Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN EN ARTES VIVAS

IDARTES
El campo expandido de las artes escénicas desde una mirada transdisciplinar, tiene espacio en esta convocatoria
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA DE CREACIÓN EN ARTES VIVAS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Arte dramático
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 26/mar/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 11/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Convocar a artistas de diversas disciplinas a presentar sus propuestas para realizar una creación en artes vivas, entendidas como acciones transdisciplinares que adoptan el sistema de lo vivo como materia de experimentación y creación, y que involucran el cuerpo con el campo escénico desde una perspectiva estética y crítica.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas de diferentes campos del conocimiento con experiencia en creación e investigación artística interdisciplinar.

    Los integrantes de la propuesta pueden ser colombianos o extranjeros y deben residir en Bogotá o hasta en un 40% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

    Condiciones específicas de participación
    • El tema de la propuesta es libre.
    • Los textos que se incluyan deben ser en español.
    • De manera opcional, el participante podrá contar con un tutor experto que acompañe su proceso de creación. En este caso el pago al tutor corre por cuenta del participante.
    • El participante deberá contar con los permisos que correspondan en relación con derechos de autor.
    Quiénes no pueden participar
    • Participantes que presenten propuestas de reestreno o recapitulaciones de creaciones ya realizadas o que hayan sido presentadas públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria.
    • Los ganadores, de la Beca de Creación en Artes Vivas del Portafolio Distrital de Estímulos 2018, incluidos sus integrantes.
    • Participantes que presenten propuestas de creación a las siguientes convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2019:
    Beca de creación en teatro de títeres y animación de objetos
    Beca de creación en arte dramático ciudad de Bogotá
    Beca de creación teatral en espacios no convencionales
    Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia
    Beca de creación en circo
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Archivo No 1: un documento en PDF que contenga.

    1. Nombre de la propuesta

    2. Justificación (máximo una página): Razones o motivaciones en las que se sustenta la propuesta creativa, aporte a la dinámica del campo artístico en Bogotá y a la generación de nuevos saberes dentro del campo de la creación transdisciplinar.

    3. Descripción de la propuesta: metodología del proceso, referentes teóricos, conceptuales y transdisciplinares, búsquedas estéticas para la experimentación, planteamientos para el trabajo corporal y demás elementos que den cuenta del proceso de creación, identificando los lenguajes a utilizar en su desarrollo.

    En caso de que la propuesta esté basada en un texto, mencionar los referentes que correspondan: textos originales, adaptación con la referencia del texto original, sinopsis, guion de acontecimientos o situaciones para la creación, según sea el caso. 

    4. Referentes y aproximaciones de los elementos que sustentan la propuesta: bocetos, material sonoro o audiovisual, recursos técnicos, espacialidad, iluminación u otros elementos que componen la propuesta artística.

    5. Espacios contemplados para la realización las presentaciones de estreno (mínimo dos (2) presentaciones).

    6. Cronograma: relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, teniendo en cuenta las fechas publicadas de la convocatoria.

    7. Presupuesto: actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios de artistas y técnicos, vestuario, escenografía, entre otros), servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación del producto de la beca.. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar posibles alternativas de cofinanciación de la propuesta. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables

    8. Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación. 

    9. Plan de divulgación: Descripción de las acciones a realizar para dar a conocer el producto de la beca. Puede tratarse de promoción en medios de comunicación, difusión por redes sociales, impresión de piezas publicitarias o cualquier otro mecanismo que divulgue la creación final. 

  • HOJA DE VIDA ARTÍSTICA DEL PARTICIPANTE

    Archivo No 2: un documento en PDF que contenga.

    Hoja de vida artística del participante con soportes (programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, notas de prensa, publicaciones virtuales, entre otros), que acrediten una trayectoria mínima de tres (3) obras artísticas creadas a nivel profesional. No se aceptan montajes académicos ni trabajos de carácter escolar como parte de las obras relacionadas para acreditar experiencia a nivel profesional.

    Si la propuesta es presentada por una agrupación o persona jurídica, debe relacionarse la trayectoria de la agrupación o persona jurídica, no la de sus integrantes.

    Para incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

    Nota sobre la documentación técnica: Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda Evaluación
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de creación en artes vivas 50
    Aporte de la propuesta al campo creativo e investigativo desde un enfoque transdisciplinar. 30
    Viabilidad técnica y presupuestal para la ejecución de la propuesta. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

    1.1. Primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior a la notificación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y a la entrega del cronograma ajustado según plan de ejecución del estímulo, en la fecha que indique la Gerencia de Arte Dramático.  
    1.2. Segundo desembolso por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las dos (2) presentaciones de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final del proceso de creación por parte del ganador y aprobación del mismo por parte de la Gerencia de Arte Dramático.
    1.3. En caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175


    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

    2.1. Adicionalmente a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al período de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
    2.2. Realizar mínimo dos (2) presentaciones de la obra en espacios gestionados por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones debe ser informada con anticipación a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.3. Contar con el visto bueno del Instituto Distrital de las Artes – Idartes sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo.
    2.4. Atender las visitas de seguimiento programadas por parte de la Gerencia de Arte Dramático, donde el ganador dará cuenta de los avances de ejecución de la beca.
    2.5. Presentar un informe final que debe contener: 
    2.5.1. Informe de ejecución de actividades de ganadores del Programa Distrital de Estímulos en el formato suministrado por la Gerencia de Arte Dramático.
    2.5.2. Reporte poblacional diligenciado y enviado al correo electrónico que designe la Gerencia de Arte Dramático con la información de las presentaciones realizadas, en el formato suministrado por el área. 
    2.5.3. Escrito reflexivo que dé cuenta del proceso de creación desarrollado, soportado con evidencias fotográficas. 
    2.5.4. Número de presentaciones realizadas y escenarios de circulación utilizados, soportado con evidencias fotográficas. 
    2.5.5. Relación de los artistas vinculados al proceso creativo y su rol desempeñado en el mismo. 
    2.5.6. Estrategias de sostenibilidad de la obra creada.
    2.5.7. Vídeo completo en medio magnético (CD, DVD o USB) del resultado final de la beca.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Tener en cuenta para la elaboración del presupuesto.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta selección jurados Convocatoria Beca de Creación en artes vivas Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la  Convocatoria Beca de Creación en artes vivas
    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes»

    Resolución No.509 Asignación y reconocimiento jurados Convocatoria Beca de creación en artes vivas Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de creación en artes vivas
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitada y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio a las condiciones de participación Se publica aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019