Programa Distrital de Estímulos

XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

IDARTES
Premiar un (1) ensayo inédito o una compilación de ensayos de carácter histórico, teórico y crítico sobre arte en Colombia que posean una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico en torno a la producción de las artes plásticas.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 30/ago/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 14/nov/2018
  • Objeto
    Premiar un (1) ensayo inédito o una compilación de ensayos de carácter histórico, teórico y crítico sobre arte en Colombia que posean una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico en torno a la producción de las artes plásticas.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Persona natural: colombianos, mayores de 18 años, residentes permanentes en Colombia.

    Convocatoria abierta bajo la modalidad de SEUDÓNIMO

    (ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en los requisitos generales de participación)


    Quiénes no pueden participar
    - Agrupaciones.
    - Personas Jurídicas.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Para elaborar su propuesta tenga en cuenta:

    - El ensayo o compilación de ensayos, debe estar escrito en español, ser inédito en su totalidad, no haber sido publicado en medio digital ni en medio impreso ni haber sido premiado o estar participando en otras convocatorias; tampoco podrá tener compromisos con instituciones, empresas o editoriales.   - Se recomienda utilizar Normas APA a lo largo del escrito.

    - El Instituto Distrital de las Artes – Idartes garantizará la primera edición del ensayo o compilación seleccionado, para lo cual el ganador deberá ceder los derechos para la divulgación y venta de dicha edición.

    Contenido

    A. Texto con una extensión mínima de ochenta (80) y máxima de doscientas (200) páginas en tamaño carta, márgenes de 3 cm por cada lado, escrito en fuente tamaño 12 puntos, interlineado doble.

    - Si se incluyen imágenes, es obligatorio que cada una de ellas esté identificada con una descripción o ficha técnica.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Aporte al campo de las artes plásticas y visuales 50
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 50

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    A. DESEMBOLSO: 
    Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100 %) del valor del premio, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos, deberes y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto. 

    B. DEBERES ESPECÍFICOS: 
    - Los contenidos y opiniones expresadas en el ensayo o la compilación de ensayos son responsabilidad del autor o autores.
    - En caso de usar imágenes que no sean de la autoría de quien escribe el ensayo, el ganador debe solicitar los permisos y dar los créditos correspondientes, presentando al Instituto Distrital de las Artes – Idartes la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).
    - El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad sobre los sus derechos patrimoniales, de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual.
    - Entregar los archivos en la versión definitiva,según las especificaciones y en las fechas señaladas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Imágenes en alta resolución con las respectivas licencias de autorización de reproducción de los autores originales, a menos que sean de dominio público (en cuyo caso se debe especificar el archivo físico o virtual del que fueron tomadas). Cesión de derechos al Instituto Distrital de las Artes- Idartes, para la divulgación y venta de la primera edición del ensayo, la cual será publicada por la entidad y en versión digital descargable en http://www.galeriasantafe.gov.co/xiii-premio-nacional-de-ensayo-hist%C3%B3rico-te%C3%B3rico-o-cr%C3%ADtico-sobre-el-campo-del-arte-colombiano

     * El Instituto Distrital de las Artes – Idartes entregará al ganador el número de ejemplares al que obliga el artículo 124 de la Ley 23 de 1982: “Además de las obligaciones indicadas en esta Ley, el editor (Instituto Distrital de las Artes - Idartes) tendrá las siguientes: [...] Suministrar de forma gratuita al autor o a los causahabientes, 50 ejemplares del ensayo en la edición corriente si ésta no fuere inferior a 1.000 ejemplares ni superior a 5.000; 80 ejemplares si fuere mayor de 5.000 e inferior a 10.000 y 100 ejemplares si fuere mayor de 10.000. Los ejemplares recibidos por el autor de acuerdo con esta norma quedarán fuera de comercio y no se considerarán ejemplares vendidos […]”

    ______________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato autorización o licencia de uso Formato de autorización o licencia de uso.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganador convocatoria XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA Acta de Ganador convocatoria XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA
    Resolución Jurados No. 1325 XV Premio de ensayo sobre arte en Colombia

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria XV Premio de ensayo sobre arte en Colombia

    Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 1460 del 31 de octubre de 2018 de la convocatoria XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA Resolución No. 1460 del 31 de octubre de 2018 « Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria XV PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos XV Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia
    Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo de  las propuestas Habilitadas y Rechazadas de la convocatoria XV Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción