Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA CURADURÍA HISTÓRICA

FUGA
La beca  busca  promover la realización de una curaduría histórica sobre arte colombiano
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA CURADURÍA HISTÓRICA

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 11/jul/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/jul/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/ago/2018
  • Fecha máxima de ejecución 01/oct/2019
  • Objeto

    La beca  busca    promover la realización de una curaduría histórica sobre arte colombiano, que desarrolle una perspectiva, que explore y  aporte  en la construcción y fortalecimiento de los campos de la curaduría y la investigación del arte en Colombia. Se realizará una exposición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en las fechas que la Fundación estipule.

     

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    La beca esta dirigida a: Curadores(as) y/o investigadores(as) con domicilio en Colombia, especialistas en arte colombiano, profesionales con cuatro (4) años de experiencia certificada en investigación en artes y curaduría. Las propuestas deberán ser inéditas, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.

    Quiénes no pueden participar

    No podrán participar los ganadores de las becas de curaduría histórica de las ediciones anteriores.

    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada. (Ver anexo)

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

     ·  La Subdirección de Arte y Cultura  - FUGA podrá nombrar uno o varios lectores del texto curatorial, quienes podrán hacer observaciones y recomendaciones al autor, de igual manera recomendar la pertinencia o no de su publicación.

    ·   Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.)

  • Criterios de evaluación
    Criterio Puntaje
    Portafolio // Trayectoria del (los) proponente(s) 20
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de investigación 30
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 20
    Postulado curatorial 15
    Propuesta museográfica 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos

    Una vez publicada la resolución de premiación de los jurados evaluadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo un primer  desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

     

    Recibir un segundo desembolso equivalente al restante cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo,  a la entrega  del guion curatorial, texto curatorial y museográfico para la exposición y contenidos finales  de la publicación, según fecha máxima de ejecución y  previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural   – FUGA-

     

    NOTA: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

     

    Deberes

    ·      Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga  vigencia hasta el 1 octubre de 2019 y cuatro meses más.

     PARÁGRAFO: Durante la ejecución de la propuesta el ganador mantendrá vigente la póliza de cumplimiento; en caso de cualquier modificación deberá ampliarse la misma.

    ·    Entregar un informe parcial de actividades desarrolladas y un avance del texto de investigación destinado para la publicación, seis (6) meses  después de publicada la resolución de ganadores por parte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

    ·      Realizar las gestiones y trámites necesarios para solicitar y contar con la expedición del ISBN de la publicación.

    ·      Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

    ·      La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- reservará el ochenta por ciento (80%) del tiraje del libro, para efectos de distribución y divulgación.

    ·      Los participantes seleccionados  realizarán una visita guiada  durante la exhibición.

    ·      Los participantes seleccionados  realizarán un conversatorio  durante la exhibición.

    ·      Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

     

    Deberes específicos de los ganadores:

    • Entregar el postulado  y guion curatorial final, seis (6) meses después de publicada la resolución de ganadores por parte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-. (selección de obras con su ficha técnica, fotos, propietario y avalúo), según los lineamientos dados por la FUGA.
    • Realizar  una exposición en las salas de la FUGA que dé cuenta de los resultados  de la investigación curatorial propuesta. La exposición se llevará a cabo en las fechas que la Fundación designe para este fin.
    • Concertar la museografía de la exposición con el equipo de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.
    • Gestionar y hacer seguimiento a los préstamos de obras y avalúos.
    • Realizar el texto museográfico, curatorial, fichas técnicas de la exposición y entregarlos en la fecha acordada con la Subdirección Artística y Cultural    - FUGA.

    §  Entregar el texto de la publicación final con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas     (90.000 caracteres) en Word, a doble espacio, Times New Roman, antes de  la fecha de ejecución máxima señalada en el cronograma de la convocatoria ( 1 octubre de 2019 )  y según los lineamientos dados por la       Subdirección Artística y Cultural - FUGA. La publicación tendrá una extensión máxima de 100       páginas y se financiarán hasta 50 fotografías digitales. El ganador tendrá derecho al 20% de la edición total, la cual entregará la Subdirección Artística y Cultural  - FUGA una vez finalizada       la impresión.

    §  Entregar una copia en formato digital y físico del archivo documental producido durante la iinvestigación curatorial (documentos, textos, imágenes, videos, entrevistas, etc.). Este           material hará parte del centro de documentación de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.

    §  El ganador  del estímulo debe gestionar los trámites necesarios, para realizar  el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web:    http://bibliotecanacional.gov.co/en/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo BECA CURADURÍA HISTÓRICA
    Anexo BECA CURADURÍA HISTÓRICA
    Documentos técnicos para evaluación
    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.
    Nota: No debe superar cinco (5) MB.
    Planos FUGA_Curaduría 2018 Planos FUGA_Curaduría 2018
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución apertura convocatorias 2018
    RESOLUCIÓN No.0024 DE 2018
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa
    Distrital de Estímulos, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"
    Listados
    Listado Descripción
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO N° 08 Con la cual se modifican los deberes específicos de los ganadores  y para garantizar la transparencia y el debido proceso se extiende el cronograma inicialmente publicado.
    AVISO MODIFICATORIO N° 16 Modificatorio a la fecha de cierre de la Beca Curaduría Histórica