Programa Distrital de Estímulos

BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS

FUGA
Promover el desarrollo de piezas de animación con duración de mínimo dos (2) y máximo cinco (5) minutos de extensión de acuerdo con la temática propuesta por la beca.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $32.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 15/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 05/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 10/dic/2018
  • Objeto

    Promover el desarrollo de dos piezas de animación cuyo tema central sean:   las artes, oficios* y saberes tradicionales** que se expresan en el centro histórico de Bogotá. Las dinámicas del mundo contemporáneo, tienden a hacer desaparecer estas prácticas culturales y sociales, no obstante, forman parte del patrimonio simbólico y cultural de una comunidad y de la ciudad.

    El corto animado debe tener una duración de mínimo dos (2) y máximo cinco (5) minutos de extensión. La animación puede ser digital o análoga, con técnica libre y puede abordar el tema desde una perspectiva inédita aspectos: históricos, ficcionales, sociológicos, entre otros.

    *Se entienden como artes y oficios tradicionales, aquellos que implican un alto grado de manufactura y procesos preindustriales, para producir variedad de objetos e implementos de uso cotidiano como pueden ser, por ejemplo: Sastrería, artes del libro,  zapatería, forja, ebanistería, talla de piedra (cantería), panadería, entre otros.

     

    **Los saberes tradicionales son un conjunto  de conocimientos pertenecientes a las comunidades, transmitidos entre generaciones. Incluyen el conocimiento de las plantas medicinales,  botánica, transformación de materias primas y la cocina ancestral.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Creadores individuales o colectivos que provengan de las siguientes disciplinas: artes plásticas, visuales, realización audiovisual, multimedia, diseño e ilustración, con mínimo dos (2) años de experiencia comprobable en el área en la realización de productos audiovisuales como los que propone apoyar la beca.

    Quiénes no pueden participar

    No puede participar el ganador de la vigencia anterior de la convocatoria Beca Animación Artes y Oficios (2017) 

    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Formato PDF que describe la propuesta completamente diligenciado. (Ver anexo)

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

    • La propuesta deberá ser inédita y los derechos de reproducción deberán estar en cabeza de sus autores: no se admitirán propuestas que previamente hayan sido cedidas a alguna empresa, productora o distribuidora audiovisual, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria o se encuentren en espera de fallo en otro concurso.

    • En el caso de que la propuesta de animación se realice en coautoría, los creadores deberán elegir al representante ante la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, siempre y cuando su nombre haya quedado registrado en el formulario de inscripción.

    • Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).



  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la animación propuesta con la temática de la convocatoria 15
    Guión técnico - guión gráfico 15
    Solidez conceptual de la animación propuesta 15
    Portafolio y trayectoria 10
    Animatic 15
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 15
    Solidez formal de la animación propuesta 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos

    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos referidos al estímulo de la siguiente manera:

    Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

    Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, a la entrega de: a) un informe parcial, b) teaser de un (1) minuto de la animación con vínculo a Vimeo / Youtube protegido  con contraseña y  c) aprobación de la  Subdirección Artística y Cultural FUGA.

    Un tercer desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) restante del estímulo, a la entrega de la animación finalizada en formatos: Códec Apple ProRes HD/ - .MOV y vínculo a Vimeo en alta definición  -1920×1080 píxeles- con contraseña. Previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural FUGA y el correspondiente informe final.

    NOTA: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

    Deberes

    • Garantizar la realización de la propuesta con los costos que ella involucre.
    • Presentar mínimo dos informes: uno parcial, acompañado de teaser del proceso y un informe final acompañado de la entrega de la pieza final, según se señala en la descripción de los desembolsos.
    • Realizar una muestra de resultados y un conversatorio en las instalaciones de Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en las fechas programadas por la Subdirección Artística y Cultural FUGA.
    • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.
    • Gestionar la presentación del proyecto mínimo en dos salas o espacios  en la ciudad. Aportar las piezas de diseño (carteles,  banners para redes etc.) para la divulgación de las presentaciones públicas de la animación.
    • Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.
    • Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga  vigencia hasta el 10 de diciembre  de 2018 y cuatro meses más.
    • Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo: BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS
    BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS
    Enviar en formato PDF los siguientes ítems (No debe superar cinco (5) MB ) ver anexo.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución apertura convocatorias 2018
    RESOLUCIÓN No.024 DE 2018
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa
    Distrital de Estímulos, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"
    Resolución BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS 2018
    Resolución BECA ANIMACIÓN ARTES, SABERES Y OFICIOS, 127 de O5 JUL. 2018
    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA ANIMACIÓN
    ARTES, SABERES Y OFICIOS" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto
    Alzate Avendaño y se ordena el desembolso del estímulo económico.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos Beca Animación artes saberes y oficios // FUGA
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y documentos por subsanar : Beca Animación artes saberes y oficios // FUGA
    Listado de habilitados y rechazados ListaDO FINAL de habilitados y rechazados Beca Animación artes, saberes y oficios
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción