Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

IDARTES

Diseña y realiza laboratorios de creación artística en tu parque (ver listado de Parques priorizados para la versión 2019).


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 14
  • Total de recursos $462.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 11/abr/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 29/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 12/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 15/nov/2019
  • Objeto

    Desarrollar laboratorios de creación y actividades artísticas con la comunidad de contexto, en uno de los parques designados por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, ubicados en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Suba y Usme.   

    El enfoque de la propuesta debe ser interdisciplinar e intercultural, y promover la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística. La propuesta debe contemplar mínimo 4 laboratorios de creación artística (Ver Anexo: Conceptos claves a tener en cuentaa desarrollarse en máximo 5 meses, bajo dinámicas relacionales acordes a las necesidades e intereses de la comunidad. Todas las sesiones deben tener su despliegue en el parque seleccionado y contar con participación vinculante de grupos artísticos y comunidades de contexto.

    Para la información de los parques objeto de esta convocatoria, consulte el Anexo: Parques priorizados.

    Esta convocatoria está a cargo del programa Parques para todos de la Línea estratégica de Arte para la transformación social del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Consulte más información en http://www.idartes.gov.co/es/programas/parque-para-todos.

    Nota aclaratoria: esta convocatoria entregará dos (2) estímulos por cada una de las localidades aquí mencionadas. El valor de cada estímulo es de treinta y tres millones de pesos ($33.0000.0000), a los cuales se les aplicarán las retenciones correspondientes.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, pueden participar agrupaciones conformadas para esta convocatoria por mínimo cinco (5) integrantes domiciliados en la localidad donde postula desarrollar la propuesta, cuyos integrantes tengan experiencia mínima de tres (3) años en la ejecución de proyectos artísticos participativos y comunitarios en al menos tres (3) de las siguientes disciplinas: artes plásticas, cine y artes audiovisuales, danza, arte dramático, literatura y música.

    Los integrantes deben conocer las dinámicas socioculturales, actores, situaciones, coyunturas y procesos artísticos de la localidad que seleccionen para ejecutar la propuesta.

    Quiénes no pueden participar
    Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no pueden participar agrupaciones cuyos integrantes no residan y no tengan experiencia en la localidad a la que se postulan para desarrollar la propuesta.
    Documentos técnicos para evaluación
  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Adjuntar en el aplicativo en línea un documento en PDF que contenga:

    1. Hoja de vida de cada uno de los integrantes de la agrupación.

    2. Soportes POR CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN que evidencien la experiencia de tres (3) años o más en la ejecución de proyectos artísticos y culturales en la localidad a la que se postulan, emitidas por organizaciones comunitarias, entidades públicas o privadas de carácter local o distrital. Los soportes deben contener la siguiente información: nombre de la persona que certifica, fecha y actividad realizada.

    3. Soportes visuales (de los últimos 3 años) de la experiencia como afiches, programas de mano, volantes e impresos, entre otras evidencias de proyectos realizados en la localidad en la cual ejecutará su propuesta. Tenga en cuenta que dichos soportes deben indicar el nombre del integrante de la agrupación y si en estos se relaciona como integrante de otro colectivo o agrupación, deberá adjuntar certificación en la cual se indica su calidad de integrante de dicho colectivo o agrupación, de lo contrario el soporte no será tenido en cuenta.

    4. Soportes audiovisuales (si los requiere): puede adjuntar hipervínculos, enlaces o links de una plataforma de internet, con los permisos abiertos para poderlos visualizar o descargar o, en su defecto, compartir las contraseñas.  Igualmente, links relacionados con revistas, redes sociales o página web.


  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    Adjuntar el Formato para presentación de propuesta, diligenciado en su totalidad y en PDF. 

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta en relación con los lineamientos de la convocatoria y el contexto sociocultural de la comunidad seleccionada para desarrollar el proyecto. 40
    Solidez de la propuesta: coherencia entre el planteamiento del laboratorio; las actividades y los participantes tenidos en consideración (grupos artísticos, culturales y líderes sociales de la localidad). 20
    Experiencia de los integrantes de la agrupación en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en la localidad seleccionada. 20

    Nota

    Las propuestas que en la primera ronda obtengan un puntaje mínimo de 70 puntos pasarán a la sustentación en vivo con los jurados.


    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Claridad en la exposición de la propuesta. 10
    Coherencia de la sustentación con la propuesta escrita. 10

    Nota

    Esta ronda otorga un máximo de 20 puntos, los cuales consolidan los resultados obtenidos en la primera ronda.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos: 

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES 

    1.1 DESEMBOLSO

    Se efectuarán tres (3) desembolsos, así:

    1.1.1 Un primer desembolso, equivalente al 40% del valor total del incentivo económico, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, previo cumplimiento de la entrega de la documentación requerida y, adicionalmente: 

    • Propuesta ajustada de acuerdo con las recomendaciones del Jurado e Idartes, en relación con las actividades artísticas y el diseño y realización de los laboratorios de creación a implementar con la comunidad
    • Presupuesto detallado de la propuesta.
    • Cronograma general ajustado

    1.1.2 Un segundo desembolso, equivalente al 50% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un (1) primer informe de ejecución que contenga:

            Avance, en el formato proporcionado por el Idartes, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

            Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe en formato suministrado por la Entidad y conforme a lo acordado con la entidad.

            Planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

            Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

            Registro fotográfico o de video de alta calidad de las actividades realizadas.

            Avances de la memoria social de la propuesta, de acuerdo con lineamientos suministrados.

    1.1.3 Un tercer desembolso, equivalente al 10% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un informe general consolidado que contenga:

            Informe final en el formato proporcionado por el Idartes, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

            Evaluación de los resultados de la implementación de la propuesta, en términos de impacto y transformación social del territorio.

            Recomendaciones, en términos de impacto y transformación social del territorio.

            Memoria social de la propuesta.

            Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe.

            Planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

            Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

            Registro fotográfico y-o de vídeo de alta calidad de las actividades realizadas acorde a los requerimientos de la Entidad 

    Nota: el desarrollo de las actividades no puede estar sujeto a los desembolsos por parte del Idartes.

    IMPORTANTE: Tenga en cuenta que al 100% del valor del incentivo económico se le aplicará los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar. Todos los desembolsos estarán sujetos a la programación del PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA -PAC- y para ello se deberá dar estricto cumplimiento a los procesos y procedimientos definidos por el Idartes.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES 

    2.1 Los ganadores adquieren, con la aceptación del estímulo, los siguientes deberes específicos de la convocatoria:

    2.2 Asistir puntualmente a las reuniones, jornadas de capacitación y seguimiento programadas por la línea Arte para la Transformación Social.

    2.3 La metodología de la beca permite realizar ajustes metodológicos, los cuales deben informarse oportunamente a la entidad, argumentando la necesidad de los cambios. La entidad se reserva la potestad de aprobar o no dichas solicitudes, y consignar la decisión mediante un acta.

    2.4 La ejecución de la propuesta debe propender por el dialogo intergeneracional.

    2.5 Mantener estrecha comunicación con la comunidad del sector a fin que durante el desarrollo de la propuesta sean tenidos en cuenta sus intereses y necesidades.

    2.6 Acoger la reglamentación existente para los parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

    2.7 Diseñar estrategias de comunicación comunitaria.

    2.8 Si la agrupación ganadora requiere un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:


    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    CONCEPTOS CLAVES A TENER EN CUENTA Tenga en cuenta estos conceptos al momento de formular su propuesta.
    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    PARQUES PRIORIZADOS Consulte este anexo para la construcción de su propuesta.
    PROGRAMACIÓN DE ENTREVISTAS Por favor tenga en cuenta las indicaciones dadas y en caso de dudas o preguntas sobre el tema, comuníquese al teléfono 3795750 ext. 1004.
    PROGRAMACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS DEL 11 AL 17 DE MARZO

    Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a alguna de las jornadas informativas que se realizará por localidades, entre el 11 y el 17 de marzo de 2019.

    PROGRAMACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS DEL 25 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a alguna de las jornadas informativas que se realizará por localidades, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2019.
    PROGRAMACIÓN DE JORNADAS INFORMATIVAS DEL 5 AL 15 DE MARZO Si te interesa conocer más acerca de esta convocatoria, te invitamos a las jornadas informativas por localidades que se realizarán entre el martes 5 de marzo y el viernes 15 de marzo.
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO CRONOGRAMA Descargue y diligencie este formato y adjuntelo en la plataforma junto con el formato para presentación de propuesta y el presupuesto.
    FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Descargue y diligencie totalmente el formato, exceptuando lo que se relaciona con presupuesto y cronograma, los cuales puede descargar, diligenciar y adjuntar en la plataforma por separado, en formato pdf.
    FORMATO PRESUPUESTO Descargue y diligencie el formato y adjuntelo en la plataforma junto con los formatos para presentación de propuesta y cronograma.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de preselección de propuestas Acta de preselección de propuestas que pasan a la segunda ronda de evaluación de la convocatoria Beca de creación Parques para Todos. Tenga en cuenta el anexo de programación de entrevistas en la sección Anexos.
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación Parques para Todos.
    Acta selección de jurados Convocatoria Beca de Creación parques para todos Acta selección de jurados Convocatoria Beca de Creación parques para todos
    Resolución 1782 del 31 de octubre de 2019 "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1° de la Resolución No. 815 del 11 de junio de 2019"
    Resolución 576 del 09 de Mayo de 2019-Resolución Jurados Beca de creación parques para todos Resolución 576 del 09 de Mayo de 2019-«Por medio de la cual se acoge el Acta  de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Beca de Creación parques para todos
    Resolución 815 del 11 de junio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de creación Parques para todos y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación Parques para Todos.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación Parques para Todos.  Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el martes 30 de abril y el jueves 2 de mayo a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación Parques para Todos.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO NO 01-2019

    AVISO MODIFICATORIO NO 01-2019 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS