Programa Distrital de Estímulos

BECA “HABITANDO: CULTURA EN COMUNIDAD”- RECORRIDOS CULTURALES

SCRD
Diseñar e implementar recorridos culturales en los territorios priorizados, a partir de metodologías participativas y comunitarias que incentiven el reconocimiento y apropiación del territorio, identifiquen y fortalezcan los procesos de memoria e identidad colectiva y visibilicen los liderazgos comunitarios locales.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA “HABITANDO: CULTURA EN COMUNIDAD”- RECORRIDOS CULTURALES

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 7
  • Total de recursos $347.991.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 11/jun/2019
  • Fecha de cierre 12/jul/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 18/sep/2019
  • Fecha máxima de ejecución 22/nov/2019
  • Objeto

    Diseñar e implementar recorridos culturales en los territorios priorizados, a partir de metodologías participativas y comunitarias que incentiven el reconocimiento y apropiación del territorio, identifiquen y fortalezcan los procesos de memoria e identidad colectiva y visibilicen los liderazgos comunitarios locales.

     Los participantes aplican a tres posibles Territorios Priorizados. Deben indicar, en orden de preferencia, cuál es su primera, segunda y tercera opción. Para esto  tendrán  en cuenta los siguientes territorios donde se desarrollarán los recorridos culturales.

     

    Localidad

    Territorio

     

    Ciudad Bolívar

    Transmicable (Acacias y Urbanización Compartir, Juan Pablo II, Marandu, Mirador Nutivara, Nueva Colombia, Manitas y Villas de Diamante)

    Paraíso

    Santa Viviana

    San Cristóbal

    Aguas Claras

    Usme

    Usminia

    Usaquén

    Mariposa

    Santa Fe

    El Consuelo


    Para la formulación de la propuesta se debe considerar  el trabajo colaborativo y la construcción de espacios de reconocimiento, articulación y diseño participativo de tres (3)  recorridos culturales con las iniciativas ciudadanas y las comunidades de los territorios priorizados, y su ejecución debe estar prevista para un mínimo de tres (3) meses.

     Nota 1: Revisar los “Deberes específicos de los ganadores” para el desarrollo de la beca.

    Nota 2: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Personas jurídicas sin ánimo de lucro, cuyo objeto social guarde relación con el propósito de esta convocatoria, con trayectoria demostrable y experiencia mínima de tres (3) años en procesos comunitarios, culturales, patrimoniales o artísticos.

    Agrupaciones conformadas por más de cuatro personas que acrediten mínimo seis (6) años de trayectoria, que correspondan a la sumatoria de la experiencia de todos sus integrantes, en procesos comunitarios, culturales, patrimoniales o artísticos. 

    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las Condiciones Generales de Participación
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    Propuesta presentada en el formato anexo 1 (Formato de presentación).
  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Certificaciones que den cuenta de la trayectoria: para personas jurídicas soportes de mínimo tres (3) años en el desarrollo de procesos comunitarios a través de prácticas artísticas, culturales, deportivas o patrimoniales. Para agrupaciones, soportes de la experiencia de la sumatoria de los integrantes de la agrupación que demuestren mínimo seis (6) años en el desarrollo de procesos comunitarios a través de prácticas artísticas, culturales, deportivas o  patrimoniales. En ambos casos, la experiencia deberá ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado o comunitario. 
  • Criterios de evaluación
    Ronda Etapa de preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia de la propuesta: Se evaluará la pertinencia de los objetivos, componentes, actividades y metodología de la intervención. 40
    Innovación, creatividad y originalidad: Se evaluarán los aportes creativos e innovadores del proceso metodológico y pedagógico del diseño e implementación de los recorridos culturales. 30
    Trayectoria: Se evaluará la experiencia del proponente en procesos comunitarios, culturales, patrimoniales o artísticos. 25
    Vinculación con el Territorio: Se evaluará intervenciones comunitarias realizadas en los territorios priorizados 5

    Nota

    Esta convocatoria evaluará a los participantes en dos etapas. Una primera etapa de preselección a partir de la lectura de las propuestas presentadas. Posteriormente con las propuestas preseleccionadas se programará entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.


    El puntaje mínimo para pasar a la fase siguiente de evaluación es de 70 puntos. 


    Ronda Fase de selección final
    Criterio Puntaje
    Pertinencia metodológica: Se evaluarán las propuestas de talleres de reconocimiento del territorio y de diseño participativo de los recorridos culturales, teniendo en cuenta su pertinencia, impacto, fortalecimiento del tejido social. 50
    Claridad por parte de toda la agrupación en la exposición temática, metodológica, presupuestal y cronológica desarrollada en el proyecto. 30
    Creatividad y fortalezas prácticas en la presentación y construcción de la propuesta. 20

    Nota

    Nota 1:
    ● El puntaje mínimo para la selección de ganadores es de 70 puntos.
    ● En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de pertinencia metodológica.

    Nota 2: Inicialmente, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignado el territorio priorizado que indicó como primera opción de preferencia.

    A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignado el territorio priorizado que indicó como primera opción de preferencia, salvo que ese territorio ya estuviera asignado a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segundo territorio indicado como opción de preferencia.
    Esta metodología de asignación se aplicará para los siete (7) territorios priorizados.

    En caso tal de que exista un territorio priorizado que ninguno de los participantes con mayor puntaje haya indicado como primer, segundo o tercera opción de preferencia para su implementación, o las propuestas presentadas para tal territorio no alcancen el puntaje mínimo establecido, los jurados podrán recomendar la asignación del territorio a intervenir a la propuesta que siga en el orden. El jurado hará la asignación de los territorios que quedarán establecidos en la resolución.
     


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores
    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”[1], el ganador tendrá derecho a:

    a). Recibir el estímulo correspondiente en los siguientes desembolsos:

    • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo y previa entrega de cronograma y plan de trabajo a ejecutar, y, del cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en el anexo “Condiciones Generales de Participación”.
    • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD y la SDHT.


    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    a). Considerar como mínimo la ejecución de dos modalidades de talleres en cada uno de los territorios:

    • Talleres de reconocimiento con la comunidad, donde se fortalezcan las temáticas de apropiación y reconocimiento del territorio y procesos de memoria e identidad colectiva, con un mínimo de cuatro (4) talleres, donde participen por lo menos veinte (20) personas en cada uno.

    • Talleres de diseño participativo con la comunidad, para el diseño de la ruta y el contenido de las estaciones de cada uno de ellos, con un mínimo de cuatro (4) talleres, donde participen por lo menos 20 personas en cada uno.

    b). Diseñar e implementar mínimo tres (3) recorridos culturales en el territorio seleccionado, con la participación de cien (100) personas en cada uno

    c). Cada ganador deberá formular un proyecto en conjunto con la comunidad del territorio que promueva la sostenibilidad de la intervención realizada en el estímulo, la cual deberá incluirse en el informe final.

    d). Vincular personas de otras localidades en la participación de los recorridos culturales, para fomentar la articulación del territorio con otros sectores de la ciudad.

    e). La propuesta debe estar acompañada de una estrategia de comunicaciones, difusión y convocatoria para los habitantes de la localidad y otros sectores de la ciudad, para que asistan de manera masiva a los recorridos culturales. Esta estrategia debe incluir un video y un plan de medios con procesos comunitarios locales, entre otras herramientas de comunicación.

    f). Realizar material publicitario por cada recorrido cultural, mapas, folletos, etc., en cada uno de los territorios, que puedan ser usados como herramientas para la construcción de memoria territorial y otros ejercicios posteriores en el territorio.

    g). Los tres (3) recorridos se realizarán teniendo en cuenta las temáticas sugeridas para los siguientes territorios:

    Localidad

    Territorio

    Temáticas recorridos sugeridos

     

    Ciudad Bolívar

    Transmicable

    Artístico y cultural.

    Paraíso

    Ambiental, cultural y patrimonial.

    Santa Viviana

    Cultural y ambiental..

    San Cristóbal

    Aguas Claras

    Cultural, ambiental y gastronómico.

    Usme

    Usminia

    Patrimonial, ambiental y artístico.

    Usaquén

    Mariposa

    Artístico, cultural y ambiental.

    Santa Fe

    El Consuelo

    Patrimonial, ambiental, artístico y cultural.

     

    h). Iniciar fase de alistamiento de la propuesta cuando los ganadores sean notificados mediante resolución pública.

    i). Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados, Secretaría Distrital del Hábitat y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

    j). Entregar un cronograma y plan de trabajo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación que otorgó el estímulo.

    k). Recibir a las personas de la SCRD y SDHT encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas, registro fotográfico o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD y SDHT para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).

    l). Coordinar con los ganadores de la beca “Fortalecimiento de iniciativas”, en los territorios en los que se encuentre presente, cuando sea necesario, para ejecutar conjuntamente actividades.

    m). Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.

    n). Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.

    o). Asumir responsabilidad de daños o perjuicios ocasionados en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.

    p). Tener en cuenta los reglamentos de la práctica del grafiti según los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, y dar cumplimiento a lo allí establecido. Por lo que se sugiere que los proyectos que plantean temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

    q). Entregar un informe final siguiendo el formato suministrado por la SCRD y la SDHT, donde se evidencien las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.

    r). Socializar los resultados del proceso de implementación de la beca con la comunidad beneficiaria, así como en un espacio de participación comunitaria o local de la ciudad, informando a la SCRD y SDHT la fecha, el lugar y la actividad que van a realizar.

    s). Entregar una memoria visual (fotos, videos, sonidos, etc.) en formato digital (CD o DVD) del proyecto, a partir del acompañamiento y lineamientos que la SCRD y SDHT establezcan para tal fin.

    t). Constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto, si en la ejecución del proyecto se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas, entre otras.

    u). Acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía en todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta.

    [1]Documento que contiene los requisitos generales que se aplican a todas las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preselección Acta Preselección
    ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN PROPUESTAS
    Cronograma Entrevistas Cronograma Entrevistas
    Resolución de Apertura Resolución No. 289 del 07 de junio de 2019
    Valor individual por estímulo

    Valor individual por estímulo económico

    Cuarenta y nueve millones setecientos trece mil pesos ($49.713.000).

    Valor total de la beca

    Trescientos cuarenta y siete millones novecientos noventa y un mil pesos ($347.991.000)

    Número de estímulos a otorgar

    Siete (7) estímulos (1 por cada Territorio)

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 518 de 18 de septiembre de 2019 
    Resolución Jurados
    Resolución Jurados No. 445 de 15 de agosto de 2019
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Participantes Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 08/08/2019
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 04- 07 -2019
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 28-09-2019