Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN EN TEATRO Y TÍTERES PARA LA PRIMERA INFANCIA

IDARTES
Beca para artistas escénicos que crean obras de teatro de títeres, que tienen la capacidad de cautivar a los espectadores más pequeños.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN EN TEATRO Y TÍTERES PARA LA PRIMERA INFANCIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Arte dramático
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 13/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 05/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto
    Se convoca a artistas del campo del arte dramático a presentar sus propuestas para la creación de nuevas obras basadas en lenguajes escénicos, enfocadas a la primera infancia (niños y niñas de 0 a 5 años).
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones o personas jurídicas que cuenten con una trayectoria mínima de cuatro (4) obras creadas a nivel profesional en el campo del arte dramático.

    Los integrantes de la propuesta pueden ser colombianos o extranjeros y deben residir en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

     

    Quiénes no pueden participar

    - Las propuestas de obras en reposición, remontaje o reestreno de una obra ya creada, o que haya sido presentada públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria.

    -Las propuestas que se presenten a las siguientes convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2018:

    o             Beca de Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático

    o             Beca de Creación en Teatro de Calle y Espacios no Convencionales

    o             Beca de Creación en Artes Vivas

    o             Beca de Creación en Teatro de Títeres y Animación de Objetos

    o             Beca de Creación en Circo

     

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El tema es libre y se puede participar con cualquier técnica o propuesta estética. Los textos que se presenten debe ser en español.
    Para la elaboración de la propuesta debe tener en cuenta las orientaciones sobre creación de espectáculos escénicos para primera infancia que están como documento anexo.

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga:

    A. Nombre de la obra
    B. Justificación: Razones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la construcción de lenguajes escénicos enfocados en la población de primera infancia.
    C. Dramaturgia: Descripción de la propuesta dramatúrgica que sustenta la creación -texto dramático, análisis de texto, adaptación con la referencia del texto original, sinopsis y guion de acontecimientos o situaciones para creaciones donde no exista un texto, entre otros-.
    D. Descripción de la propuesta de creación: metodología del proceso de creación, técnicas, lenguajes escénicos a utilizar, interacciones propuestas para generar experiencias sensibles dirigidas a la primera infancia.
    E. Intenciones, referentes y aproximaciones de diseño de los elementos que componen la propuesta: bocetos de objetos, escenografía, iluminación, material sonoro o musical, recursos técnicos, caracterización de personajes u otros elementos que componen la propuesta de puesta en escena.
    F. Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, de acuerdo con el cronograma establecido en la presente cartilla. Tenga en cuenta que el proceso de creación deberá realizarse entre los meses de junio a septiembre, de manera que la circulación de la obra creada se realice entre los meses de octubre a noviembre.
    G. Presupuesto: actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía,entre otros), servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar posibles alternativas de cofinanciación de la propuesta.
    H. Hoja de vida artística del participante -agrupación o persona jurídica- con soportes (programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, recortes de prensa, publicaciones virtuales, entre otros), que acrediten una trayectoria mínima de cuatro (4) obras creadas a nivel profesional en el campo del arte dramático. Debe relacionarse la trayectoria de la agrupación o persona jurídica, no la de sus integrantes. Si necesita incluir videos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.
    I. Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Coherencia en el planteamiento de la propuesta a nivel estético, dramatúrgico y técnico. 40
    Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta 20
    Calidad artística y conceptual de la propuesta de creación dirigida a la primera infancia 40

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    - Un primer desembolso, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, posterior a la publicación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago.

    - Un segundo desembolso, equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega de un (1) informe de avance de actividades y su aprobación por parte la Gerencia de Arte Dramático.

    - Un tercer y último desembolso por el veinte (20%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las tres (3) presentaciones de estreno de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final del proceso de creación que contenga como mínimo: escrito reflexivo acerca del proceso de creación desarrollado, número de presentaciones realizadas, número de artistas vinculados al proceso creativo, estrategias de sostenibilidad de la obra (oportunidades de circulación en festivales y eventos, nuevos contactos, patrocinios o coproducciones, circulación de la obra en diversos escenarios, entre otros) y video completo en DVD del montaje final. El informe debe tener la aprobación por parte la Gerencia de Arte Dramático.

    DEBERES ESPECÍFICOS

    - Realizar el estreno de la obra con un mínimo de tres (3) funciones. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones se realizará en articulación con el Programa Experiencias Artísticas para la Primera Infancia - Nidos y la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Entregar el reporte poblacional con la información de los asistentes a las funciones realizadas, en el formato establecido por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    - Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

    •   En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4


    ____________________________________________________________________________________________________________________________

     Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora 
    ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

    ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de creación en teatro y títeres para la primera Infancia Acta de Ganadores Beca de creación en teatro y títeres para la primera Infancia
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 - IDARTES Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 - IDARTES 
    Resolución No.513 Ganadores Beca de creación en teatro y títeres para la primera Infancia Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de creación en teatro y títeres para la primera Infancia y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Resolución No. 538 reconocimiento económico de jurados Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia


    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de creación en teatro y títeres para la primera infancia
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Propuestas Habilitadas y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO N° 1 - BECA DE CREACIÓN EN TEATRO Y TÍTERES PARA LA PRIMERA INFANCIA Por medio del cual se amplía la fecha de cierre de la convocatoria BECA DE CREACIÓN EN TEATRO Y TÍTERES PARA LA PRIMERA INFANCIA y otras fechas del cronograma.