Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN DE LABORATORIOS - CINEMATECA DE BOGOTÁ

IDARTES
Fomentar y promover la creación y experimentación en artes audiovisuales a través de la realización de seis (6) laboratorios de creación que involucren metodologías de trabajo colaborativas y participativas.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN DE LABORATORIOS - CINEMATECA DE BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 6
  • Total de recursos $60.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 15/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 30/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 28/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Objeto
    Fomentar y promover la creación y experimentación en artes audiovisuales a través de la realización de seis (6) laboratorios de creación que involucren metodologías de trabajo colaborativas y participativas, interdisciplinares, que promuevan la investigación, la experimentación, la creación de comunidades y el encuentro de diferentes técnicas, formatos, saberes y áreas del conocimiento entorno al audiovisual.

    Los laboratorios propuestos deben realizarse en la Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, ser de carácter presencial, de una duración mínima de un (1) mes, y que activen mínimo (1) de los siguientes espacios de la Cinemateca de Bogotá:

    1. Sala expandida: Sala de exhibición de obras audiovisuales en distintos formatos y formas expositivas.
    2. Objetoteca: Espacio de experimentación con objetos y herramientas digitales para niños y jóvenes. 
    3. Laboratorios: Espacios de creación y formación para el desarrollo de actividades de investigación, piense y reflexión teórico-prácticas, de aproximación al audiovisual, el cine y los nuevos medios.
    4. Rayito: Espacio para el desarrollo de actividades de experimentación con imagen y sonido para la primera infancia.
    5. Talleres de creación: Espacios de producción o posproducción audiovisual con herramientas digitales y/o análogas.
    6. Zona de archivo vivo y memoria: Espacio para la investigación especializada de los acervos y colecciones de la Cinemateca de Bogotá, y para la experimentación y creación con material de archivo. 
    7. Sala de exposiciones: Espacio expositivo de obras plásticas o visuales que integren o se relacionen con el audiovisual. 
    Para el diseño del laboratorio, puede inscribirse en las visitas técnicas que se realizarán a la Cinemateca de Bogotá en el siguiente link: https://goo.gl/forms/DXxpViAO5z58BzSE2 y consultar las características de cada espacio en el anexo: características de espacios - Cinemateca de Bogotá.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Personas naturales, jurídicas o agrupaciones que acrediten haber hecho parte del desarrollo o realización de por lo menos un (1) proyecto de formación para la creación o experimentación relacionado con las artes audiovisuales.

    Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años con residencia permanente en Bogotá.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.
    Quiénes no pueden participar
    Lo establecido en el numeral 5.2. de las Condiciones Generales de participación.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Título y espacio(s) seleccionado(s). Recuerde que debe seleccionar mínimo uno (1) de los espacios.

    Espacios: sala expandida, objetoteca, laboratorios, rayito, talleres de creación, zona de archivo vivo y memoria y/o sala de exposiciones.
     
    B. Descripción general del laboratorio de creación en el que especifique el propósito inicial del proceso de formación, el énfasis del laboratorio, los supuestos o hipótesis del trabajo creativo, entre otros.

    C. Antecedentes y/o motivación.

    D. Objetivos generales y específicos. Máximo (1) página.

    E. Metodología del laboratorio de creación que incluya el plan de formación y su estructura, la descripción de las sesiones presenciales, la periodicidad, el uso de apuestas didácticas, materiales, recursos técnicos o tecnológicos, la convocatoria para seleccionar los participantes al laboratorio, entre otros.

    F. Perfil y número de los participantes esperados en el laboratorio.

    G. Descripción de los resultados esperados del laboratorio.

    H. Propuesta de socialización en la que indique las actividades y/o acciones que desarrollará para dar a conocer los resultados del laboratorio en la Cinemateca de Bogotá.

    I. Perfil de los talleristas y/o invitados al laboratorio. Debe incluir información referente a su formación y experiencia profesional.

    J. Perfil de la persona natural, persona jurídica o agrupación participante. Debe incluir información referente a la formación y experiencia profesional de la persona natural o de los integrantes de la persona jurídica o agrupación y el soporte o acreditación como parte del desarrollo y/o la realización de por lo menos un (1) proyecto de formación relacionado con las artes audiovisuales. Máximo tres (3) páginas.

    K. Cronograma de actividades que incluya las etapas de planeación, ejecución y socialización de resultados. Hasta la etapa de socialización de resultados el laboratorio no debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en el cronograma de esta convocatoria como “fecha máxima de ejecución”: 13 de diciembre de 2019.

    L. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de planeación, ejecución y socialización de resultados. En el presupuesto se deben especificar los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    M. Plan de financiación. Debe incluir las fuentes de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Coherencia y solidez de la propuesta de acuerdo a la descripción, antecedentes y/o motivación, objetivos generales y específicos, metodología y perfil de los participantes esperados en el laboratorio. 30
    Coherencia entre la descripción de los resultados esperados y la propuesta de socialización. 20
    Viabilidad de la propuesta de acuerdo al cronograma, presupuesto y plan de financiación. 20
    Relación del laboratorio con el campo de las artes audiovisuales. 15
    Trayectoria de los talleristas y/o invitados al laboratorio. 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. Desembolso

    1.1. Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

    1.2. Un segundo y último desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:

    • Informe final de la ejecución de la propuesta con los respectivos anexos que lo sustenten.
    • Formato de relación de gastos debidamente diligenciado.
    • Un (1) DVD de datos con evidencias fotográficas y audiovisuales del proceso del laboratorio desde la planeación hasta la socialización de los resultados.
    • Los resultados producto del laboratorio. De acuerdo a las especificaciones de los resultados, la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes acordará el formato de entrega con el ganador.
    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

    2. Deberes específicos

    2.1. Gestionar la cadena legal (derechos de las películas, materiales audiovisuales, imágenes, música, archivos sonoros, entre otras obras preexistentes) utilizadas en los resultados del laboratorio.

    2.2. En caso de ocupar espacio público de la ciudad de Bogotá para la ejecución de la propuesta en la etapa de producción de los resultados del laboratorio, tramitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales PUFA ante el Programa Comisión Fílmica de Bogotá de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales. Más información: http://www.filmingbogota.gov.co/?q=es/pufa.

    2.3. Acordar las fechas de realización del laboratorio con la Cinemateca de Bogotá, estas fechas están sujetas a la disponibilidad de los espacios durante el segundo semestre del 2019.

    2.4. Autorizar diez (10) proyecciones o exhibiciones, según el formato de los resultados del laboratorio, organizadas por la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. En todos los casos se informará al ganador.

    Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante debe tener en cuenta la siguiente información:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

     

     


    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo dotación de espacios Cinemateca de Bogotá Anexo de dotación de espacios Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá.
    Características de espacio - Cinemateca de Bogotá Anexo características de espacio - Cinemateca de Bogotá
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores BECA DE CREACIÓN DE LABORATORIOS – CINEMATECA DE BOGOTÁ

    Acta de recomendación de ganadores BECA DE CREACIÓN DE LABORATORIOS – CINEMATECA DE BOGOTÁ

    Acta selección jurados Convocatoria Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá 
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.685 24 de Mayo de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Beca de Creación Laboratorios - Cinemateca de Bogotá Resolución No.685 24 de Mayo de 2019, "Por medio de la cual se acoge la selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas de la convocatoria Beca de Creación Laboratorios - Cinemateca de Bogotá"
    Resolución No. 993 Ganadores Beca de Creación de Laboratorios – Cinemateca de Bogotá

    Por medio de la cual se acoge parcialmente la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE LABORATORIOS – CINEMATECA DE BOGOTÁ y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de Creación de Laboratorios  - Cinemateca de Bogotá
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de creación de laboratorios - Cinemateca de Bogotá
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019