Programa Distrital de Estímulos

BECA "BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DE LA BICI”

SCRD
Realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social por medio de las cuales se promueva el uso y el disfrute de la bicicleta, las buenas prácticas asociadas a su uso, así como la apropiación de la infraestructura y de la Red de ciclorruta como bien público y patrimonio de la ciudad, que resulten en el mejoramiento de la convivencia y la promoción de la cultura ciudadana, de acuerdo con cada una de las categorías. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA "BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DE LA BICI”

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Categorías

  • 1 Ellas al pedal
    2 CicloVIDA:
    3 Mi Red Bici
  • Número de estímulos 11
  • Total de recursos $113.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 01/jul/2019
  • Fecha de cierre 30/jul/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/ago/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 10/sep/2019
  • Fecha máxima de ejecución 10/dic/2019
  • Objeto
    Realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social por medio de las cuales se promueva el uso y el disfrute de la bicicleta, las buenas prácticas asociadas a su uso, así como la apropiación de la infraestructura y de la Red de ciclorruta como bien público y patrimonio de la ciudad, que resulten en el mejoramiento de la convivencia y la promoción de la cultura ciudadana, de acuerdo con cada una de las categorías.

    Las propuestas deberán asegurar acciones constantes durante todo el tiempo de ejecución de la beca, incluyendo la Semana de la Bicicleta, la Semana de la Seguridad Vial y la Semana de la Cultura Ciudadana.

    Se podrá participar en cualquiera de las siguientes categorías:

    Categoría 1 - Ellas al pedal 


    Realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para promover el uso de la bicicleta por mujeres en donde se incentive la participación activa de la ciudadanía, se desarrollen procesos de fomento y capacitación para mujeres ciclistas, se generen espacios de apropiación del territorio y se promocione el uso y disfrute de los espacios públicos de la ciudad.

    Categoría 2 - CicloVIDA

    Realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para incentivar la incorporación de las normas y recomendaciones del Manual del Ciclista y la Ley 1811 de 2016, que promuevan la convivencia y la seguridad colectiva entre actores viales.

    Las iniciativas de esta categoría deberán seleccionar mínimo una de entre las seis conductas priorizadas a continuación, para diseñar su propuesta:

    Derecho al uso del carril - Ley 1811
    Uso de reflectivos y luces.
    Respeto a las señales de tránsito
    Puntos ciegos
    1.5 metros de separación
    Uso del casco

    Las propuestas pueden incluir más de una conducta.

    Ver Anexo No. 3. Manual del buen ciclista y Ley 1811 del 21 de octubre de 2016.

    Categoría 3 Mi Red Bici

    Realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para promover el conocimiento, apropiación, uso adecuado y compartido de la red de Ciclorrutas de Bogotá, con el ánimo de facilitar el uso, la convivencia y valoración de esta infraestructura entre los ciclistas y otros actores viales, así como de los vecinos de la misma.

    Las iniciativas propuestas en esta categoría, deben tener en cuenta:

    Intervenciones efímeras que no afecten la señalización, demarcación y/o semaforización de las cicloRutas, ni transforme o modifique los trazados.
    La viabilidad de las propuestas deberá ser aprobada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Movilidad a partir del Marco Legal vigente.
    Las intervenciones podrán realizarse a lo largo o por segmentos de los tramos, según la estrategia que se proponga

    La propuesta debe seleccionar un lugar donde desarrollará sus acciones constantes durante todo el tiempo de ejecución de la beca, a partir alguno de los siguientes puntos priorizados:

    1. La M (Vía paralela a la Av. 1 de mayo)
    2. AC 116 (KR 50 a Av Suba)
    3. Centro Fundacional de Bosa
    4. Alameda el Porvenir – Fontibón
    5. Transversal 93 entre AC 26 Y CL 63
    6. Par Vial KR 16-19
    7. Vía la Calera – Patios
    8. Glorieta calle 100 con 15

    Ver Anexo 4 Infraestructura para más detalles de los puntos y tramos priorizados.

    Las propuestas deben incluir un segundo lugar donde podrían implementar su intervención.

    Nota 1:
    A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co
    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Agrupaciones conformadas por colombianos y/o extranjeros que residan de manera permanente en Bogotá, con experiencia y trayectoria relacionada demostrable en la realización de proyectos de transformación cultural, cultura ciudadana, proyectos culturales, ciclísticos y/o artísticos.

    Mínimo dos integrantes de la agrupación deberán demostrar experiencia y trayectoria relacionada en temas de promoción de la bicicleta.

    Personas jurídicas deben demostrar experiencia y trayectoria relacionada en la realización de proyectos de transformación cultural, cultura ciudadana, proyectos culturales, ciclísticos y/o artísticos.
    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    Proyecto presentado en el formato Anexo I Formato Presentación.
  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Soportes de la experiencia y trayectoria: Certificaciones, constancias, contratos, resoluciones, y demás documentos que den cuenta de la experiencia y trayectoria de la iniciativa ciudadana.

    Nota:
    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: 1
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: Experiencia de trabajo con proyectos de promoción del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá 10
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto de la propuesta 30
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de la propuesta en relación a los antecedentes, la justificación y los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 30
    Pertinencia y viabilidad: La propuesta se articula a los objetivos de promoción y sus contenidos son actuales y consecuentes con la ley vigente. Se demuestra claramente la viabilidad de ejecución de la propuesta 30

    Nota

    Esta convocatoria evaluará las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera etapa de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.


    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: Aportes a la convocatoria e innovación de la propuesta 50
    Capacidad de los integrantes de la agrupación u organización para argumentar y sustentar la propuesta ante el jurado. 50

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de quedar desierta una categoría, el jurado podrá recomendar la asignación del estímulo a la siguiente mejor propuesta evaluada en otra categoría.

    Nota 2: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de capacidad de argumentación.

    Nota 3: Para la Categoría 3 - Mi Red Bici, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la zona que indicó como primera opción de preferencia.

    • A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.
    • Esta metodología de asignación se aplicará para los tres estímulos de la categoría. 


    Categoría: 2
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: Experiencia de trabajo con proyectos de promoción del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá. 10
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto de la propuesta. 30
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de la propuesta en relación a los antecedentes, la justificación y los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 30
    Pertinencia y viabilidad: La propuesta se articula a los objetivos de promoción y sus contenidos son actuales y consecuentes con la ley vigente. Se demuestra claramente la viabilidad de ejecución de la propuesta 30

    Nota

    Esta convocatoria evaluará las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera etapa de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.


    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: Aportes a la convocatoria e innovación de la propuesta 50
    Capacidad de los integrantes de la agrupación u organización para argumentar y sustentar la propuesta ante el jurado. 50

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de quedar desierta una categoría, el jurado podrá recomendar la asignación del estímulo a la siguiente mejor propuesta evaluada en otra categoría.

    Nota 2: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de capacidad de argumentación.

    Nota 3: Para la Categoría 3 - Mi Red Bici, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la zona que indicó como primera opción de preferencia.

    • A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.
    • Esta metodología de asignación se aplicará para los tres estímulos de la categoría. 


    Categoría: 3
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: Experiencia de trabajo con proyectos de promoción del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá. 10
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, sostenibilidad, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto de la propuesta. 30
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de la propuesta en relación a los antecedentes, la justificación y los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 30
    Pertinencia y viabilidad: La propuesta se articula a los objetivos de promoción y sus contenidos son actuales y consecuentes con la ley vigente. Se demuestra claramente la viabilidad de ejecución de la propuesta 30

    Nota

    Esta convocatoria evaluará las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera etapa de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: Aportes a la convocatoria e innovación de la propuesta 50
    Capacidad de los integrantes de la agrupación u organización para argumentar y sustentar la propuesta ante el jurado. 50

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de quedar desierta una categoría, el jurado podrá recomendar la asignación del estímulo a la siguiente mejor propuesta evaluada en otra categoría.

    Nota 2: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de capacidad de argumentación.

    Nota 3: Para la Categoría 3 - Mi Red Bici, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la zona que indicó como primera opción de preferencia. 

    • A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.
    • Esta metodología de asignación se aplicará para los tres estímulos de la categoría. 


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto.
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD y la Secretaría Distrital de Movilidad
    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Movilidad.
    • Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Asistir a la sesión de capacitación y formación sobre el Protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá, liderado por la Secretaría de la Mujer.
    • Asistir a las capacitaciones, reuniones de seguimiento, comités, entrevistas para medios de comunicación y espacios de socialización solicitados por las entidades distritales relacionadas con la convocatoria.
    • Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto una vez sea notificado de la beca, que incluya: actividades, activaciones, talleres, intervenciones, diálogos, eventos, reuniones, entre otros; a desarrollar durante todos los meses de ejecución de su proyecto. La ejecución de la propuesta no se podrá realizarse en un único mes.
    • Firmar un documento en el que se señale que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Movilidad están autorizados a hacer uso del material gráfico y audiovisual producto de la propuesta con fines de promoción, circulación y difusión.
    • Entregar los informes requeridos que den cuenta del proceso de implementación del proyecto en el tiempo acordado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Movilidad.
    • Realizar y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y a la Secretaría Distrital de Movilidad, un mapeo de las organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con la promoción del uso de la bicicleta en su territorio y/o población objetivo.
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
    • Participar en la rodada nocturna de inauguración del Congreso 50-50 Más Mujeres en Bici, que se realizará el jueves 26 de septiembre de 2019, así como en los demás espacios del congreso de acuerdo a las indicaciones de las entidades distritales responsables de esta convocatoria (por ejemplo: diálogo de saberes y espacios para compartir conocimientos, entre otros).
    • Responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si se solicitan.
    • Retirar los insumos y elementos utilizados una vez finalizada la ejecución de la propuesta, dentro del plazo señalado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Vencido este plazo, la entidad no se hará responsable por los materiales no retirados.
    • Realizar el trámite respectivo con las entidades públicas o privadas administradores del espacio público en el que se desarrollarán las actividades, dando cumplimiento a los requisitos, reglamentación y restricciones indicadas para el desarrollo del mismo cumpliendo con las normas de aglomeración de público, de acuerdo con el Decreto 599 de diciembre de 2013.
    • Entregar memoria social del proyecto que cuente el proceso del mismo con material audiovisual y especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y a la Secretaría Distrital de Movilidad el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una de estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
    • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Realizar una actividad o presentación en el marco de la XII Semana de la Bicicleta, que se realizará del 21 al 28 de septiembre de 2019, de acuerdo a las orientaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Ejecutar acciones en la Semana de la Seguridad Vial que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Movilidad.
    • Participar en el evento de evaluación colaborativa y balance del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana, para la promoción del uso de la bicicleta.
    • Si en la ejecución del proyecto, se desarrollarán actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia.
    • En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preselección Acta Preselección 
    Anexo 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ANEXO 1
    Anexo 2 CONTEXTO BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DE LA BICI  ANEXO 2
    ANEXO 3 MANUAL DEL BUEN CICLISTA LEY 811 MANUAL DEL BUEN CICLISTA LEY 811
    Anexo 4

     LÍNEA MI RED BICI ANEXO 4

    Cronograma Entrevistas Cronograma Entrevistas
    Valor individual por estímulo

    Valor total de la beca

    Ciento Trece Millones de pesos

    Valor individual por estímulo

    Categoría 1- Ellas al pedal: Tres (3)

    estímulos de once millones de pesos

    ($11.000.000) cada uno.

     

    Categoría 2- CicloVIDA: Cinco (5)

    estímulos de diez millones de pesos

    ($10.000.000) cada uno

     

    Categoría 3- Mi Red Bici: Tres (3) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno

    Número de estímulos a otorgar

    11

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución apertura Resolución apertura 356 de 28 de junio de 2019
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 495 de 10 de septiembre de 2019 
    Resolución Jurados Resolución Jurados No. 440 de 14 de agosto de 2019 
    Listados
    1
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    2
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar 09/08/2019
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    3
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 25/07/2019