Programa Distrital de Estímulos

PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO

OFB
Premio de composición de Bogotá 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Música
  • Número de estímulos 2
  • Descripción de la distribución de la bolsa Se premiarán el primer y segundo puesto de la convocatoria.
  • Valor de los estimulos
    Estímulo 1: $20.000.000
    Estímulo 2: $10.000.000
  • Estímulo en especie Circulación en diferentes escenarios - La obra ganadora del primer premio será estrenada por la OFB en 2020
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 27/may/2019
  • Fecha de cierre 30/ago/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/sep/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 01/nov/2019
  • Objeto

    Convocar a compositores, personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, para que presenten obras inéditas en la categoría única Formato Sinfónico: obras con material musical libre.

     

    TENGA EN CUENTA:

    • La obra debe ser inédita, es decir, no haber sido interpretada públicamente, premiada, ni publicada en medio alguno, incluyendo grabaciones. Sin embargo, la obra sí puede haber sido presentada en otros concursos, siempre y cuando no haya sido premiada ni publicada por ningún medio.
    • La obra o composición musical deberá tener una duración mínima de diez (10) minutos y máximo de doce (12) minutos.
    • La obra se podrá estructurar en uno o varios movimientos.
    • La obra deberá utilizar exclusivamente el formato sinfónico, no podrá ser para solista y orquesta.
    • La obra no podrá incluir música electrónica ni pistas pregrabadas.
    • La obra debe proponerse teniendo en cuenta exclusivamente la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Si bien la obra no debe sobrepasar la plantilla aquí presentada, sí puede hacer uso de una plantilla más pequeña, si el compositor así lo desea, y siempre y cuando cumpla con un mínimo de 30 intérpretes:
    Maderas:

    Flauta: 4

    Oboe: 4

    Clarinete: 4

    Fagot: 4

    Nota: Una flauta puede tocar piccolo o flauta en sol; un oboe puede tocar corno inglés; un clarinete puede tocar clarinete bajo o clarinete requinto en Eb; un fagot puede tocar contrafagot. 


    Metales:

    Corno: 6

    Trompeta: 4

    Trombones: 3

    Tuba: 1


    Percusión:

    Timbalista + 4 percusionistas

    Set de percusión sinfónica: campanas tubulares, celesta, platos chocados y/o suspendidos, bombo sinfónico, glockenspiel, tam tam, redoblante, marimba, xilófono, vibráfono, tom de piso, percusión menor.


    Cuerdas:

    Violín I

    Violín II

    Viola

    Chelo

    Contrabajo

    Arpa: 1

    Piano: 1

     

    NotaLas partituras presentadas deben ajustarse a los lineamientos establecidos por la Major Orchestra Librarian’s Association (MOLA). Puede consultar el documento en el siguiente enlace: http://mola-inc.org/article/Gu%C3%ADa-para-la-preparaci%C3%B3n-de-m%C3%BAsica.pdf. Tenga en cuenta que, al ser una convocatoria abierta bajo la modalidad de seudónimo, la partitura sólo podrá contener este, nunca el nombre de pila del compositor.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Ciudadanos colombianos mayores de 18 años.
    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de este premio en los dos años anteriores.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Partitura o score

    Partitura de director en formato PDF.

  • Estructura conceptual de la obra

    Estructura conceptual de la obra en formato PDF, con extensión máxima de una página.

  • Audio

    Audio real o MIDI de la obra en formato MP3.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Dominio del medio instrumental 30
    Coherencia del discurso musical 30
    Estructura musical 30
    Calidad de la edición y presentación de la partitura. 10

    Nota

    Nota 1: El puntaje mínimo para que una obra sea ganadora es de 80 puntos. En caso de que sólo una o ninguna alcance el puntaje mínimo, los premios podrán ser declarados desiertos.

    Nota 2: Al ser esta una convocatoria abierta bajo la modalidad de seudónimo, el participante no deberá revelar su identidad en ninguno de los documentos del contenido de la propuesta. El incumplimiento de este requisito es causal de rechazo inmediato.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Deberes de los participantes:


    Los ganadores deberán enviar las partituras instrumentales a más tardar el 22 de noviembre para que sean revisadas por la OFB y, posteriormente, hacer los ajustes respectivos a la partitura de director y las partituras instrumentales que sugieran los jurados y la OFB antes del 6 de diciembre, para poder acceder al pago del estímulo.

     

    Derechos específicos de los participantes:


    Los ganadores recibirán un único desembolso del 100% del valor del estímulo otorgado, que se realizará posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio al ganador. Para recibir el desembolso el concursante previamente deberá: a) entregar la partitura de director y las partes instrumentales completas y ajustadas según las sugerencias del jurado y la OFB a más tardar el 6 de diciembre de 2019 de acuerdo con lo establecido en el cronograma de esta convocatoria; b) presentar la documentación solicitada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dicho desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la Entidad. c) De ser necesario, el ganador deberá hacer los ajustes editoriales necesarios a sus partituras de acuerdo con lo solicitado por la OFB, en el momento que la obra sea programada para su estreno.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 040 Por la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
    Resolución 066 Por la cual se ordena la apertura de la convocatoria de Jurados del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
    Resolución 298 "Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la BECA DE INTERPRETACIÓN OFB - TCU, el PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO, el PREMIO DE INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES SOLISTAS DE BOGOTÁ, y el PREMIO GRUPOS DE CÁMARA DE BOGOTÁ, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2019".
    Resolución 545

    Por medio de la cual se acoge la recomendación efectuada por el jurado del PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTA - FORMATO SINFÓNICO, del Programa Distrital de Estímulos 2019 y, en consecuencia, se promulgan los ganadores del premio y se ordena la entrega y desembolso del estímulo económico.

    Resolución 546

    Por medio de la cual se modifica y aclara la Resolución No. 298 del 19 de junio de 2019
    "Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la BECA DE INTERPRETACIÓN OFB - TCU, el PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO, el PREMIO DE INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES SOLISTAS DE BOGOTÁ, y el PREMIO GRUPOS DE CÁMARA DE BOGOTÁ, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2019".

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas para ser evaluadas por el jurado. 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN  
    AVISO MODIFICATORIO No. 5 Aviso modificatorio a los lineamientos de la convocatoria en mención
    AVISO ACLARATORIO No.1 Aviso aclaratorio a los lineamientos de la convocatoria en mención
    AVISO MODIFICATORIO N° 7 Por el cual se modifica la fecha de publicación de los resultados.