Programa Distrital de Estímulos

BECA DE REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

IDARTES
Promover la producción o coproducción de un (1) cortometraje de animación de técnica y temática libre.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 07/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 15/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 13/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 31/oct/2019
  • Objeto
    Promover la producción o coproducción de un (1) cortometraje de animación de técnica y temática libre que no haya iniciado su etapa de producción al momento de presentarse a esta convocatoria. La propuesta en pantalla deberá tener una duración mínima de siete (7) minutos y máxima de sesenta y nueve (69) minutos.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Realizadores audiovisuales, productores, casas productoras o agrupaciones conformadas para tal fin.

    Pueden participar

    Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años con residencia permanente en Bogotá.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.
    Quiénes no pueden participar
    No podrá participar en esta convocatoria el ganador de la Beca de cortometraje de animación del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el año 2017.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Sinopsis. Máximo una (1) página.

    B. Guion literario completo, dialogado y secuenciado con tipo y tamaño de letra sugerido: courier o courier new de 12 puntos (si aplica).

    C. Tratamiento audiovisual que incluya aspectos estéticos y técnicos de la propuesta en función de la estructura narrativa del cortometraje. Es importante mencionar la propuesta de dirección, fotografía, arte, sonido, montaje, técnica(s) de animación y programas o software que utilizará. Máximo siete (7) páginas.

    D. Teaser, mood reel o referencias que permitan visualizar la propuesta audiovisual del cortometraje. Duración sugerida de tres (3) minutos. Para este numeral deberá incluir en el documento PDF un enlace con contraseña.

    E. Diseño de personajes principales.

    F. Diseño de escenarios principales.

    G. Storyboard completo.

    H. Definición del público objetivo al cual está dirigido el cortometraje, incluya criterios geográficos, demográficos y/o psicográficos. Máximo una (1) página.

    I. Hoja de vida del director. Máximo dos (2) páginas.

    J. Hoja de vida del guionista. Máximo dos (2) páginas (Si aplica).

    K. Hoja de vida del productor, empresa productora o agrupación participante. Máximo dos (2) páginas.

    L. Cronograma de actividades que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, posproducción y promoción. Hasta la etapa de posproducción el cortometraje no debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en esta convocatoria como “fecha de ejecución” en el numeral 2. Cronograma específico.

    M. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, producción, posproducción y promoción, donde relacione los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    N. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el valor del estímulo. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

  • Criterios de evaluación
    Ronda A. Criterios de evaluación de preselección para el encuentro con los jurados
    Criterio Puntaje
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación (si aplica). 20
    Relación de la temática con el público objetivo. 20
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al guion (si aplica) y al tratamiento audiovisual. 30
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al teaser, mood reel o referencias, al diseño de personajes, al diseño de escenarios y al storyboard. 30

    Ronda B. Criterios de evaluación para la selección del proyecto ganador
    Criterio Puntaje
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al teaser, mood reel o referencias, al diseño de personajes, al diseño de escenarios y al storyboard. 20
    Relación de la temática con el público objetivo. 20
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación (si aplica). 20
    Apropiación del proyecto. Claridad y solidez en la argumentación de sus respuestas en el diálogo con los jurados. 20
    Originalidad, calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al guion (si aplica) y al tratamiento audiovisual. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    A. Derechos específicos

    - Dos (2) turnos de mezcla en la sala filmixing para sonido 5.1 (incluye sala e ingeniero), generación del DCP (no incluye consumibles) y 30% de descuento en servicios Ático para el proyecto gracias al apoyo del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana. El ganador podrá decidir si acepta o no estos servicios. En caso de aceptar los servicios, destinarlos exclusivamente al proyecto beneficiado, incluir de acuerdo al manual de imagen los logos y reconocer los derechos morales del trabajo realizado por personal del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana. Las demás condiciones específicas se acordarán entre el ganador y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana con la supervisión de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

    - Recibir una tutoría en un área específica por parte de un experto para la realización del proyecto, a cargo de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. El área de la tutoría se determinará por recomendación del comité evaluador.

    B. Desembolso

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez díassiguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    Un primer desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y el cumplimiento de los requisitos y tramites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes par tal efecto.

    Un segundo desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe general de preproducción con los respectivos anexos que lo sustenten, el contrato de cesión de derechos del guion (si aplica), los contratos del director, productor y jefes de departamento, el plan de trabajo o rodaje y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado. 

    Un tercer desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe general de producción con los respectivos anexos que lo sustenten, un (1) DVD con material audiovisual del cortometraje rodado (rushes), el plan de posproducción y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    Un cuarto y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico contra entrega de un informe final de la ejecución de la propuesta con los respectivos anexos que lo sustenten, los contratos o autorizaciones de uso de los derechos de los materiales audiovisuales, música, imágenes y en general la cadena de derechos del cortometraje, el formato de relación de gastos debidamente diligenciado, un (1) DVD con imágenes, afiche y material promocional y el cortometraje finalizado en los siguientes soportes:

    • Dos (2) copias en DVD.
    • Una (1) copia en Blu-ray 
    • Un (1) disco duro con archivo QuickTime (.MOV) con códec de imagen ProRes 4444 XQ21, resolución mínima 2K (2048x1080), con la relación de aspecto original. El audio con mezcla original 5.1 o estéreo y pista internacional (si la tiene).
    Cada copia y disco duro debe entregarse con la siguiente información: título, duración, ficha técnica, sinopsis, año y formato de finalización.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

    C. Deberes específicos

    - Entregar el cortometraje finalizado a más tardar un (1) año después de la aprobación de la garantía que ampara la ejecución de la propuesta.

    - Asistir y participar de forma activa en la(s) sesión(es) con el tutor seleccionado por parte de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y cumplir con todas y cada una de las reuniones y actividades programadas por este para el desarrollo, seguimiento y finalización del proyecto.

    - Gestionar la cadena legal del cortometraje (derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, música, entre otras obras preexistentes utilizadas en el proyecto).

    Se recomienda indicar que en caso de que se requiera ocupar el espacio público para la realización de las actividades de filmación audiovisual, se compromete a efectuar las gestiones necesarias ante la Comisión Filmica de Bogotá para el trámite y obtención del correspondiente Permiso Unificado de Filmación – PUFA, cuya entidad gestora es el INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES a través de la Gerencia delas Artes Audiovisuales. Para el trámite del Permiso Unificado de Filmación – PUFA se podrá aplicar la exención de pago prevista en el artículo 22 del Decreto Distrital 340 de 2014.

    - Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor en todas las piezas de comunicación relacionadas con el cortometraje.

    - Emplazar en créditos iniciales de los archivos audiovisuales de la colección;

                                                                                     Con el apoyo de
                                                                          Alcaldía Mayor de Bogotá
                                                                 Instituto Distrital de las Artes – Idartes
                                                         Gerencia de Artes Audiovisuales - Cinemateca Distrital
                                                                                        Centro Ático
                                                                     Pontificia Universidad Javeriana
                                                       Beca de realización de cortometraje de animación
                                                                                             2018
                                                                             (Logos institucionales)

    *La duración de esta información en pantalla no será inferior a cinco (5) segundos.

    - Autorizar diez (10) proyecciones organizadas por la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. En todos los casos se informará al ganador. 

    - No se aceptarán cambios del productor, empresa productora y/o agrupación, del director ni del guionista (si aplica) reportados en el proyecto.

    - No se aceptarán cambios de las personas de la agrupación que ocupen los cargos de productor, director o guionista (si aplica) en el cortometraje.

    - Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante se debe tener en cuenta la siguiente información: 

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 a 22

    4

    23 a 27

    5

    ________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables 
    Listado de seleccionados para encuentro con jurados Propuestas seleccionadas para el encuentro con los jurados.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de realización de cortometraje de animación Acta de recomendación de Ganadores convocatoria Beca de realización de cortometraje de animación.
    Acta de preselección Acta de preselección Beca de realización de cortometraje de animación
    Resolución No. 083 de 2018 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 de 2018 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 750 reconocimiento económico de jurados Beca de realización de cortometraje de animación

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de realización de cortometraje de animación

    Resolución No. 803 de 2018 Ganadores de la Beca de realización de cortometraje de animación Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de realización de cortometraje de animación y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de realización de cortometraje de animación
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca de Realización de Cortometraje de Animación.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de Realización de Cortometraje de Animación.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No.1 a los términos de la convocatoria de la Beca de Realización de Cortometraje de Animación.

    El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar el apartado C. Deberes específicos

    de las condiciones específicas de participación en la convocatoria BECA DE REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN.