Programa Distrital de Estímulos

PREMIO A LA EXPERIENCIA EXITOSA EN LA APROPIACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL LOCAL

IDPC

Dirigido a Agrupaciones o personas jurídicas que demuestren trayectoria en proyectos o procesos relacionados con la apropiación social del patrimonio cultural (protección, recuperación, visibilización, divulgación, formación e investigación, entre otros) en sus comunidades, con el fin de reconocer experiencias significativas en gestión del patrimonio cultural asociadas a procesos de protección, recuperación, visibilización, divulgación, formación,  investigación, reflexión o publicaciones entorno al patrimonio cultural impulsados por comunidades en sus territorios .


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO A LA EXPERIENCIA EXITOSA EN LA APROPIACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL LOCAL

Información básica
  • Línea estratégica Protección y salvaguardia
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $10.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 29/jun/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/jul/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 03/sep/2018
  • Objeto

    Reconocer experiencias significativas en gestión del patrimonio cultural asociadas a procesos de protección, recuperación, visibilización, divulgación, formación,  investigación, reflexión o publicaciones entorno al patrimonio cultural impulsados por comunidades en sus territorios (barrio o localidad) entre junio de 2016 y diciembre de 2017.


    Mediante esta convocatoria se busca identificar a los agentes u organizaciones que desde la participación ciudadana han contribuído a la apropiación social del patrimonio cultural, con el fin de de conocer sus fortalezas, las metodologías empleadas y el impacto de sus procesos, para así exaltar su labor con la entrega de 1 (un) premio a la mejor experiencia.


    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones o personas jurídicas conformadas por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que demuestren trayectoria en el ejercicio de por los menos dos (2) proyectos o procesos relacionados con la apropiación social del patrimonio cultural (protección, recuperación, visibilización, divulgación, formación e investigación, entre otros) en sus comunidades, para cual deberán allegar certificaciones que den cuenta de los mismos de acuerdo con el objeto de la convocatoria.  


    Quiénes no pueden participar
    Personas naturales
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.

    1. Título del proceso.

    2. Descripción del proceso: ¿qué se hizo?, ¿qué problemática se espera o esperaba resolver? ¿para qué se hizo?, ¿cuándo se hizo?, ¿dónde se hizo?, ¿a quiénes iba dirigido?, ¿quiénes participaron?.

    3. Metodología empleada en el proceso.

    4. Recuento cronológico del proceso.

    5. Resultados de proceso: justificación de por qué se considera que se generó una experiencia de apropiación social del patrimonio cultural a partir del ejercicio realizado, en donde se destaquen sus resultados y el impacto en la comunidad y el territorio.  

    6. Anexos de prensa, material impreso, fotográfico, sonoro  o audiovisual que documente el proceso y evidencie el impacto del proceso realizado.

    7. Lecciones aprendidas (aspectos relevantes, problemáticas y potencialidades) en el marco del desarrollo de los procesos de apropiación del patrimonio que merezcan ser mencionados y compartidos con otras personas.

    8. Listado especificando nombre y rol de las personas que integran la propuesta.

    9. Reseña de la agrupación o persona jurídica

    10. Mínimo (2) dos certificaciones expedidas por una entidad competente (secretaría de cultura, consejo de cultura, casa de la cultura o entidad formadora, junta de acción comunal, alcaldía local, asociaciones comunitarias presentes en el territorio)  en el cual se acredite el proceso con que se postula y los nombres de las personas que participan en la convocatoria. Para los casos en que las experiencias hayan incluido un publicación, se podrán presentar en un solo PDF la página legal, tabla de contenido y texto donde aparezca el nombre de por lo menos uno de los participantes de esta convocatoria como autor.   


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Justificación y solidez del proceso en relación con el objeto de la convocatoria. 25
    Metodología o pedagogía empleada en el proceso. 20
    Valoración del proceso y su contribución a la apropiación social del patrimonio cultural en el territorio 25
    Sostenibilidad y proyección del proceso. 10
    Nivel de articulación y participación de la comunidad en el proceso. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    1. Derechos de los ganadores

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

    • Recibirá el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de la documentación establecida, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    2.. Deberes de los ganadores

    • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo

    • El ganador deberá dar los créditos correspondientes con toda la información sobre los materiales en referencia y ubicar las fotos con pies de foto dentro del texto.

    • Las fotografías, memorias visuales o audiovisuales y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final del premio con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta selección de ganadores Premio a la experiencia exitosa en la apropiación de patrimonio cultural local Acta selección de ganadores Premio a la experiencia exitosa en la apropiación de patrimonio cultural local
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2018 " Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC 2018"
    Resolución No. 426 del 1 de agosto de 2018

    "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Premio a la Experiencia Exitosa en la Apropiación del Patrimonio Cultural Local, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”.

    Resolución No. 509 del 3 de septiembre de 2018.

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Premio a la Experiencia Exitosa en la Apropiación de Patrimonio Cultural Local, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

    Resolución No. 548 del 20 de septiembre de 2018

    Por medio de la cual  se aclaran algunos apartes de la Resolución No. 426 del 1 de agosto de 2018

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Premio a la experiencia exitosa en la apropiación de Patrimonio Cultural Local
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Premio a la Experiencia exitosa en la apropiación del Patrimonio Cultural Local.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Premio a la experiencia exitosa en la apropiación de patrimonio cultural local
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No 1

    El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC procede a modificar las condiciones específicas de la convocatoria PREMIO A LA EXPERIENCIA EXITOSA EN LA APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL respecto a lo señalado en el Cronograma  .