Programa Distrital de Estímulos

PASANTÍA EN ARTES PLÁSTICAS (ESCUELA INCIERTA) LUGAR A DUDAS - CALI, COLOMBIA

IDARTES
Participa en una pasantía en (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

PASANTÍA EN ARTES PLÁSTICAS (ESCUELA INCIERTA) LUGAR A DUDAS - CALI, COLOMBIA

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $24.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 03/abr/2019
  • Fecha de cierre 03/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 17/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 25/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/oct/2019
  • Objeto
    Esta pasantía apoya a agentes de las artes plásticas y visuales, interesados en intercambiar y fortalecer sus conocimientos técnicos y conceptuales en el programa (escuela incierta) en Lugar a Dudas, centro de arte contemporáneo de Cali. 

    Valor del estímulo: Se entregarán veinticuatro millones de pesos ($24.000.000.oo) distribuidos en tres (3) estímulos de ocho millones de pesos ($8.000.000.oo)

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Persona Natural: colombiano o extranjero, mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.
    Quiénes no pueden participar
    • Agrupaciones
    • Personas Jurídicas
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PASANTÍA: 

    La pasantía está dirigida a artistas plásticos y visuales, curadores, investigadores y gestores culturales, dentro del programa (escuela incierta) 2019 Conspiradores del Placer a realizarse en ‘Lugar a Dudas’, Cali - Colombia, con una duración de seis semanas consecutivas entre el 10 de julio y el 17 de agosto de 2019.

    Lugar a Dudas es un centro de arte contemporáneo en Cali - Colombia que desarrolla varias líneas de trabajo propio y que ofrece, de modo paralelo, espacios y oportunidades para alojar proyectos y discusiones externos, propuestos por grupos, artistas y comunidades de Cali y del resto del país. El eje de interés del centro se ubica en las intersecciones y los márgenes entre las artes visuales, las prácticas culturales y la búsqueda de diálogos incluyentes y expansivos que ofrezcan nuevas visiones sobre la realidad inmediata de la ciudad y sobre las maneras de organizarse y tener lugar en el mundo.

    (escuela incierta) es un programa de estudios independientes generado desde Lugar a Dudas, en Cali, Colombia. Establecida en 2017, la escuela ha congregado un número importante de conferencistas e instructores de primera línea y un grupo nutrido de estudiantes locales, nacionales e internacionales. El programa de estudios, concentrado en seis intensas semanas de trabajo e interacción, explora en cada una de sus versiones problemas particulares desde perspectivas cruzadas, complejas y algunas veces contradictorias. La naturaleza híbrida del proyecto permite mezclar teoría y práctica en el espacio vivencial de la ciudad de Cali, que hace de las interacciones extra-académicas un componente esencial de su construcción de sentido. (escuela incierta) es, de cierta manera, un paréntesis en la vida de quienes la habitan, un momento de aprendizaje, auto-confrontación, negociación y formación de visiones.

    Una mirada más completa al programa, los invitados, las sesiones y las particularidades del proyecto está disponible en www.escuelaincierta.org

    El proyecto avanza hacia su tercera versión, que tendrá lugar entre el 10 de julio y el 17 de agosto, 2019. Las sesiones de (escuela incierta) 2019 han tomado su nombre de una película de Jan Svankmajer de mediados de los 90: Conspiradores del placer. El título, más que una referencia al trabajo de Svankmajer en sí, opera como una invitación a conspirar en torno a los límites borrosos del goce y de la persistencia, en los que los participantes pueden encontrar un entorno rico en posibilidades, narrativas y coartadas en pos de la liberación. 

    (escuela incierta) se define como una plataforma para la acción, la práctica y la vida. En 2017, su programa de estudios se articuló bajo la premisa Resistir al trabajo y en 2018 se definió en torno al título Oculturas. (escuela incierta) no se entiende como un espacio para la profesionalización, su fin no es la validación social de sus participantes y, en esa medida, no es una escalera para ascender en la pirámide del carrerismo personal. Lo que esta escuela ofrece es una serie de conversaciones, un espacio para la discusión crítica y una oportunidad para convivir durante seis semanas en la hermosa ciudad de Cali, un lugar de placeres fáciles y malestares complejos, para descansar, limpiar, hablar y entrar en contacto con personas de distintas procedencias, intereses y pasiones.

    El valor de la matrícula es de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000 COP) e incluye: 

    Garantizar al pasante la participación en todas las actividades generadas en el marco del programa (escuela incierta) 2019: Conspiradores del placer.

    - Apoyo logístico y orientación en la consecución de vivienda y en inquietudes diversas de los receptores del estímulo, según sus inquietudes.

    - Constancia de participación al finalizar el evento, considerando que la escuela se inscribe en el campo de la educación no formal y por ello no puede ofrecer títulos convalidables con otras instituciones o programas.

    Con los TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000 COP) restantes, el ganador deberá cubrir costos de transporte, sostenimiento y hospedaje en Cali.

    CONTENIDO DE LA PROPUESTA:

    1. Hoja de vida del artista plástico y visual, curador, investigador o gestor cultural.

    2. Carta de intención de máximo 2 páginas, que argumente su interés por participar en la pasantía, y cómo se relaciona su práctica con las ideas que articulan esta versión de la (escuela incierta).

    3. Portafolio: hasta 10 imágenes de su trabajo con una breve descripción.

    4. Propuesta de socialización: actividades con las cuales se darán en Bogotá, los resultados de la pasantía, explicando cómo se realizarán, dónde y en qué fecha (debe ser antes del 30/10/2019).
    Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la pasantía internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.

    Recuerde que el contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3705 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Hoja de vida y portafolio del participante 35
    Solidez y coherencia en la argumentación del texto presentado por el participante 45
    Propuesta de socialización 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Los ganadores deberán constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades de socialización.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1 Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

    1.2 Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes de:

    1.2.1 Copia del registro fotográfico (en alta y baja resolución), videográfico o sonoro- del proceso, del producto final y la socialización realizados, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (que incluya fichas técnicas, cabezote y créditos).

    1.2.2 Licencias de uso de imagen y consentimientos informados para el total de las piezas sonoras, visuales y audiovisuales de todo el material que se produzca en el marco del proyecto.

    1.2.3 Permisos y créditos correspondientes, en caso de usar imágenes o textos que no sean de la autoría del ganador del presente estímulo. Así mismo, entregar la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).

    1.2.4 Formato de seguimiento poblacional, con los respectivos listados de asistencia para cada actividad como soportes en los formatos entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    1.2.5 Carta expedida por el centro de pasantía en la que informe sobre la culminación y cumplimiento del 100 % de las actividades propuestas y el plan de trabajo acordado con el lugar.

    1.2.6 Carta en la cual manifieste que el total del estímulo se gastó para los fines de la misma.

    1.2.7 Copia del tiquete que registre claramente fecha y lugar de destino y regreso.

    NOTA: Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicarán las retenciones tributarias a que haya lugar.


    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:

    2.1 El ganador deberá viajar entre el 8 y 9 de julio de 2019.

    2.2 Revisar el enfoque del centro o programa de pasantía y el contexto del lugar de pasantía, para lo cual debe consultar la respectiva página web y el anexo de condiciones y compromisos.

    2.3 Destinar la totalidad del estímulo a cubrir gastos de transporte, seguro de salud durante su estadía en el lugar de la pasantía, materiales, dietas, el derecho a la pasantía (que deberá ser pagado de acuerdo con las indicaciones del lugar y con anterioridad al inicio del proyecto) y demás gastos relacionados que se puedan presentar para poder ejecutar adecuadamente la propuesta. (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    2.4 Disponer del tiempo para ejecutar la pasantía durante el periodo establecido.

    2.5 Contactar al centro de pasantía tan pronto sea notificado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes como ganador, para adelantar los trámites y enviar la información que le sea solicitada para dar inicio a la pasantía.

    2.6 Concertar el plan de trabajo con el centro de pasantía e informar inmediatamente a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes junto con los demás acuerdos que se hagan.

    2.7 Socializar el proceso y los resultados de la experiencia al llegar a Bogotá, en espacios de Idartes o lugares que cuenten con póliza de responsabilidad civil extracontractual, una vez finalizado el proyecto.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acuerdo con (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia. Acuerdo con (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia.
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados para las convocatorias de la Gerencia de Artes Plásticas En este documento consulte el listado de perfiles jurados para las convocatorias de la Gerencia de Artes Plásticas
    Acta de Recomendación de Ganadores - Pasantía en Artes Plásticas (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia Acta de Recomendación de Ganadores para la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia
    Acta selección jurados Convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia
    Resolución No. 344 del 03 de abril de 2019 Resolución No. 344 del 03 de abril de 2019 "Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias PASANTÍA EN ARTES PLÁSTICAS (ESCUELA INCIERTA) LUGAR A DUDAS - CALI, COLOMBIA y PASANTÍA EN ARTES PLÁSTICAS BIENAL SUR - BUENOS AIRES, ARGENTINA"
    Resolución No.765 de fecha 7 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a dudas -Cali-Colombia Resolución No.765 de fecha 7 de junio del 2019,"Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a dudas -Cali-Colombia"
    Resolución No. 946 de 25 de junio de 2019 - Ganadores Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y por subsanar para la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (escuela incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia. Aviso Modificatorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Pasantía en Artes Plásticas (Escuela Incierta) Lugar a Dudas - Cali, Colombia.