Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN EN DANZA CON PROCESO PREVIO DE FORMACIÓN

IDARTES
Esta Convocatoria tiene el propósito de fomentar el desarrollo de procesos de investigación en el campo de la danza.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA DE INVESTIGACIÓN EN DANZA CON PROCESO PREVIO DE FORMACIÓN

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Danza
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 13/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/ago/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/may/2019
  • Objeto
    Esta Convocatoria tiene el propósito de fomentar el desarrollo de procesos de investigación en el campo de la danza, para aportar a la generación de conocimiento desde diferentes miradas y metodologías. El fomento a la investigación en danza permite reconocer las diferentes dinámicas del sector (a través de propuestas cartográficas, de sistematización y desarrollo teórico y analítico, entre otras) y potenciar el desarrollo crítico, poético y reflexivo que la misma práctica de la danza genera.

    Primera etapa de la convocatoria: 

    Una vez cerradas las inscripciones será publicado el listado de habilitados para participar en el proceso de formación, estructurado en 5 conferencias sobre temas específicos, propios de los procesos de investigación. Estarán a cargo de expertos y se realizarán durante el mes de mayo de 2018 de 6 a 8:30 pm en días entre semana (el cronograma específico se les enviara por correo a las personas inscritas y habilitadas). Este ejercicio está orientado a fortalecer competencias investigativas y por ende a fortalecer las propuestas en curso.

    Quienes cumplan con la asistencia del 100 % del proceso de formación (las 5 conferencias) podrán pasar a la segunda etapa de la convocatoria para la evaluación de su proyecto de investigación y participar por los dos (2) estímulos de $20.000.000 cada uno.


    Segunda etapa de la convocatoria 

    En esta etapa los participantes deberán entregar su proyecto de investigación fortalecido a lo largo de la etapa de formación y formulado durante el tiempo adicional propuesto para ello, cumpliendo con la entrega de este, en la plataforma de inscripción, (el 25 de junio del 2018) fecha establecida en el cronograma de la presente convocatoria.

    Líneas de trabajo propuestas:

    1.      Proyectos de sistematización de experiencias: desarrollo de procesos de investigación en torno a la memoria, cartografías, procesos de documentación y sistematización y ejercicios cartográficos de la danza

    2.      Proyectos de indagación teórica o prácticas discursivas en torno a la danza o en su relación con otros campos de conocimiento o experiencia.

    Para la segunda etapa, el proyecto diseñado deberá incorporar un rubro económico destinado al pago del acompañamiento de un tutor de investigación con experiencia en el tema abordado.

    Señalar en el formato de presentación de propuesta la línea a la cual se postula. Las líneas de trabajo propuestas son orientaciones para la presentación de los proyectos, sin embargo, los jurados tendrán libertad de elegir las propuestas que consideren idóneas para la asignación de las becas.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Esta convocatoria está dirigida a artistas de la danza e investigadores con trayectoria en investigación e interesados en la investigación en cualquier género de la danza.
     
     Persona Natural colombiano o extranjero mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.
     
    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años a la fecha de cierre de inscripción a esta convocatoria, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 40% en los municipios de: Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá.
    Quiénes no pueden participar
    No podrán participar las personas naturales, las agrupaciones ni las personas jurídicas (incluidos los integrantes de la propuesta), ganadores de la convocatoria de Investigación en Danza 2017 realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    1. Documentos para la inscripción y participación en la primera etapa de formación:

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

      A. Hoja de vida del representante de la agrupación o persona natural participante, con soportes.

      B. Cédula del proponente y/o representante legal.

      C. Breve reseña del proyecto de investigación en curso o idea a desarrollar y fortalecer durante el proceso de investigación, que contenga: propuesta de título, problema, justificación, objetivos y referentes para la investigación y bibliografía. La reseña de la presentación del proyecto debe ser de mínimo 1500 palabras y no superior a 2000 palabras sin incluir la bibliografía.

      Los documentos técnicos para evaluación NO son subsanables; es decir, no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.


      2. Documentos y requisitos para evaluación en la segunda etapa:

       Haber participado en el 100% de la primera etapa y entregar documento en PDF que contenga:

      A. Formato de presentación de Proyecto de investigación. Diligenciado en su totalidad. (Formato publicado en la página del concurso).

      B. Listado de integrantes de la propuesta: con sus datos personales, rol a desempeñar en la propuesta y breve reseña de cada uno.

      C. Certificaciones o soportes, que den cuenta de la experiencia investigativa y artística de la persona natural o de la agrupación.

      D. Carta de aceptación firmada por parte del tutor de la propuesta

      E. Hoja de vida y soportes del tutor de la propuesta.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia y aporte a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la danza 25
    Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto 25
    Propuesta de socialización de los resultados del proyecto desarrollado 10
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma, presupuesto y alcances de la investigación 15
    Trayectoria investigativa y formación artística en coherencia con la temática objeto de investigación 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    A. Derechos

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    Se realizarán tres Desembolsos así:

    Un primer desembolso, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga la beca al ganador, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

    Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del estímulo, la fecha de inicio debe informarse a la Gerencia de Danza con anterioridad. Para la entrega del segundo desembolso debe entregarse previamente un (1) informe de avance de la investigación y gastos efectuados hasta el momento el cual debe ser aprobado por la Gerencia de Danza.

    Un tercer y último desembolso, equivalente al veinte por ciento (20%) restante del valor del estímulo, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos. Para la entrega del tercer desembolso debe presentar: 1. informe final de la investigación que sustente el proceso de investigación desarrollado 2. Una relación detallada de la socialización 3. El texto finalizado con su debida corrección de estilo y ajustes pertinentes. En caso de haber realizado cambios del proyecto durante la ejecución (presupuesto, cronograma) estos deben ser concertados previamente con la Gerencia de Danza.

    B. Deberes específicos

      - En caso de necesitar cambios al proyecto durante su ejecución (presupuesto, cronograma), estos deben ser informados y concertados previamente con la Gerencia de Danza.

      - Entregar los informes parciales y finales del proceso de la investigación los cuales deben ser aprobados por la gerencia.

      - Realizar mínimo una (1) socialización del resultado final de la propuesta en los espacios que la gerencia de danza considere pertinente.

      - Integrar un tutor para el proceso de la investigación.

      - Sobre la publicación: Una vez recibido el producto final de la investigación, el Idartes entrará en contacto con los autores para establecer las condiciones y cronograma de publicación de las investigaciones. Lo anterior requiere de la atenta presencia de los autores para cumplir con los cronogramas de publicaciones del Idartes. De no cumplir con los cronogramas y condiciones establecidas no se llevará a cabo la publicación de la investigación.

      ________________________________________________________________________________________________________

      Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES
    Información de inicio de proceso de Formación El martes 8 de mayo inicia el proceso de Formación que hace parte de la convocatoria Beca de investigación en Danza.  Consulte la programación.
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO DE PRESENTACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION Formato Anexo de presentación de Proyecto de Investigación
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de investigación en Danza con proceso previo de formación Acta de recomendación de Ganadores convocatoria Beca de investigación en Danza con proceso previo de formación.
    Resolución No. 083 de 2018 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 de 2018 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 1135 de 2018 Ganadores de la Beca de investigación en Danza con proceso previo de formación Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de investigación en Danza con proceso previo de formación y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de Investigación en Danza con proceso previo de formación
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la  Beca Investigación en Danza con proceso previo de formación
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de Investigación en Danza con Proceso Previo de Formación.
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes que cumplieron con el 100% del proceso de formación y pueden presentar proyecto final en formato anexo
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 1 a los términos de la convocatoria Beca de Investigación en Danza con proceso previo de formación El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar el apartado Cronograma de las condiciones específicas de participación en la convocatoria BECA DE INVESTIGACIÓN EN DANZA CON PROCESO PREVIO DE FORMACIÓN.