Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CURADURÍA AUDIOVISUAL

IDARTES
Promover la creación de un (1) proyecto de curaduría audiovisual, que explore formas de abordar el audiovisual y proponga nuevas miradas sobre la producción audiovisual.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CURADURÍA AUDIOVISUAL

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $25.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 16/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 15/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 15/dic/2018
  • Objeto

    Promover la creación de un (1) proyecto de curaduría audiovisual, que explore formas de abordar el audiovisual y proponga nuevas miradas sobre la producción audiovisual desde una perspectiva conceptual, temática, geográfica, histórica,  entre otras, para realizar una (1) muestra especial cuya sede principal sea la Cinemateca Distrital. Adicionalmente la muestra circulará en el programa de Salas Asociadas y los proyectos de circulación en la ciudad de Bogotá de la Cinemateca Distrital.  

    Las películas incluidas dentro de la muestra pueden ser de cualquier género o técnica audiovisual. Los proyectos pueden incluir proyecciones, exposiciones y/o actividades académicas en otros espacios además de la Cinemateca Distrital.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Curadores, programadores, directores artísticos, grupos o colectivos constituidos para tal fin.

    Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.

    Persona jurídica: Con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: Conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Quiénes no pueden participar

    No podrán participar en esta convocatoria los ganadores de la Beca de curaduría audiovisual del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2017.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Contexto del proyecto y temática de la curaduría. Indique palabras claves. Máximo una (1) página.

    B. Antecedentes del proyecto curatorial en el que se mencione el estado del arte, los proyectos de circulación similares que hayan abordado la misma temática o línea, entre otros. Máximo dos (2) páginas.

    C. Justificación donde argumente la importancia del proyecto curatorial y su contribución al área de las Artes Audiovisuales en Bogotá. Máximo una (1) página.

    D. Postulado curatorial donde se identifique claramente la temática o línea del proyecto curatorial, se describa el problema o se enuncie(n) la(s) pregunta(s) que dieron origen a la curaduría.  Máximo cinco (5) páginas.

    E. Objetivos generales y específicos.

    F. Perfil del o los director(es), realizador(es) o autores(s) de las obras que integran su curaduría. Puede adjuntar cartas de aceptación de participación en la muestra.

    G. Selección de las películas u obras audiovisuales. Debe incluir la siguiente información: título, director, año, país, duración, sinopsis, formato de exhibición (DVD, Blu-ray, DCP o 35 mm) e imágenes.

    H. Autorización expedida por el(los) titular(es) de los derechos patrimoniales de todas las películas u obras audiovisuales incluidas en la propuesta curatorial para su exhibición en el marco del proyecto. (ver anexo: Autorización de uso de obra protegida).

    I. Propuesta de programación. Indique de acuerdo a su público objetivo: las salas, horarios, días, número de días y cantidad de proyecciones por película u obra audiovisual. Especifique el número de días que durará la muestra.

    J. Descripción de la exposición (si aplica). Indique cuál es la relación con la muestra audiovisual, la(s) hoja(s) de vida del o los artista(s), técnica(s), formato(s), tipo y cantidad aproximada de piezas contempladas para el montaje, características técnicas del montaje, entre otros.

    K. Propuesta de formación (si aplica). Describa las actividades académicas que desarrollará indicando público objetivo, perfil de los invitados, metodología, duración, horario, días, número de días, lugar, entre otros.  Puede adjuntar cartas de aceptación de participación de invitados.

    L. Plan de promoción y divulgación. Debe contener la estrategia de promoción y divulgación, así como el análisis del potencial e impacto esperado de la muestra audiovisual, exposición y/o actividades académicas dentro de su público objetivo.

    M. Propuesta de socialización. El participante deberá realizar en Bogotá, una actividad (foro, conversatorio, taller, entre otros) que dé cuenta de la experiencia obtenida en el proceso curatorial. La propuesta debe contener metodología, público objetivo, formas de divulgación, duración y número de participantes esperados.  

    N. Listado de fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, videográfica y/o filmográfica consultadas de forma física o digital para la elaboración de la propuesta.

    Ñ. Cronograma de actividades del proyecto curatorial, que no supere el tiempo máximo de ejecución definido en esta convocatoria como “fecha de ejecución” en el numeral 2. Cronograma específico.

    O. Presupuesto desglosado donde relacione los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    P. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el valor del estímulo. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad de la propuesta curatorial de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación (si aplica). 20
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta curatorial de acuerdo a los antecedentes, justificación, postulado curatorial y objetivos. 30
    Coherencia y relación entre la selección de las películas u obras audiovisuales, la propuesta de programación, la descripción de la exposición (si aplica) y la propuesta de formación (si aplica). 30
    Innovación y calidad del plan de promoción y divulgación y su pertinencia ante los públicos objetivos. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    A. Derechos específicos

    - Recibir el apoyo de la Cinemateca Distrital en difusión, programación y soporte técnico en la sala.

    B. Desembolso

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    Un primer desembolso, equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tal efecto.

    Un segundo y último desembolso, equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo económico, contra entrega del informe final de la ejecución de la propuesta curatorial con los respectivos anexos que lo sustenten y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

    C. Deberes específicos:

    - Entregar un (1) informe donde se relacionen los avances del proyecto curatorial y las autorizaciones de uso por escrito de los derechos de las películas, obras audiovisuales e imágenes que se empleen en el proyecto, entre el primer y segundo desembolso a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

    - Gestionar los derechos de las películas, obras audiovisuales e imágenes que se empleen en el proyecto.

    - Acordar las fechas de realización de todas las actividades del proyecto curatorial con la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

    - Entregar las películas u obras audiovisuales en formato DVD, Blu-ray, DCP o 35 mm a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales, una semana antes de la fecha de la primera proyección programada en la sala de cine. Deberán estar subtituladas al español en caso de estar habladas en un idioma diferente.

    - Entregar tres (3) copias en DVD o Blu–ray de las películas u obras audiovisuales a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes para su catalogación, conservación y consulta en la BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales). Cada copia debe entregarse con la siguiente información: título, duración, ficha técnica, sinopsis, año y formato de finalización. Estas copias serán guardadas en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales – BECMA para preservación, consulta interna y divulgación de la muestra. Adicionalmente deberá entregar un (1) DVD con las imágenes y material promocional de la muestra.

    - Realizar la socialización de la experiencia, en las fechas acordadas con la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y de acuerdo a la propuesta de socialización presentada en el proyecto.

    - En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 a 22

    4

    23 a 27

    5


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Cualquier aclaración respecto a los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

    Anexos
    Anexo Descripción
    AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRA PROTEGIDA
    AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRA PROTEGIDA
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de Curaduría Audiovisual Acta de recomendación de Ganadores convocatoria Beca de Curaduría Audiovisual.
    Resolución # 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018

    Resolución # 083 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018

    Resolución No. 622 reconocimiento económico de jurados Beca de Curaduría Audiovisual

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria de Beca de Curaduría Audiovisual



    Resolución No. 641 de 2018 Ganadores Beca de Curaduría Audiovisual Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de Curaduría Audiovisual y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de Curaduría Audiovisual
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la Beca de Curaduría Audiovisual
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de Curaduría Audiovisual
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción