Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA DE ADQUISICIÓN DE DOTACIONES PARA BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

SCRD
Por una ciudad con más travesías literarias.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE ADQUISICIÓN DE DOTACIONES PARA BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Literatura
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $100.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 27/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 04/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 22/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Fortalecer los programas de las bibliotecas comunitarias por medio de la dotación de recursos tales como colecciones, muebles y equipos tecnológicos.

    La dotación que se adquiera producto de esta beca se otorgará a proyectos presentados por las bibliotecas comunitarias, que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan de Lectura y Escritura de la ciudad y fortalezcan el impacto que estas organizaciones tienen en sus comunidades.

     Para la aprobación de las dotaciones, la SCRD conformará un comité técnico integrado por el ganador de la beca, delegados de la SCRD y de BibloRed. Este comité tomará las decisiones con base en los siguientes aspectos:

    •  Las dotaciones a adquirir propuestas por los ganadores en los proyectos presentados.
    • Una visita técnica previa a las bibliotecas ganadoras en la que se valore la pertinencia de la adquisición de esas dotaciones y el espacio donde se ubicarían (seguridad, conexiones eléctricas, condiciones ambientales, etcétera).
    • Reuniones del comité sobre criterios de calidad, entre otros.

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Esta beca está dirigida de manera exclusiva a bibliotecas comunitarias de la Bogotá urbana y rural. Las bibliotecas comunitarias que se presenten deben acreditar que funcionan como tales, con una trayectoria mínima de un año en trabajo con la comunidad alrededor de la promoción de lectura, la escritura y otras prácticas culturales. Además, deben demostrar que cuentan con un espacio en el que las dotaciones adquiridas estén a disposición de la comunidad.

    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la Beca de colecciones para espacios comunitarios de lectura en el 2017
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    •Soportes de la experiencia y trayectoria de la agrupación o la persona jurídica, tal como se establece en el perfil del participante. Esta trayectoria debe ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones como BibloRed, JAC, parroquias, instituciones educativas, entre otras. Evidencias audiovisuales serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia. Imágenes de publicidad, de convocatoria y de divulgación no serán consideradas como válidas.
  • Criterios de evaluación
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: Verificable a través de los certificados expedidos a las organizaciones y entidades. 20
    Trabajo con comunidades: Evidencias del trabajo con las personas que conforman la comunidad. 10
    Articulación entre biblioteca y comunidad: Vinculación activa de la biblioteca y la comunidad al proyecto presentado. 20
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto la propuesta. 20
    Justificación y pertinencia del proyecto: Contribución del proyecto a la garantía del acceso a la lectura, la escritura, el intercambio cultural y el conocimiento de la población con quien se trabaje. 15
    Viabilidad técnica y financiera del proyecto. 10
    Exposición clara del uso de dotaciones a adquirir. 5

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos del ganador  

    Además de los contemplados en las Cequisitos Generales de Participación, el ganador deberá:

    •Participar en la selección de las dotaciones a adquirir. Esta selección se realizará de manera concertada en un comité conformado para tal fin por las siguientes personas: un representante de la biblioteca comunitaria ganadora, delegados de la SCRD y delegados de BibloRed. Este comité tendrá la labor de definir los tipos de dotaciones a adquirir, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Revisión de las necesidades e intereses de la biblioteca comunitaria expuestos en el formato del proyecto presentado en la presente convocatoria.
    2. Valoraciones de carácter técnico en una visita previa a cada biblioteca comunitaria ganadora.
    3. Recomendaciones de criterios de calidad de la SCRD y BibloRed.

    •Conocer el concepto de los jurados y participar en acciones de seguimiento que velen por el buen uso de los recursos que han sido otorgados.

    •Recibir un único desembolso del 100% del valor de la beca. Este desembolso se efectuará contra entrega del listado de dotaciones a adquirir, con soporte en el acta de acuerdos de dicha decisión en el comité.

    Deberes de los ganadores.

    Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá:

    •Presentar un ajuste inicial a la propuesta de acuerdo con las recomendaciones de los jurados a más tardar dos (2) semanas después de la notificación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores.

    •Destinar la totalidad de los recursos obtenidos para la adquisición de las dotaciones. Destinar estas dotaciones para uso exclusivo de los servicios y programas ejecutados por la biblioteca comunitaria.

    •Realizar las compras directamente con el dinero desembolsado, acogiendo las decisiones tomadas en el comité.

    •Participar en cada una de las reuniones programadas del comité para la concertación de las dotaciones a adquirir.

    •Participar en cada uno de los talleres de formación e intercambio de experiencias programados como parte del acompañamiento de la SCRD a los proyectos.

    •Presentar las facturas requeridas, en un plazo máximo no mayor a 20 días hábiles después de realizado el desembolso. Estas facturas deben ser presentadas de la manera en que esté estipulado en el acta de acuerdos del comité, donde se encuentran las dotaciones a adquirir.

    •Reportar periódicamente (según los tiempos que se acuerden con la SCRD) en una bitácora virtual los avances del proyecto, una vez adquiridas las dotaciones.

    •Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución del proyecto presentado. Durante estas visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (estas memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).

    •Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes como soportes y anexos (fotos, listados de asistencia de la SCRD, videos, etc).

    •Anexar al informe final formato de encuesta del Banco de Buenas prácticas del Plan de lectura y escritura Leer es volar.

    •Participar en un taller de intercambio con otras bibliotecas comunitarias de la ciudad de Bogotá. En este taller, la intervención estará sustentada en el informe final que se entregue a la SCRD, y tendrá como objetivo compartir los principales aprendizajes fruto de esta beca, así como las reflexiones que surjan alrededor del trabajo que adelantan las bibliotecas comunitarias en la ciudad.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034

    Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos.

    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 257 19 de junio
    Resolución Jurados Resolución Jurados 205 de 18 de mayo
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso modificatorio Aviso 8 de junio
    Aviso Modificatorio AVISO 15 DE JUNIO