocios DC en Vivo 2019.  Así mismo, en la programación debe garantizarse que se realice mínimo un (1) concierto en cada EMV que haga parte de la propuesta.

    Al menos el 40% del valor del estímulo deberá destinarse al pago de honorarios de artistas y técnicos directamente relacionado con la realización de los conciertos (por ejemplo: ingeniero de sonido, VJ, roadies, etc.). Otros rubros que pueden sufragarse con el estímulo son, por ejemplo, actividades y material de comunicación o divulgación de los conciertos, alquiler de equipos (backline), y otros costos asociados a la producción de los conciertos. (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).  

     *Para efectos de esta beca, se consideran “Escenarios de Música en Vivo o EMV”, aquellos establecimientos que programan presentaciones de música en vivo de manera frecuente, que cuentan con una infraestructura adecuada para la realización de conciertos de música en vivo, y, que tienen una identidad o curaduría definida de sus contenidos musicales . Los EMV suelen alternar su actividad musical con otro tipo de actividades comerciales o culturales. Lugares como bares, restaurantes y centros culturales son considerados EMV para el programa DC en Vivo,  siempre y cuando tengan una vocación cultural y cumplan con las condiciones descritas anteriormente.

     **Ejemplos de propuestas que cuenten con una línea curatorial o concepto de programación definido, podrían ser aquéllos que se hacen en torno a un:

         Ciclo de conciertos de un género musical específico.

         Ciclo de conciertos en una zona geográfica determinada donde operen varios EMV participantes. 

         Ciclo de conciertos enmarcados en un festival o evento con una temática determinada.  

     Estos ejemplos se muestran como referencia, pero pueden presentarse otro tipo de propuestas que cumplan con las especificaciones de esta beca. 

    Al menos el 50% de los Escenarios de Música en Vivo - EMV participantes en cada propuesta, deben haber asistido a la Rueda de Negocios DC en Vivo 2019 que se realizará en el mes de mayo del presente año.  Por lo anterior, es necesario que todas las propuestas participantes en la beca sean enviadas a través de la plataforma de inscripción en fecha posterior a la realización de la Rueda de Negocios.   Una vez realizada la Rueda de Negocios 2019, será publicado en la parte de anexos de la presente convocatoria el listado de asistentes. 

    Ver más información sobre la Rueda de Negocios DC en Vivo aquí https://www.idartes.gov.co/es/dcenvivo/ruedas-negocios  o contacte a dcenvivo@idartes.gov.co para participar.

    Un mismo Escenario de Música en Vivo - EMV podrá hacer parte de solo una propuesta en esta convocatoria.  

    Nota aclaratoria: esta convocatoria otorgará cinco (5) estímulos por valor de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

       Persona natural con establecimiento de comercio que se desempeñe como EMV, que se encuentre registrado en la Cámara de Comercio con mínimo 1 año de registro a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria y demuestre la realización de al menos diez (10) conciertos de música en vivo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de cierre de la presente convocatoria.  Para el caso del EMV POSTULANTE, este debe estar ubicado en la ciudad de Bogotá y su establecimiento registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá. Los otros EMV participantes, pueden estar ubicados en Bogotá o en alguno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá ó Bojacá. 

        Persona jurídica con o sin ánimo de lucro, con certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, que se desempeñe como EMV, con mínimo 1 año de existencia a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria, que demuestre la realización de al menos diez (10) conciertos de música en vivo en el periodo comprendido entre el 1 enero de 2018 y la fecha de cierre de la presente convocatoria.  Para el caso del EMV POSTULANTE, este debe estar ubicado en la ciudad de Bogotá y registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá.  Los otros EMV participantes, pueden estar ubicados en Bogotá o en alguno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    En esta convocatoria podrán participar los EMV ganadores de la Beca DC en Vivo - Bogotá Ciudad de la Música 2018, siempre y cuando se incluyan nuevos EMV en cada propuesta.  


    Quiénes no pueden participar

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar personas naturales que NO tengan un establecimiento de comercio registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá que se desempeñe como EMV.


    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    El participante deberá adjuntar en la plataforma de inscripción el formato para presentación de propuesta anexo (Formato 1)

    Tenga en cuenta que la propuesta podría estructurarse en torno a presentaciones musicales en una misma fecha o en diferentes fechas, siempre y cuando todas estén bajo un mismo concepto curatorial y una misma estrategia de promoción y comunicación. 

    Todas las propuestas deberán incluir un plan de divulgación y promoción con el objetivo de lograr la mayor convocatoria de público posible a los eventos.  La convocatoria y asistencia de público a los conciertos es responsabilidad exclusiva de los EMV participantes en la propuesta y NO es del Idartes.  El Idartes podrá replicar la agenda de conciertos de los proyectos ganadores en la beca, si así lo considera pertinente.

  • PERFIL DE CADA EMV

    Adjunte en el campo destinado para tal fin, el formato de perfil de los EMV (uno por cada uno de los EMV participantes). (Ver Formato 2) 

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    En el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción, deberá adjuntar los soportes de programación de cada uno de los EMV, tales como programas de mano, afiches, volantes, artículos de revista, periódicos, enlaces o pantallazos de páginas web, con las fechas de realización de los eventos y nombre de las agrupaciones, que permitan verificar que cada uno de los EMV participantes han realizado al menos diez (10) conciertos de música en vivo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de cierre de la presente convocatoria. 
    IMPORTANTEEs necesario que los soportes indiquen claramente el nombre del EMV donde se realiza el evento y la fecha de realización de los conciertos, es decir, deben especificar día, mes y año, (si las piezas no tienen año, los EMV deberán indicar dentro del ítem a qué año hacen referencia) 

  • FOTOGRAFÍAS

    Adjunte mínimo cinco (5) fotografías de buena calidad por cada uno de los EMV participantes en la propuesta, en las que se aprecien las características físicas del espacio y que incluyan: la fachada, espacios donde se realizan los conciertos de música en vivo y espacios para el público. 

  • CARTA DE COMPROMISO

    Adjunte una carta de compromiso donde cada EMV que hace parte de la propuesta se compromete a hacer parte del proyecto y a la realización de la programación presentada. Esta carta debe estar firmada por los representantes legales de todos los EMV. 

    NOTA: Tenga en cuenta que el tamaño de los archivos no debe superar los 5 MB.

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    CALIDAD DE LA PROPUESTA: Evalúa la coherencia de la propuesta, su línea curatorial o concepto de circulación y su aporte al desarrollo de la escena de música en vivo de Bogotá. 35
    PERFIL DEL EMV: Evalúa la experiencia de los EMV que hacen parte de la propuesta, su vocación cultural, su infraestructura y capacidad para el cumplimiento de la propuesta. 25
    PRESUPUESTO: Viabilidad de la propuesta de programación respecto al presupuesto y cronograma planteados, porcentajes del presupuesto asignados para cada rubro (pago justo de artistas, producción, comunicaciones, etc.), inclusión de alianzas o patrocinios en la propuesta. 20
    PLAN DE DIVULGACIÓN: Se tendrá en cuenta la coherencia entre la estrategia de divulgación y la visibilidad que esta pueda lograr de la programación propuesta. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    El ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSOS

    1.1.1  Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tal efecto.

    1.1.2  Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímuloprevia entrega de un informe final que dé cuenta de la realización de las actividades y los eventos contenidos en la propuesta y contenga material fotográfico de los conciertos; y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tales efecto.

     * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Ejecutar las actividades de la propuesta acorde a lo incluido en la propuesta presentada. En caso de ser necesario realizar algún cambio en las actividades incluidas en la propuesta una vez la beca sea asignada, se debe tener en cuenta que sólo se permitirán cambios relacionados con los proyectos musicales a presentarse en la programación, siempre y cuando se mantenga el requisito de que al menos cuatro (4) de ellos hayan participado en la Rueda de Negocios DC en Vivo 2018. No se permitirán cambios relacionados con los EMV participantes, la línea curatorial o concepto de circulación definido, ni tampoco con el número de conciertos a realizarse.  En todos los casos, el cambio requerirá la aprobación por escrito del Idartes, la cual se solicitará a través de correo electrónico a dcenvivo@idartes.gov.co, con la debida justificación de los motivos que dan pie para realizar el cambio. 

    2.2 Todos los eventos que se realicen en el marco de la Beca DC en Vivo deberán ser designados como eventos DC en Vivo y deberá anunciarse tanto en las actividades de divulgación como durante los eventos que estos hacen parte del programa DC en Vivo. Así mismo, el material de divulgación de los eventos deberá incluir las marcas y logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Mejor para Todos, DC en Vivo y Bogotá Ciudad de la Música, de acuerdo con los lineamientos y protocolos que indique el Idartes. 

    2.3 Realizar los conciertos dentro del plazo de ejecución de la beca.  La fecha máxima de ejecución de la programación completa de la propuesta será el 30 de noviembre de 2019. Lo anterior debe ser acorde con el cronograma presentado dentro de la propuesta. 

    2.4 Permitir la entrada al equipo del Idartes designado para el seguimiento de la ejecución de la beca a los los eventos que se realicen en el marco de la propuesta. 

    2.5 Dar cumplimiento a las normas de protección de los derechos de autor y derechos conexos en la ejecución de la propuesta. 

    2.6 Presentar los informes y soportes en los tiempos acordados con la línea estratégica de industrias culturales y creativas del Idartes. 

    2.7 Asistir a las reuniones que sean citadas por el Idartes con motivo de la beca. 

    2.8 El participante debe cerciorarse de que los archivos entregados (informes y otros soportes) sean compatibles para ser leídos en diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux)

    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos Aceptables y No Aceptables Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    Listado de artistas participantes en la Rueda de Negocios DC en Vivo 2019 IMPORTANTE: debido a que la propuesta deberá incluir como mínimo ocho (8) conciertos de diferentes proyectos musicales, de los cuales al menos cuatro (4) debieron haber participado en la Rueda de Negocios DC en Vivo del día martes 14 de mayo de 2019, y que al menos el 50% de los EMV participantes en cada propuesta, debió haber asistido a la misma rueda; se publican los listados definitivos de los proyectos musicales y de los EMV que asistieron a dicha rueda, para que lo tengan en cuenta en la formulación de sus propuestas.
    Listado de EMV participantes en la rueda de negocios DC en Vivo 2019 Tenga en cuenta la información contenida en estos listados para la formulación de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato 1 - Presentación de propuesta Descargue y diligencie en su totalidad este formato y luego adjúntelo en el campo destinado para tal fin en la plataforma de inscripción.
    Formato 2 - Perfil del EMV Descargue y diligencie en su totalidad este formato por cada uno de los EMV participantes y luego adjúntelo en el campo de la plataforma de inscripción destinado para tal fin.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores Beca DC en Vivo - Bogotá ciudad creativa de la música. 
    Acta selección jurados Convocatoria Beca DC en vivo - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca DC en vivo - Bogotá Ciudad Creativa de la Música 
    Resolución 1083 del 12 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DC EN VIVO – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Resolución 1908 del 28 de noviembre de 2019 "Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1083 del 12 de julio de 2019"
    Resolución Modificatoria No.1155, con fecha del 19 de julio de 2019, Convocatoria Beca DC en vivo-Bogotá Ciudad Creativa de la Música Resolución Modificatoria No.1155, con fecha del 19 de julio de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro., de la resolución No. 956 del 26 de junio del 2019"
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.956, de fecha 26 de junio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Beca DC en vivo-Bogotá Ciudad Creativa de la Música Resolución No.956, de fecha 26 de junio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designan los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación económica por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria  Beca DC en vivo-Bogotá Ciudad Creativa de la Música"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria DC en Vivo, posterior a la respuesta al requerimiento con radicado No. 20194500039742.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca DC en Vivo. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el martes 11 de junio y el jueves 13 de junio de 2019, a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca DC en Vivo - Bogotá ciudad creativa de la música.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019