Programa Distrital de Estímulos

BECA FESTIVALES AL BARRIO

IDARTES
La convocatoria busca apoyar y fortalecer las agrupaciones locales que vienen impulsando procesos artísticos y comunitarios, en torno a los festivales que se desarrollan con enfoque territorial.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA FESTIVALES AL BARRIO

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • 1: FESTIVALES CON TRAYECTORIA EN LA CONVOCATORIA Festivales que generan impacto social en sus territorios, y que fueron ganadores en el marco de la Invitación Pública Festivales al Barrio 2017 Fase I y Fase II y las convocatorias “Beca Festivales al Barrio” y "Beca Festivales al Barrio Reapertura" del año 2018, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Para participar deben contar con concepto favorable de ejecución por parte de la entidad, en todos los aspectos relacionados con la misma. ESTA CATEGORÍA OTORGA QUINCE (15) ESTÍMULOS, POR VALOR DE DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) CADA UNO.
    2: FESTIVALES QUE PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ Festivales que generan impacto social en sus territorios y participan por primera vez en la convocatoria. ESTA CATEGORÍA OTORGA QUINCE (15) ESTÍMULOS, POR VALOR DE DIEZ MILLONES DE PESOS ($10.000.000) CADA UNO.
  • Número de estímulos 30
  • Total de recursos $300.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 04/abr/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 04/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 15/nov/2019
  • Objeto

    Reconocer y potenciar la labor de agrupaciones responsables de la realización de festivales de artes plásticas, cine, literatura, danza, teatro, música (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) en las localidades de Bogotá, que generan impacto social en sus territorios.

    Por medio de esta beca se pondrán a disposición un proceso de formación y cualificación de sus capacidades de gestión, así como recursos técnicos y económicos para la realización de sus festivales.

    Los festivales postulados deben contar con mínimo tres (3) versiones a la fecha del cierre de ésta convocatoria, las cuales se deben haber desarrollado en los últimos seis (6) años (es decir, entre enero de 2013 y diciembre de 2018). Estos festivales deben tener enfoque territorial.


    Nota: tenga en cuenta que esta convocatoria prevé la realización de una sustentación, por parte de las propuestas que se encuentran en el listado definitivo de habilitados. Por favor verifique después de la fecha de subsanación indicada en el cronograma (22/abr/2019), en la sección de documentos anexos y en la sección de Novedades, el cronograma de sustentaciones.


    Esta convocatoria está a cargo de la Línea Estratégica Arte para la Transformación Social del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, las agrupaciones participantes en esta convocatoria deberán estar conformadas por mínimo cuatro (4) integrantes, que desarrollen festivales de artes plásticas, cine, danza, teatro, literatura y música en cualquier género (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) y que tengan enfoque territorial.

    Dichas agrupaciones, además, deben contar con mínimo dos (2) años de trayectoria en la realización de festivales y/o actividades culturales.

    Los festivales que se postulen deben estar categorizados como aglomeraciones de baja complejidad, conforme con lo establecido en el Decreto 599 de 2013  “Corresponde a los eventos que no generan ninguna afectación en el exterior del evento, con un impacto bajo a las condiciones de salubridad, seguridad y convivencia y con una baja probabilidad de generarse un riesgo en el interior del evento. Por lo tanto, los organizadores deberán contar con los recursos físicos y humanos mínimos que establezca el Plan de emergencias y contingencias tipo para baja complejidad, elaborado por el FOPAE”. Adicionalmente, estos festivales deben ser de carácter local, que respondan a dinámicas culturales del territorio y que impacten positivamente a la comunidad.


    Quiénes no pueden participar

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en la categoría 1 no podrán participar aquellas propuestas que fueron ganadoras en la categoría 1 de la Beca Festivales al Barrio 2018 Apertura y Reapertura, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    Diligenciar en su totalidad el formato para presentación de propuesta  (Documento Anexo) y adjuntarlo en PDF en el aplicativo en línea.

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    En un solo documento en formato PDF, adjuntar mínimo tres (3) soportes de la agrupación participante que evidencie su experiencia en la realización de Festivales y/o actividades culturales. Estos soportes deben indicar claramente el nombre de la agrupación participante y debe corresponder con el cual participa en la convocatoria.

    Como soportes se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, videos, volantes, entre otros (estos soportes podrán provenir de medios nacionales, internacionales, locales, alternativos, en línea y/o impresos). Vínculos (links) de las redes sociales y/o plataformas digitales en internet. También se pueden presentar certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas.

  • SOPORTES DOCUMENTALES QUE DEN CUENTA DE LA TRAYECTORIA DEL PROYECTO

    En un solo documento pdf, adjuntar mínimo dos (2) soportes de la realización de cada una de las tres (3) últimas versiones del festival que participa en la convocatoria, las cuales deben haberse desarrollado durante los últimos seis años (6), es decir entre enero de 2013 y diciembre de 2018. 

    Tenga en cuenta que estos soportes pueden ser: imágenes de afiches, volantes, programas de mano, avisos de prensa, publicaciones en redes sociales (en ésta últimas, la fecha de publicación debe corresponder con la realización del festival, es decir, la publicación no debe ser posterior al Festival realizado). 

    Los soportes son evidencia del Festival que se realizó y su convocatoria, por lo tanto NO sirven certificaciones o documentos escritos, ni fotografías que no evidencien información como Nombre del evento, fecha, hora y lugar de realización. Tenga la precaución de especificar el año en el cual se realizó cada una de las versiones del festival.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750  área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

  • Criterios de evaluación
    Categoría: 1: FESTIVALES CON TRAYECTORIA EN LA CONVOCATORIA
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Evaluación de la ejecución de la versión del festival premiado previamente por el Idartes (Se evaluará de acuerdo con los registros y soportes aportados por la Institución, sobre el desarrollo del festival que ya fue premiado, y teniendo en cuenta su participación en el proceso de formación que hizo parte de la beca en su versión 2017 o 2018) 25
    Solidez del proyecto (Coherencia entre todos los componentes y actividades del proyecto que presenta). 30
    Impacto artístico en el territorio (fomento artístico, apropiación, generación de oportunidades). 15
    Impacto social en el territorio (vinculación y articulación comunitaria). 15
    Sustentación en vivo (Claridad y desempeño en la exposición del proyecto correspondiente al festival) 15

    Categoría: 2: FESTIVALES QUE PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Solidez del proyecto (Coherencia entre todos los componentes y actividades del proyecto que presenta). 30
    Trayectoria del festival (Se evaluará de acuerdo con los registros y soportes aportados por el participante). 20
    Trayectoria de la agrupación participante (Se evaluará de acuerdo con los registros y soportes aportados por el participante). 15
    Impacto artístico en el territorio (fomento artístico, apropiación, generación de oportunidades). 10
    Impacto social en el territorio (vinculación y articulación comunitaria). 10
    Sustentación en vivo (Claridad y desempeño en la exposición del proyecto correspondiente al festival). 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    La agrupación ganadora deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSO:

    Se efectuarán dos desembolsos, así:

    1.1.1 Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor total de la beca, posterior a la notificación de la Resolución de ganadores y previo al cumplimiento en la entrega de la documentación requerida para tal efecto y, adicionalmente:

    • Cronograma de ejecución de actividades ajustado, de acuerdo con las indicaciones proporcionadas por el Idartes.
    • Acta de compromiso de asistencia en las fechas que sean acordadas para el proceso de formación y acompañamiento.
    • Copia de cartas radicadas ante las entidades administradoras del espacio público en el que se realizará el festival, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente para el uso de espacio público en Bogotá.
    • Piezas comunicativas para revisión de la Oficina Asesora de Comunicaciones, siguiendo el Manual de logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con la ubicación de los logos de Festivales al Barrio y “Bogotá Mejor para Todos”.

    1.1.2 Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor total de la beca, previa entrega del informe final de ejecución en el formato que el IDARTES determine para tal fin y, adicionalmente:

    • Evidencia fotográfica de la ubicación de pendones con imagen de la Alcaldía Mayor de Bogotá con los logos revisados y aprobados por la Oficina Asesora de Comunicaciones, en el marco de cada una de las actividades del festival.
    • El informe debe contener los respectivos soportes financieros y/o contables, que sustenten la inversión de los recursos entregados correspondientes al primer desembolso, conforme a lo acordado con la entidad.
    •  Listas de asistencia proporcionadas por el Idartes, donde conste la asistencia del colectivo al proceso de formación y jornadas de acompañamiento.

    * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Informar por escrito y con la debida anticipación al Idartes, en caso de renunciar al incentivo otorgado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de los seleccionados como ganadores.

    2.2 Asistir puntualmente al proceso de formación y acompañamiento, así como a las reuniones y demás actividades que sean acordadas con el Idartes.

    2.3 Entregar toda la documentación que se le solicite para efectos de trámite de desembolso, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros, en las fechas señaladas por el Idartes.

    2.4 Realizar el trámite respectivo con las entidades públicas o privadas administradoras del espacio público en el que se desarrollará el festival, dando cumplimiento a los requisitos, reglamentación y restricciones indicadas para el desarrollo del mismo cumpliendo con las normas de aglomeración de público, de acuerdo con el Decreto 599 de diciembre de 2013.   

    2.5 Destinar la totalidad del incentivo única y exclusivamente para los costos de ejecución de la propuesta. De ser necesario, el ganador deberá asumir los costos adicionales.

    2.6 Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Idartes.

    2.7 Entregar los informes solicitados y el material requerido para efectos de registro y divulgación, en los plazos establecidos por el Idartes.

    2.8 Informar oportunamente al Idartes, en caso de efectuar alguna modificación por motivos de fuerza mayor. En este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.

    2.9 Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada, junto con sus intereses, en caso de incumplimiento de la ejecución de la beca en las condiciones establecidas por el Idartes, o práctica desleal por parte del ganador en relación con los términos de esta convocatoria.

    2.10 Incluir el logo de “Festivales al Barrio” – “Bogotá Mejor para Todos en las piezas de comunicación del festival. El Manual será enviado por el Idartes.

    2.11 Contar con el visto bueno de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Idartes, cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de dar un uso adecuado a la imagen institucional del Distrito y de la entidad.

    2.12 Ejecutar la propuesta conforme al cronograma incluido en ella, previa aprobación del Idartes.

    2.13 Entregar un informe final de actividades con registro fotográfico y/o vídeo del proceso de ejecución, de acuerdo con los parámetros definidos con el Idartes y según el cronograma y la fecha máxima de ejecución. 

    2.14 Los demás que señale el Idartes.

    2.15 En caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Tenga en cuenta esta información al momento de elaborar el presupuesto de su propuesta.
    JORNADAS INFORMATIVAS DE LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a alguna de las jornadas informativas que se realizará por localidades entre el 25 de febrero y el 10 de marzo.
    PROGRAMACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS DEL 11 AL 17 DE MARZO Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a alguna de las jornadas informativas que se realizará por localidades, entre el 11 y el 17 de marzo de 2019.
    PROGRAMACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS DEL 5 AL 15 DE MARZO Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a las jornadas informativas por localidades que se realizarán entre el martes 5 de marzo y el viernes 15 de marzo.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para presentación de propuesta Lea detenidamente y luego diligencie el formato en su totalidad.  Posteriormente guárdelo o digitalícelo en formato PDF y cárguelo en el campo de la plataforma destinado para tal fin.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Listados
    1: FESTIVALES CON TRAYECTORIA EN LA CONVOCATORIA
    Listado Descripción
    2: FESTIVALES QUE PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ
    Listado Descripción
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción