Programa Distrital de Estímulos

PREMIO DE FOTOGRAFÍA DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LA IMAGEN

IDPC

Visibilizar los procesos de autogestión, autoconstrucción y autoproducción de viviendas que históricamente han contribuido al crecimiento de Bogotá.


Esta mirada también deberá involucrar aspectos de la forma en que las comunidades a partir de la construcción del tejido social asumieron la responsabilidad de consolidar sus territorios y cómo estas experiencias abarcan aspectos que van más allá la estructura física, involucrando asuntos económicos, sociales y ambientales, etc., los cuales contribuyeron al desarrollo de la Bogotá actual.


Dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados.


Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO DE FOTOGRAFÍA DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN A LA IMAGEN

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $7.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 12/abr/2018
  • Fecha de cierre 02/ago/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 16/oct/2018
  • Objeto

    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a realizar un ensayo fotográfico (Por ensayo fotográfico se entiende el desarrollo de una composición de fotografías con unidad temática, visual e investigativa, en donde el autor expresa una narración acompañada de un texto descriptivo) a través del cual se visibilicen los procesos de autogestión, autoconstrucción y autoproducción de viviendas que históricamente han contribuido al poblamiento y crecimiento de Bogotá.

    Este premio busca que los interesados propongan una narración a través de imágenes  sobre los procesos de urbanización realizados por los pobladores de asentamientos entre los años de 1950 y 1977 que dieron lugar a un gran porcentaje de los barrios que hoy conforman la ciudad tales como: Usme, Yomasa, Los Laches, Santa Librada, Olaya, Los Laches, Delicias, Suba, Engativa, Policarpa, Juan XXIII, Ferias, Paloquemao, Claret, Venecia, entre otros.

    Esta mirada también deberá involucrar aspectos de la forma en que las comunidades a partir de la construcción del tejido social asumieron la responsabilidad de consolidar sus territorios y como estas experiencias abarcan aspectos que van más allá la estructura física, involucrando asuntos económicos, sociales y ambientales, etc., los cuales contribuyeron al desarrollo de la Bogotá actual.   

    El ensayo fotográfico presentado por el participante a esta convocatoria estará compuesto por diez (10) fotografías y un texto descriptivo.  

    NOTA: Los estímulos se otorgarán de acuerdo a:

    Valor del Estímulo

    $ 7.000.000 distribuidos así

    Primer puesto     $ 4.000.000

    Segundo puesto $ 2.000.000

    Tercer puesto:     $ 1.000.000

    Número de Estímulos

    3


    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá.


    Quiénes no pueden participar

    • Ganadores de las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – Programa Distrital de Estímulos 2017.

    • Los inscritos en el Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá, dicha verificación se realizará una vez finalizada la deliberación de los jurados.   


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Ensayo Fotográfico


    1. Título del ensayo o serie

    2. Síntesis del ensayo. Máximo 20 líneas.

    3. Número de fotografías que conforman la serie.

    4. Texto descriptivo. Contendrá el concepto del ensayo fotográfico donde  mencione el contexto de la propuesta y demás aspectos que se consideren relevantes. El texto debe tener una extensión de 2 páginas en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5 puntos. Tenga en cuenta que el(los) Barrio(s) seleccionado(s) deben corresponder a procesos de autogestión y autoconstrucción realizados entre los años de 1950 y 1977.

    5. Serie de fotografías. Conformada por diez (10) fotografías digitales o digitalizadas a 300 ppp, en formato TIFF y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles. Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente.

    6. Fichas Técnicas. Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos:


    Título del Ensayo Fotográfico

    Título de la fotografía

    Técnica empleada (digital o análoga)

    Fecha y lugar de la toma

    Número del archivo digital  


    Estas fichas se desarrollarán en un documento independiente al texto descriptivo y deberán incluir una imagen de identificación de cada fotografía (en JPG), que sirva como guía para la revisión de la información.


    Si el participante revela su identidad en algún documento para el jurado, su propuesta quedará rechazada automáticamente.


    1. Reseña de la hoja de vida. Se incluirá una reseña de la hoja de vida del participante, con una extensión de máximo una (1) hoja.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia en relación con el concepto de patrimonio cultural abordado de acuerdo al objeto de la convocatoria. 20
    Calidad técnica, estética e impacto visual. 40
    Originalidad: aproximación del autor frente al tema tratado. 40

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    1. Derechos de los ganadores

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores:

    • Recibirán el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.


    Nota: Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.


    Deberes de los ganadores

    • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.

    • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa

    • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que hace parte del ensayo fotográfico con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta selección de ganadores Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen Acta selección de ganadores Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No 155 del 12 de abril de 2018 Resolución No 155 del 12 de abril de 2018: "Por medio de la cual se adicionan algunos apartes de la Resolución IDPC  NO. 37 del 5 de febrero de 2018 y se ordena la apertura de la convocatoria: Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen"
    Resolución No. 536 del 12 de septiembre de 2018

    “Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

     

    Resolución No. 633 del 16 de octubre de 2018

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores”.

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Premio de Fotografía de la Autoconstrucción a la Imagen
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción