Programa Distrital de Estímulos

BECA EN PRODUCCIÓN CURATORIAL

FUGA

La beca en Producción Curatorial busca apoyar un proyecto  curatorial, en la fase de producción de exposición o circulación pública donde se promueve la realización de una exposición en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño sobre arte colombiano, que desarrolle una perspectiva, que explore y aporte en la construcción y fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA EN PRODUCCIÓN CURATORIAL

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 10/jun/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/jun/2019
  • Evaluación técnica de los proyectos (desde) 23/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 23/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/may/2020
  • Fecha máxima de ejecución 31/dic/2020 Modificación efectuada gracias a la Resolución Nº 95 del 29 de mayo de 2020
  • Objeto

    El proyecto debe proponer la exhibición de obras artísticas que se encuentren relacionadas con un concepto curatorial.  Los proyectos curatoriales, deben proponer un guion que explore el desarrollo de las prácticas artísticas  en el ámbito local, de manera que además de dar a conocer a los artistas y señalar las obras, propongan lecturas innovadoras y transformadoras, que evidencien posturas pertinentes para la historia y su relación e importancia con el arte contemporáneo.

     

    La actividad curatorial es una práctica abierta a múltiples posibilidades habitualmente asociada a una selección de obras para construir relaciones entre ellas en un espacio expositivo; también pueden comprenderse como plataformas de circulación pública que pueda desbordar la figura de la “exposición”. La identificación de obras puede incluir procesos, producciones y experiencias de diversa naturaleza que por su misma condición, requieren nuevos tipos de puesta en escena pública. Tal es el caso de prácticas cuya realización no se traduce necesariamente en la producción de un objeto o de la idea de “obra”. Esta concepción ampliada de la curaduría intenta ajustarse a la complejidad y diversidad del arte contemporáneo.

     

    Nota1:

    Solo se considerarán para evaluación proyectos curatoriales que ya hayan terminado su proceso investigativo y tengan avances en el desarrollo de su propuesta de exhibición al momento de ser presentadas.

     

    Nota2:

    La exposición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se realizará en las fechas que la Entidad estipule.

     

    Nota3:

    Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.)


    Nota4:

    En caso de requerir prórroga para la ejecución del Estimulo, el ganador deberá manifestarlo mediante comunicación escrita debidamente motivada desde el componente técnico, con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha máxima de ejecución, la cual estará sujeta a viabilidad por parte de la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quienes se reservaran el derecho de otorgar la prórroga, so pena de incurrir en presunto incumplimiento según el estado de ejecución del proyecto ganador. En caso de ser viable la solicitud de prórroga, se levantará un acta de ampliación de término de ejecución del estímulo y ello será el instrumento idóneo para la actualización de la póliza de seguro constituida por el ganador.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    -          Agrupaciones o personas jurídicas que conformen equipos integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Agrupaciones:

    Las agrupaciones deberán estar conformadas por mínimo dos (2) personas, máximo (4) personas, de las cuales el coordinador del proyecto deberá acreditar formación universitaria en áreas afines a las ciencias sociales, humanas o artes y experiencia en el desarrollo de mínimo tres (3) proyectos de carácter artístico o museológico.

     

    Personas jurídicas:

    Las personas jurídicas deberán acreditar mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de proyectos artísticos o museológicos y deberán acreditar mínimo un (1) año de constitución. Adicionalmente deberá demostrar la realización de mínimo tres (3) proyectos de carácter artístico o museológico.

     

    -          Personas naturales colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Persona natural:

    Profesional universitario en áreas afines a las a las ciencias sociales, humanas o artes y deberá demostrar la realización de mínimo dos (2) proyectos de carácter artístico o museológico.

                                                             

    Nota1:

    La experiencia exigida para las personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones deberá estar soportada con la entrega de certificados contractuales o laborales debidamente expedidos, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación.

    Nota2:

    Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente Estimulo en el grupo participante.

    Quiénes no pueden participar

    No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    Propuesta técnica en formato PDF (Ver Anexo 1) completamente diligenciada, cuyo contenido es el siguiente:

    -          Reseña biográfica

    -          Portafolio

    -          Conceptualización de la propuesta, titulo, descripción (tema específico) y justificación

    -          Antecedentes de la curaduría

    -          Postulado curatorial

    -          Propuesta museográfica

    -          Presupuesto desglosado

    -          Cronograma de actividades

    -          Estrategia de socialización de los resultados de la beca

    -          Bibliografía

     

    Nota1:

    El contenido del formato NO ES SUBSANABLE; es decir, no presentarlo, presentarlo incompleto o presentarlo sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

     

    Nota2:

    No debe superar cinco (5) MB.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia, solidez formal, conceptual y metodológica de la propuesta. 30
    Portafolio // Trayectoria del (los) proponente(s) 20
    Factibilidad de la propuesta a partir del presupuesto presentado, el guion curatorial, guion de producción y cronograma. 20
    Aporte al campo artístico en términos de posibles dinámicas, relaciones y acciones que pueda suscitar el proyecto. 15
    Propuesta museográfica (guion curatorial, texto curatorial y museográfico) 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    -          DERECHOS ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes derechos:

     

    DESEMBOLSOS:

    Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos así:

    -          Primer desembolso correspondiente al 50% del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única.

    -          Segundo desembolso correspondiente al 30% del valor total del estímulo,  a la entrega  de un informe de avance del proceso llevado a cabo donde se incluya el guion curatorial definitivo, texto curatorial y guion museográfico definitivo para la exposición, así como la imagen promocional de la exposición, previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural  de la FUGA.

    -          Tercer y último desembolso correspondiente 20% del valor total del estímulo, contra entrega de un informe final que dé cuenta del montaje final de la exposición, acompañado con registro fotográfico y/o audiovisual, previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural de la FUGA.

    Nota1:

    Los documentos requeridos para la ejecución del estímulo son:

    -          Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se remiten de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del Estímulo y debe estar suscrita por la persona natural, representante legal de la persona jurídica o represéntate de la agrupación, según corresponda.

    -          RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    -          RIT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    -          Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.

    -          Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Durante la ejecución de la propuesta el ganador deberá mantener vigente la póliza

    -          Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    Nota2:

    Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

     

    Nota3:

    El Ganador contará con los espacios que asigne la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para la realización de actividades propias del desarrollo de la Beca. (En las horas y fechas que la FUGA disponga).

    -          DEBERES DE LOS GANADORES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    -          DEBERES ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes deberes:

     

    ·         Desarrollar una selección de artistas, proyectos u obras, sustentada en una investigación que explore y de sentido a la producción artística.

    ·         Desarrollar la producción discursiva pertinente: Realizar el texto museográfico, curatorial, fichas técnicas de la exposición e imagen promocional, textos pedagógicos, material de catálogo, plafones informativos de las exhibiciones, etc.,  y entregarlos en la fecha acordada con la Subdirección Artística y Cultural    - FUGA.

    ·         Entregar un guion de producción, que incluya cronograma, fichas y datos completos de obras y artistas participantes, Seguros dentro de la FUGA, seguros de transporte de obras, documentación legal, permisos, render de la exposición, consecución de muebles, procesos de conservación de las obras, etc.

    ·         Entregar un primer guion curatorial, dos (2) meses después de publicada la resolución de ganadores por parte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.  que incluya fichas y datos completos de obras, proyectos y artistas participantes (ubicación y fichas técnicas de obras y proyectos, resumen de hojas de vida y datos del artista–datos de contacto: dirección, teléfono, correo electrónico-).

    ·         Entregar el postulado, guion curatorial final, seis (6) meses después de publicada la resolución de ganadores por parte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.  que incluya fichas y datos completos de obras, proyectos y artistas participantes (selección de obras con su ficha técnica, fotos, propietario y avalúo), según los lineamientos dados por la FUGA.

    ·         Ser los custodios de las obras expuestas, de su recepción y posterior entrega.

    ·         Presentar dos informes, uno parcial de proceso y otro final tal como se menciona en el apartado dedicado a definir desembolsos.

    ·         Participar en una exhibición en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA, antes de la fecha máxima de ejecución de la beca (1 de noviembre del 2020), o en los espacios que la FUGA disponga.   

    ·         Gestionar y hacer seguimiento a los préstamos de obras y avalúos.

    ·         Gestionar, tramitar y costear los permisos y seguros de las obras expuestas. Ninguna obra puede ser expuesta sin presentar el seguro pertinente.

    ·         Costear transporte y demás gastos de producción a los que haya lugar.

    ·         Diligenciar las respectivas licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiese lugar para reproducción de obras de los artistas y /o grupos participantes con fines divulgativos, catálogos, y memoria audiovisual.

    ·         Cotejar embalajes y avalar desembalaje de las obras en el momento de su transporte e itinerancia (montaje y desmontaje).

    ·         Coordinar y ser garantes del transporte de las obras hacia y desde la FUGA.

    ·         La propuesta ganadora deberá diseñar  un catálogo donde se dé cuenta de la investigación, exposición y aporte a la historia del arte Colombiano y a la plástica Colombiana. El ganador tendrá derecho al 20% de la edición total, la cual entregará la Subdirección Artística y Cultural  - FUGA una vez finalizada   la impresión y la FUGA  reservara veinte (20) ejemplares del catálogo  que harán parte de la biblioteca de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

    ·         Realizar las gestiones y trámites necesarios para solicitar y contar con la expedición del ISBN de la publicación/ catálogo.

    ·         Entregar el texto del catálogo con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas     (90.000 caracteres) en Word, a doble espacio, Times New Roman, antes de  la fecha de ejecución máxima señalada en el cronograma de la convocatoria ( 1 noviembre de 2020 ) para revisión de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA. Posteriormente retornará al participante con observaciones y para ser completada con las imágenes de la exposición, corrección de estilo y diseño. La publicación tendrá una extensión máxima de 100 páginas y se financiarán hasta 50 fotografías digitales.

    ·         Después de la exposición y antes de ser realizar el 3er desembolso se debe entregar el machote finalizado del catálogo listo para ser impreso por la FUGA.

    ·         Entregar una copia en formato digital del Catálogo. Este material hará parte del centro de documentación de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.

    ·         El /los participante (s) seleccionado (s)  realizarán una visita guiada  durante la exhibición.

    ·         El /los participante (s) seleccionado (s)  realizarán un conversatorio  durante la exhibición.

    ·         Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.

    ·         Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

    ·         El montaje y desmontaje está a cargo del participante.  La  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-  fungirá solo como asesor de procesos de montaje, en ningún momento será responsable de préstamos, transporte, seguros o montaje y desmontaje de las obras o de la exposición.

    ·         Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la exposición.

    ·         Entregar a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga.

     

    -          DEBERES DE LA ENTIDAD QUE OTORGA EL ESTIMULO

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO EN PRODUCCIÓN CURATORIAL

    Documentos técnicos para evaluación

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

    Nota: No debe superar cinco (5) MB. 

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 145 DEL 22 DE JULIO DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria BECA EN PRODUCCIÓN CURA TORIAL del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
    RESOLUCIÓN APERTURA ESTÍMULOS 2019
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño"
    RESOLUCIÓN N°168 DEL 23 AGOSTO DEL 2019

    "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA EN PRODUCCIÓN CURA TORIAL del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores"

    RESOLUCIÓN No 95 DEL 29 DE MAYO DE 2020

    “Por medio de la cual se modifica el artículo séptimo de la Resolución 168 del 23 de agosto de 2019" y se modifica la fecha máxima de ejecución de la Convocatoria Beca en Producción Curatorial. 

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Participantes habilitados, rechazados y con documentos por subsanar 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados "BECA EN PRODUCCIÓN CURATORIAL"
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    MODIFICATORIO Nº 11 Modificatorio por el cual cambia el valor del estímulo de Beca en Producción Curatorial. 
    MODIFICATORIO Nº 18 Modificatorio por el cual se cambia la fecha máxima de ejecución de la Beca en Producción Curatorial. 
    MODIFICATORIO Nº 27 Modificatorio por el cual se ajusta la fecha de publicación de resultados de evaluación.