Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN DE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO PARA PRIMERA INFANCIA

IDARTES

Esta convocatoria invita a agentes con experiencia en creación de contenidos con nuevos medios tales como escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y/o productoras, entre otros, a presentar sus propuestas para el desarrollo de un libro digital interactivo, dirigido a primera infancia (niños entre los 0 y 5 años de edad) con temática libre y de distribución gratuita.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN DE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO PARA PRIMERA INFANCIA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $15.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 04/jun/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 15/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Por medio de esta el programa NIDOS – Arte en primera infancia y la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, buscan fomentar la creación de proyectos que involucren el uso de nuevas tecnologías dirigidos a primera infancia.

    Esta convocatoria invita a agentes con experiencia en creación de contenidos con nuevos medios tales como escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y/o productoras, entre otros, a presentar una propuesta para el desarrollo de un libro digital interactivo, dirigido exclusivamente a la primera infancia (niños entre los 0 y los 5 años de edad), con temática libre y de distribución gratuita. El libro digital deberá entregarse en los siguientes formatos: HTML5 (para visualización en computadores portátiles y de escritorio), y en formato de aplicación digital (APK, IPA) para dispositivos Android y iOS. El formato HTML5 se subirá a los sitios web del programa Nidos, y los formatos de aplicación digital se subirán para libre descarga a las tiendas virtuales del Idartes (el Idartes podrá solicitar los archivos y código fuente editables para surtir los procesos de subida a las tiendas virtuales).

    Para tener una noción más clara sobre contenidos interactivos pertinentes para la primera infancia, consultar el anexo "Orientaciones para la creación de contenidos interactivos para la primera infancia".

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones y personas jurídicas que acrediten experiencia en la producción de por lo menos un (1) libro digital interactivo.


    Quiénes no pueden participar
    Adicional a las restricciones previstas en las Condiciones generales de participación, no podrán participar en esta convocatoria los ganadores de la Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia del año 2018.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá adjuntar en la plataforma de inscripción un (1) documento en PDF con la propuesta técnica, la cual deberá contener la información solicitada en el orden que se relaciona a continuación. Así mismo, deberá entregar el prototipo funcional del libro digital para descarga mediante un link proveniente de plataformas que garanticen su descarga en cualquier momento del proceso de la convocatoria, para su verificación y/o evaluación, por ejemplo, Google Drive o Microsoft Onedrive.

    La información que debe contener la propuesta es la siguiente:

    1. Resumen ejecutivo que dé cuenta del desarrollo del proyecto en términos técnicos, económicos y artísticos (no más extenso a 500 caracteres).

    2. Documento técnico con la siguiente información:

    2.1 En qué etapa del desarrollo se encuentra el proyecto.

    2.2 Texto que será desarrollado en el proyecto. Si la obra literaria no está libre de derechos, se deberá entregar copia del documento de cesión de derechos que autorice su uso y reproducción en el formato que corresponda con el proyecto presentado. En ningún caso se podrá hacer uso del estímulo para compra de derechos.

    2.3 Descripción del concepto gráfico del proyecto (incluir imágenes o recursos necesarios para dar cuenta del estilo del desarrollo).

    2.4 Descripción de recursos interactivos y multimediales del proyecto (incluir imágenes o recursos necesarios para dar cuenta del estilo del desarrollo).

    2.5 Metodología a utilizar (en términos tecnológicos).

    2.6. Reseña de la agrupación o de la empresa, y del equipo de trabajo que desarrollará el proyecto. Debe adjuntar hoja de vida de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo con al menos un (1) soporte que acredite la labor a realizar en el proyecto.

    3. Cronograma en el que se incluyan todas las fases del desarrollo. Debe tenerse en cuenta que la fecha de plazo máximo para la ejecución, es la fecha para la entrega del informe final y producto aprobado por Idartes. De igual forma, dicho cronograma debe prever la entrega del reporte parcial que hace parte integral de los Deberes de los ganadores, contenidos en esta cartilla.

    4. Plan de trabajo descriptivo que incluya las acciones de cada etapa del proyecto contempladas en el cronograma.

    5. Presupuesto desglosado que dé cuenta del uso de los recursos (ver Anexo de Gastos aceptables y no aceptables).

    Nota: se recomienda consultar el anexo "Orientaciones para la creación de contenidos interactivos para la primera infancia" para la construcción de la propuesta.

  • ENLACE URL

    Adjuntar el Prototipo funcional del libro digital mediante un link proveniente de plataformas que garanticen su descarga en cualquier momento del proceso de la convocatoria, para su verificación y/o evaluación, por ejemplo, Google Drive o Microsoft Onedrive. Por favor, cerciórese que el enlace es accesible, ya que no poder visualizarlo en cualquier etapa del proceso implica la descalificación de la propuesta.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta para la primera infancia. 35
    Valor artístico de la propuesta. 35
    Viabilidad técnica y económica del proyecto. 30

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    1.1 DESEMBOLSOS:

    1.1.1 Un primer desembolso, equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

    1.1.2 Un segundo desembolso, equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, posterior a la entrega de un reporte parcial de actividades y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos. La entrega de dicho reporte será de acuerdo con las características establecidas en los Deberes Específicos establecidos para esta convocatoria.

    1.1.3 Un tercer y último desembolso, equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos, así como de la entrega del producto establecido para esta beca así como un informe final de actividades.

    Nota: Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar. Así mismo el estímulo no podrá ser destinado para gastos de transporte, alojamiento y/o alimentación.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Presentar el avance de la propuesta en las fechas acordadas con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, para revisar el estado del desarrollo de la misma y contar con aprobación de los diseños, diagramación e implementación de las instancias de realidad aumentada, interactividad e hipervínculos.

    2.2 Realizar los ajustes que solicite el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de las personas encargadas del seguimiento de la beca.

    2.3 Asistir a las reuniones programadas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    2.4 Consultar con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes cualquier cambio requerido y no estipulado en la propuesta presentada, durante el desarrollo del proyecto.

    2.5 Programar pruebas con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, para corroborar el buen funcionamiento del desarrollo digital del libro interactivo.

    2.6 Apoyar al Idartes, en el proceso de implementación de las versiones Android y iOS en las tiendas virtuales del instituto, de conformidad con las necesidades que tenga la entidad para tal fin.

    2.7 Realizar un evento de socialización del resultado final de la beca, que sea de entrada libre en la ciudad de Bogotá, en los espacios, programas y/o equipamientos propios del Idartes y en coordinación con el mismo. Para esto es indispensable contar con la presencia del ganador o quien haga las veces de representante, previa notificación al Idartes.

    2.8 Se debe entregar un (1) reporte parcial, a la mitad de la ejecución de la beca, que dé cuenta del avance de actividades y que sea aprobado por el Programa Nidos - Arte en Primera Infancia y por la Gerencia de Literatura. Dicho informe deberá incluir:

    2.8.1 Reporte de Gastos.

    2.8.2 Relación de avances en el proceso creativo.

    2.8.3 Descripción de las fortalezas y las debilidades en los avances de la creación.

    2.9 Se debe entregar un (1) informe final, inmediatamente culmine el proceso de ejecución de la propuesta, que dé cuenta del estado definitivo de la ejecución del proyecto y que sea aprobado por el Programa Nidos - Arte en Primera Infancia y por la Gerencia de Literatura. Adicional a ello dichos informes deberán incluir:

    2.9.1 Un escrito conclusivo y reflexivo del proceso de creación.

    2.9.2 Reporte total de gastos.

    2.9.3 Dos (2) ejemplares (en CD, DVD u otro medio de fijación pertinente) que contengan el libro digital en los siguientes formatos: HTML5 (para visualización en computadores portátiles y de escritorio), y en formato de aplicación digital (APK, IPA) para dispositivos Android y iOS, y código fuente.

    2.9.4 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA LA PRIMERA INFANCIA Consulte este documento para la construcción de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia. 
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia

    Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia

    Resolución 1084 del 12 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar al ganador de la convocatoria BECA DE CREACIÓN DE LIBRO DIGITAL INTERACTIVO PARA PRIMERA INFANCIA y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Resolución No 099 apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.998, de fecha 2 de julio de 2019, Asignación y reconocimiento económico jurados de la Convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia Resolución No.998, de fecha 2 de julio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las porpuestas presentadas a la Convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el martes 11 de junio y el jueves 13 de junio de 2019, a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación de libro digital interactivo para primera infancia.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019