Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN PLANETARIO EN MOVIMIENTO

IDARTES

Realizar una instalación interactiva autónoma que se pueda incluir como parte del Programa Planetario en Movimiento del Planetario de Bogotá.


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN PLANETARIO EN MOVIMIENTO

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $10.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/abr/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/sep/2019
  • Objeto

    Esta convocatoria invita a arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores interactivos, diseñadores museales, artistas plásticos y visuales a realizar una instalación interactiva autónoma que se incluirá en el Programa Planetario en Movimiento del Planetario de Bogotá.

    La propuesta debe partir de uno o varios conceptos científicos asociados con la astronomía, integrados a través del diseño e incluir elementos artísticos en su desarrollo. También debe permitir la exploración segura y fomentar el descubrimiento por parte de quienes las van a utilizar, sin necesidad de la intervención humana. La instalación debe ser concebida como un espacio posibilitador de conocimiento, exploración y juego, que permita la apropiación y el disfrute de niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria pueden participar:

    • Persona natural: colombiano o extranjero residente en Colombia.
    • Agrupación: conformada por colombianos y/o extranjeros, residentes en Colombia.
    • Persona Jurídica: con domicilio en Colombia.

    El participante también debe acreditar el desarrollo de por lo menos un (1) proyecto de creación y circulación realizado en el área en la que desarrollará su propuesta.

    Quiénes no pueden participar

    Atender lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá adjuntar en el aplicativo en línea un (1) sólo documento en PDF con los siguientes ítems titulados en el orden que se relaciona a continuación:

    1. Descripción de la propuesta y/o proyecto que contenga el nombre, descripción de técnicas y materiales a utilizar, desarrollo conceptual y pedagógico, pertinencia y especificaciones técnicas con las que contará la propuesta de acuerdo a las condiciones de esta convocatoria e imágenes del resultado final esperado: proyección de la propuesta en imagen, plano, render o algún otro medio que permita visualizar cómo será la instalación.

    2. Cronograma de trabajo que incluya cada una de las etapas de desarrollo de la propuesta (preproducción, producción y posproducción). Se deben incluir reuniones de seguimiento por parte del IDARTES, Planetario de Bogotá.

    3. Presupuesto general del proyecto desglosado por etapas de preproducción, producción y posproducción (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables). Para esta convocatoria los interesados podrán contemplar y gestionar otras fuentes de financiamiento, las cuales deberán relacionarse en la propuesta económica.

    4. Carta de compromiso de cofinanciación firmada por el representante o la persona que cofinanciará la propuesta, en la cual se especifiquen las condiciones de esta cofinanciación. (Esta carta es necesaria solo si la propuesta va a recibir cofinanciación.)

    5. Hoja de vida del participante (persona natural y persona jurídica) o de cada uno de los integrantes que participarán en la ejecución de la propuesta (agrupaciones). Adicionalmente los soportes y/o certificaciones que acrediten el desarrollo de, por lo menos, un (1) proyecto de creación y circulación realizado por el participante (en el caso de las personas naturales y jurídicas) o por parte de la agrupación; en el área en la que desarrollará su propuesta.

     

    Para la formulación de la propuesta se deberá tener en cuenta:

     

    La propuesta debe partir de uno o varios conceptos científicos asociados con la astronomía, integrados a través del diseño y que incluya elementos artísticos en su desarrollo.

     

    Las propuestas deben permitir la indagación y el descubrimiento por parte de quienes lo van a utilizar, sin necesidad de mediación en la actividad.

     

    La propuesta de instalación debe ser concebida como un espacio posibilitador de conocimiento, exploración y juego, que permita vivenciar experiencias de apropiación, descubrimiento y disfrute en niños y niñas a partir de los 6 años y hasta los 12 años.

     

    La propuesta deberá ser diseñada bajo el principio de que hará parte del Programa Planetario en Movimiento; por lo cual tanto su transporte, como su montaje, armado, desarmado y desmontaje, deberán ser de fácil operación por parte del equipo del Planetario de Bogotá.

     

    La propuesta debe contemplar el correcto funcionamiento y durabilidad de las interfaces y demás elementos que se dispongan para el uso de los niños, niñas y adolescentes.

     

    La propuesta debe incluir las recomendaciones y/o las acciones que el Planetario de Bogotá debe implementar relacionadas con el mantenimiento y el aseo periódicos de la instalación interactiva.

     

    La instalación interactiva debe contar con materiales y medios que permitan una utilización segura de los niños, niñas y adolescentes. (Se puede consultar “Lineamiento y Estándares Técnicos de Educación Inicial” publicado por SDIS apartado 2.4.2. Ambientes Adecuados y Seguros).

     

    Los participantes podrán solicitar al Planetario de Bogotá la información de referencia que requieran sobre el Programa Planetario en Movimiento, para la elaboración de sus propuestas.  Esta información se podrá solicitar al correo electrónico: informacion.planetariodebogota@idartes.gov.co, máximo hasta el jueves 4 de abril de 2019, indicando en el asunto expresamente: Solicitud de Información Beca Instalación Interactiva Portátil Programa Planetario en Movimiento.


    _____________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Desarrollo de la propuesta en torno a la integración de conceptos artísticos con conceptos científicos sobre astronomía. 40
    Planteamiento del enfoque pedagógico de la instalación. 30
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta. 20
    Idoneidad y trayectoria del participante. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSOS:

    Se realizarán dos desembolsos:

    1.1 Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

    1.2 Un segundo y último desembolso correspondiente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo, previa entrega de la instalación a entera satisfacción del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, informe final, en formato proporcionado por el Idartes, y manual de funcionamiento de la instalación interactiva.

    * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 El ganador deberá entregar, junto con el avance de actividades y el informe final, soportes que sustenten la inversión de los recursos entregados. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    2.2 Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta cartilla, así como otros gastos que no estén incluidos en la propuesta.

    2.3 Registrar las acciones que se efectúen en el desarrollo de la propuesta, ya sea por medio de fotografía, video u otros soportes que considere pertinentes para ser utilizados en la consolidación del registro final de actividades.

    2.4 Realizar mínimo dos sesiones de inducción al manejo, uso y mantenimiento de la instalación interactiva, al equipo del Planetario de Bogotá, en fechas acordadas conjuntamente.

    2.5 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

     



    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento para la formulación del presupuesto de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación Planetario en Movimiento.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de Creación Planetario en Movimiento Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria Beca de Creación Planetario en Movimiento
    Resolución No 098 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes»

    Resolución No.553 Asignación y reconocimiento jurados convocatoria Beca de Creación Planetario en movimiento Por medio de la cual de acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Beca de Creación Planetario en movomiento
    Resolución No. 733 del 30 de mayo de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN PLANETARIO EN MOVIMIENTO y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación Planetario en Movimiento.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación Planetario en Movimiento. Si aplica, la subsanación deberá realizarse entre el 23 y el 25 de abril, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación Planetario en Movimiento.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019