Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIA DE CREACIÓN DE NOVELA GRÁFICA EN ANGULEMA FRANCIA

IDARTES
Realiza y exhibe tu proyecto en la Maison des Auteurs de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIA DE CREACIÓN DE NOVELA GRÁFICA EN ANGULEMA FRANCIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Literatura
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $16.500.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 15/abr/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 30/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 14/abr/2020
  • Objeto
    Atendiendo las metas y objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Alianza Francesa, Entreviñetas y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angulema) lanzan la convocatoria para una residencia de tres meses dirigida a un autor de novela gráfica, teniendo como objetivo la promoción de la creación. A tal efecto, se financiará la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador. La persona ganadora de la convocatoria disfrutará de la beca en La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) de Angulema (Francia).

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Persona natural: Colombiano, mayor de 18 años, que resida de manera permanente en Bogotá y que no esté cursando estudios en ningún centro de educación (La Maison des Auteurs no recibe estudiantes).

    Quiénes no pueden participar

    1. Los ganadores de la Residencia de creación de novela gráfica en Angulema - Francia en 2017 y 2018.
    2. Persona Jurídica.
    3. Agrupaciones.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes puntos titulados y en el orden que se relaciona a continuación: 

    1. Proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo. Para ello, el participante debe entregar:

    1.1 Descripción escrita del proyecto a realizar durante la residencia, en un máximo de 8.000 caracteres.

    1.2 Tres (3) planchas consecutivas acabadas con dibujos, bocetos, diseños del proyecto.

    2. Portafolio en soporte digital, en el que presente una selección de sus obras.

    3. Cronograma de trabajo a realizar durante el desarrollo de la residencia. Utilice el documento que se encuentra en el apartado Formatos.

    4. Hoja de vida con soportes (certificados de estudios, certificaciones laborales y/o contractuales, publicaciones, etc.). Experiencia laboral o formación académica que no cuente con certificado o soporte no se tendrá en cuenta. 

    5. Carta de motivación en la que explique por qué quiere participar en la residencia. 

    6. Carta en la que el participante manifieste que es el único autor de las obras presentadas en esta documentación.

    NOTA: El proyecto de libro en mención NO necesariamente tiene que ser terminado en los tres meses de la residencia

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Valores artísticos del proyecto 50
    Carácter innovador del proyecto 50

    Nota

    Se conformará un comité de preselección conformado por un experto seleccionado por Idartes del Banco de Jurados de acuerdo al perfil que se requiera para la presente convocatoria, y otros dos integrantes aportados por Entreviñetas y Alianza Colombo-Francesa. Las propuestas preseleccionadas serán evaluadas por un jurado de La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) de Angulema (Francia), que deliberará y seleccionará al ganador de la convocatoria y emitirá un concepto individual y escrito de cada una de las propuestas evaluadas. 


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Valores artísticos del proyecto 50
    Carácter innovador del proyecto 50

    Nota



    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1. DESEMBOLSO 

    Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) del valor del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto. Dicho desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad. Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar. 

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo del ganador. 

    2.2 Viajar a Angulema a más tardar la primera semana de diciembre 2019 y cumplir a cabalidad con la residencia de tres meses en la ciudad francesa, de conformidad con las indicaciones del Idartes y de la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L'image. 

    2.3 Cumplir con las normas y reglamentos de la institución que le recibe en la ciudad de Angulema. 

    2.4 Destinar la totalidad del estímulo para: 

    2.4.1 Pagar boleto de avión ida y vuelta Bogotá – París – Bogotá, así como un boleto de tren ida y vuelta de París a Angulema. 

    2.4.2 Manutención y pago de servicios públicos (electricidad, gas y agua que utilizará durante su estadía en el alojamiento en el centro de Angulema). 

    2.5 Recibir un espacio de trabajo (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs en Angulema. 

    2.6 Exhibir su trabajo de residente en la exposición colectiva presentada en la Maison des Auteurs durante el Festival del cómic de Angulema. 

    2.7 Recibir un breve curso introductorio en lengua francesa por parte de la Alianza Colombo-Francesa, sede Bogotá. 

    2.8 Realizar una exposición de su trabajo en alguna de las sedes de la Alianza Colombo-Francesa, sede Bogotá, una vez finalice la residencia y regrese al país.El espacio estará sujeto a la disponibilidad de escenarios y calendarios que determine la Alianza Francesa, sede Bogotá. 

    2.9 Socializar el proceso y los resultados de la experiencia en Angulema de acuerdo con las indicaciones establecidas por la Gerencia de Literatura. 

    2.10 Presentar, a más tardar el 14 de abril de 2020 y en el formato establecido, un informe final de la ejecución de la residencia que incluya material fotográfico, grabaciones en audio, vídeo u otro tipo de registro de acuerdo con las características del proyecto, copia de la factura del tiquete aéreo y los soportes a que hubiere lugar que den cuenta de la ejecución presupuestal, de acuerdo con lo indicado por el Idartes, e información sobre el estado de avance de la novela. 

    2.11 Asistir puntualmente a las reuniones, audiciones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

    2.12 Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visas, salidas del país y demás diligencias requeridas ante terceros para realizar la RESIDENCIA. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados el ganador deberá comunicarlo por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar a la RESIDENCIA respectiva, la cual le será otorgada al suplente cuando así aplique.


    Anexos
    Anexo Descripción
    1. Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    1. Formato de cronograma Utilice el documento que se encuentra en el apartado Formatos.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    1. Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    2. Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    3. Acta selección jurados convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    4. Resolución No.708 del 29 Mayo del 2019 Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Resolución No.708 del 29 Mayo del 2019 "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar la propuestas presentadas a la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia"
    5. Resolución Modificatoria No.1208, con fecha 25 de julio de 2019, confirmación datos jurados Convocatoria Residencia de Creación de novela en Angulema Francia  Resolución Modificatoria No.1208, con fecha 25 de julio de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro. de la Resolución No.708 del 29 de mayo del 2019"
    6. Acta de Recomendación de Preseleccionados - Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Acta de Recomendación de Preseleccionados para la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    7. Acta selección jurados convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Se publica acta selección jurados para selección ganadores convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    8. Resolución No.1234, con fecha del 29 de julio del 2019, Convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Resolución No.1234, con fecha del 29 de julio del 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la  Convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema" Francia
    9. Resolución No. 1426 de 26 de agosto de 2019 - Ganadores Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria RESIDENCIA DE CREACIÓN DE NOVEL GRÁFICA EN ANGULEMA FRANCIA y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
    Acta de Recomendación de Ganadores - Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia Acta de Recomendación de Ganadores - Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y por subsanar para la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema Francia
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema, Francia.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019