Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIA WALDEN DE CREACIÓN DOCUMENTAL

IDARTES
Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de creación documental en cualquier fase de producción (desde desarrollo hasta postproducción).
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIA WALDEN DE CREACIÓN DOCUMENTAL

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 18/mar/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 29/mar/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Objeto
    Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de creación documental en cualquier fase de producción (desde desarrollo hasta postproducción), mediante el otorgamiento de un (1) estímulo para participar en la tercera versión de la Residencia Walden que tendrá lugar en tres ciudades diferentes: Montevideo (Uruguay), Barcelona (España), San Salvador de Bahía (Brasil).

    Perfil de la residencia

    La Residencia Walden es el resultado de diez años de experiencia impartiendo talleres y seminarios entorno a la estética y la práctica documental, entre los cuales se destacan los talleres de escritura desarrollados en el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, de escritura en Montevideo (DocMontevideo), Buenos Aires (Universidad Di Tella, Universidad Untref), Bogotá (Universidad de los Andes, FDC, Midbo), Ciudad de México (Centro de Capacitación Cinematográfica, DocsDF), Sao Paulo (DocSP), Santiago de Chile (CCE, Universidad de Chile), Cuba (EICTV), Tanger (Cinémathèque), Lisboa (Lisbondocs, Doclisboa, Docnomads), Cairo y Túnez (Documentary Campus), Francia (Cinéma du Réel), Madrid (Documenta Madrid, NIC), etc.

    Los objetivos de la Residencia Walden son:

    1. Potenciar la voz de los cineastas.
    2. Asegurar la pertinencia y la calidad creativa.
    3. Garantizar la finalización de las películas que participan en la residencia.
    4. Hacer visible y potenciar el trabajo de Walden.

    Para mayor información sobre la Residencia Walden, puede ingresar a: http://www.residenciaswalden.org/
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Realizadores audiovisuales, documentalistas y productores.

    Persona natural: colombiano mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.
    Quiénes no pueden participar
    No podrán participar en esta convocatoria los ganadores de la Residencia de creación documental del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en los años 2017 y 2018.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Sinopsis del documental. Máximo una (1) página.

    B. Estructura narrativa. Máximo dos (2) páginas.

    C. Tratamiento audiovisual que incluya aspectos estéticos y técnicos de la propuesta en función de la estructura narrativa del proyecto. Es importante mencionar la propuesta de dirección, fotografía, arte, sonido, montaje, presentación y tratamiento de los personajes. Puede indicar referentes artísticos, literarios, cinematográficos, entre otros. Debe especificar la duración en pantalla de la propuesta documental. Máximo cuatro (4) páginas.

    D. Teaser del proyecto o muestra audiovisual (si aplica). Debe incluir en el documento en este numeral, un enlace con contraseña para su visualización.

    E. Perfil del participante. Debe incluir información referente a su formación, experiencia profesional y filmografía destacada. Máximo dos (2) páginas.

    F. Plan de trabajo y estado del proyecto en el que indique la trayectoria (participación en encuentros, mercados, talleres, premios, fondos, entre otros), la fase de producción en la que se encuentra, el tiempo estimado para la finalización del proyecto y su estado de financiación actual.

    G. Presupuesto hasta la fase de producción en la que se encuentre actualmente el proyecto.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de las participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.
    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Potencialidad creativa, singularidad, coherencia y pertinencia de la propuesta de acuerdo a la estructura narrativa, tratamiento audiovisual y teaser o material audiovisual (si aplica). 70
    Solidez de la propuesta de acuerdo al plan de trabajo, estado del proyecto y presupuesto. 30

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. Derechos específicos

    1.1. Recibir el hospedaje y alimentación necesarios para la participación en la residencia por parte de la “Residencia Walden”.

    2. Desembolsos

    2.1. Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100 %) del valor de la residencia, una vez publicada la resolución por la cual se acoge la recomendación del jurado.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    3. Deberes específicos

    3.1. Realizar el pago del cien por ciento (100%) del valor del estímulo a la “Residencia Walden” para el componente académico y los tiquetes aéreos de la residencia.

    3.2. Cumplir con todas y cada una de las actividades programadas por la “Residencia Walden”.

    3.3. Entregar en las fechas acordadas con la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes un (1) informe final que contenga las actividades desarrolladas durante la residencia, los resultados del proceso de formación, los aprendizajes e influencias en el proyecto, conclusiones y fotografías que den cuenta de la experiencia.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de Ganadores Residencia Walden de Creación Documental Acta de recomendación de Ganadores Residencia Walden de Creación Documental.
    Acta selección jurados Convocatoria Residencia Walden de Creación Documental Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Residencia Walden de Creación Documental
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

     

    Resolución No.439 Jurados Convocatoria Residencia Walden de Creación Documental

    Por medio de la cual se acoge la selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas de la Convocatoria Residencia Walden de Creación Documental

    Resolución No. 712 de 2019 Ganadores Residencia Walden de Creación Documental Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria RESIDENCIA WALDEN DE CREACIÓN DOCUMENTAL y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la Residencia Walden de Creación Documental
    Listado de participantes inscritos Listado Aclarado Propuestas Inscritas Residencia Walden de Creación Documental
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Residencia Walden de Creación Documental
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Residencia Walden de Creación Documental.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019