Programa Distrital de Estímulos

PREMIO “FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. CUIDADORES Y CUIDADORAS

SCRD
Contribuir a la garantía de los derechos culturales de la población con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de la labor de los cuidadores y cuidadoras, quienes a través de su trabajo en áreas culturales, artísticas, recreativas y/o deportivas con las personas con discapacidad y sus familias, aporten al desarrollo cultural de la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO “FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. CUIDADORES Y CUIDADORAS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $7.039.751
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/sep/2018
  • Fecha de cierre 26/oct/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 01/nov/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 06/dic/2018
  • Objeto
    Contribuir a la garantía de los derechos culturales de la población con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de la labor de los cuidadores y cuidadoras, quienes a través de su trabajo en áreas culturales, artísticas, recreativas y/o deportivas con las personas con discapacidad y sus familias, aporten al desarrollo cultural de la ciudad.

    La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte promueve la visibilización de  procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, mediante el reconocimiento a gestores y creadores culturales con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, que desarrollen procesos artísticos, culturales, recreativos y/o deportivos que aporten a la construcción de ciudadanía y a la transformación de imaginarios con relación a esta población.

    De esta manera la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte contribuye a la implementación de la Política Pública de Discapacidad en el Distrito Capital – PPDD ( Decreto 470 de 2007), en la Dimensión Cultural Simbólica busca cualificar las posibilidades de desarrollar capacidades, talentos y un sentido de identidad cultural de la población con  discapacidad (PCD) y sus familias; así como disminuir su discriminación y exclusión social a través de modificar los factores culturales que limitan su integración social.  En el artículo 23 literal b establece “promocionar la conservación, enriquecimiento y difusión de las expresiones culturales y artísticas de la población en condición de discapacidad y sus familias” Así mismo, el artículo 24 consagra: “La cultura y la creación artística son prácticas de la población en condición de discapacidad que necesitan ser reconocidas y fortalecidas. La PPDD fomentará estrategias que garanticen el derecho que tienen las PCD y sus familias de acceder a la oferta cultural del Distrito y promuevan su creación artística. Por tanto, la PPDD debe: (…) c. Propiciar las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a fin de asegurar las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, en el reconocimiento de la diversidad de sus propios talentos.  e. Asegurar que las PCD, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores, participen en la organización, y desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas planeadas en el D.C.  f. Apoyar las producciones artísticas y las distintas expresiones creadas por las personas en condición de discapacidad y g. Garantizar a través de mecanismos expeditos que las personas con discapacidad y sus familias conozcan y puedan beneficiarse de los incentivos establecidos por las instancias y proceso del SDC para el fomento y apoyo a la creación y divulgación de sus expresiones artísticas.”
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Personas naturales o agrupaciones conformadas por mínimo 3 integrantes que certifiquen trayectoria mínimo en los últimos dos (2) años en el desarrollo de prácticas artísticas, culturales, recreativas y/o deportivas y que demuestren cumplir con la labor de cuidador o cuidadora.


    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la convocatoria “Premio Fortalecimiento de los Derechos Culturales de las Personas con Discapacidad – Cuidadores y Cuidadoras – 2017”
    Documentos técnicos para evaluación
  • Certificaciones de trayectoria

    Certificaciones de trayectoria de mínimo los dos últimos en el desarrollo de prácticas artísticas, culturales, recreativas y/o deportivas, para el caso de las agrupaciones esta experiencia se podrá acreditar a través de cada uno de los integrantes, a través de fotos, plegables, reconocimientos, programas de mano, noticias, publicaciones en diarios o revistas, páginas web, blogs, videos, entre otros.
  • Carta en donde manifieste que se desempeña como cuidador o cuidadora.

  • Proyecto diligenciado en el formato anexo 1

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia: Promoción los derechos culturales con respecto a la dimensión cultural y simbólica de las personas con discapacidad en el marco de la Política Pública de Discapacidad en el Distrito Capital (Decreto 470 de 2007). 30
    Caracterización de la población objetivo: Alcance de la propuesta en términos de beneficiarios directos e indirectos y la estrategia comunicativa que se emplea para la participación de la población con discapacidad, cuidadoras y cuidadores 35
    Trayectoria del Postulante: Experiencia de trabajo con la población de discapacidad, específicamente en la realización de actividades que propenden los derechos culturales de las personas con discapacidad en el Distrito Capital. De acuerdo a las certificaciones de experiencia y a la hoja de vida que se entregan como parte de la propuesta 35

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los ganadores.

    • Recibir el estímulo correspondiente en un solo desembolso equivalente al cien (100%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los condiciones generales de participación.

    Deberes de los ganadores.

    • Asistir a los diferentes eventos de reconocimiento que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte realice, en el lugar y fecha que se disponga para tal efecto.
    • Socializar los resultados del premio.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato No 1 Formato para la Presentación de Propuestas
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Resolución Apertura 438 de 7 septiembre 2018
    Resolución Ganadores Resolución de Ganadores 637 06 de diciembre de 2018
    Resolución Jurados Resolución Jurados 594 09 de noviembre de 2018
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados cuidadores
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 27-11-2018