Programa Distrital de Estímulos

BECA FARRA EN LA BUENA 2019

SCRD
Desarrollar propuestas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social, y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA FARRA EN LA BUENA 2019

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $800.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de publicación 08/feb/2019
  • Fecha de apertura 13/feb/2019
  • Fecha de cierre 05/mar/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 15/mar/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 26/abr/2019
  • Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019
  • Objeto

    Desarrollar propuestas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social, y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.   

    Las propuestas deben considerar:

    1. Inclusión de acciones dirigidas a usuarios, propietarios y empleados de establecimientos de rumba de las zonas priorizadas. 
    2. Promoción de espacios de encuentro que involucren de manera activa a los actores mencionados, para la generación de corresponsabilidad, autorregulación y mutua regulación. 
    3. Orientación a la generación de contextos de solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros; a la promoción de construcciones culturales alternativas de los roles de género; al respeto a la diferencia; la resolución pacífica de conflictos; y al consumo responsable de alcohol. 
    4. Generación de comportamientos que contribuyan a la reducción de lesiones personales y riñas en las zonas de rumba de Bogotá.
    5. Presentación de la propuesta de creación de un jingle o canción que acompañe la iniciativa de Farra en la Buena de acuerdo a la zona de rumba seleccionada. 
    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


    Especificaciones

    Ámbito territorial:

    Para la selección de las zonas priorizadas y el potencial impacto de la estrategia Farra en la Buena, se tuvo en cuenta el análisis de datos estadísticos realizado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos (OAIEE), de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ); que evidencia, mediante análisis estadísticos, una concentración mayor de lesiones personales y riñas en los horarios de rumba de 10 de las zonas de rumba más grandes de la ciudad.     

    Por consiguiente, las propuestas deberán desarrollarse en una (1) de las siguientes zonas priorizadas (Para mayor información remitirse al Anexo 2):

    Antonio Nariño - Restrepo: zona entre calles 15 sur y 19 sur; y carreras 14 y 18.

    Bosa - Piamonte: zona entre diagonal 69 B sur y calle 69 A BIS sur, y entre transversal 78 L y 79 C. Junto con zona entre la diagonal 69 sur y 69 B sur, y entre transversal 78H y 78 L.  

    Chapinero - Central: zona entre calles 45 y 65; y entre carreras 7 y 14.

    Chapinero - Zona T: zona entre calles 82 y 84 bis; y entre carreras 13 y 15. 

    La Candelaria y Santa Fe – Zona Centro: Sendero vial entre el Chorro de Quevedo y el Parque de los Periodistas, junto con el corredor de la Calle 19, desde la carrera 4 hasta la carrera 7.

    Kennedy – Cuadra Alegre: zona entre calle 26 SUR y 2 A SUR; y entre carreras 71 D y 72. 

    Tunjuelito - Venecia: zona entre diagonal 47 A SUR y calle 45 A SUR, y entre carrera 53 y 53 A. Junto con zona entre diagonal 49 SUR y calle 45 A SUR, y entre carrera 52 C y 53.

    Teusaquillo - Galerías: zona entre las calles 51 y 53; y carreras 27 y 28A.

    Fontibón central – Modelia: Se delimita el polígono en el sector del parque fundacional, entre las carreras 98 y 101 y las calles 17 y 18. Sector de Fontibón San José sobre la carrera 100 entre calles 24 y 26. Sector Centenario sobre la carrera 105B entre diagonal 16B y diagonal 16F Bis.

    Suba - Subazar: zona comprendida en la Transversal 91; entre calles Av. Suba y calle 147.

    Las organizaciones culturales deben postular su propuesta aplicando a tres (3) opciones de zonas de implementación, de las diez (10) zonas de rumba que hacen parte del proyecto. La propuesta debe indicar, en el formato de presentación de propuestas, en orden de preferencia, cuál es su primera, segunda y tercera zona de implementación de preferencia. En el formato de presentación se incluye un espacio para indicar este ranking de preferencias. Es importante enfatizar que cada propuesta debe ser realizable en cada una de sus zonas de preferencia en las que se busca implementar la propuesta

    Ámbito temporal

    Desarrollar 23 jornadas de implementación con acciones pedagógicas y culturales itinerantes en el espacio público y/o dentro de los establecimientos, dirigidas a los usuarios de zonas de rumba. La proporción de intervenciones entre el espacio público y dentro de los establecimientos debe corresponder a las dinámicas de rumba propias de cada zona. Respecto a las intervenciones dentro de los establecimientos, los propietarios no cuentan con la obligación de acceder a la implementación de la estrategia. Para el desarrollo de éstas, el equipo territorial de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, facilitará un acercamiento con los dueños; sin embargo, las propuestas deben contar con planes alternativos de implementación en caso de que los comerciantes no aprueben el uso de sus espacios físicos.  

    Deben realizarse mínimo dos (2) implementaciones por mes, distribuyendo las 23 jornadas de implementación desde mayo hasta diciembre de 2019. Los días específicos de implementación deben ser definidos de acuerdo con las fechas especiales y las dinámicas propias de cada zona de rumba (en algunas zonas de rumba la actividad principal es los jueves, en otras los viernes, etc.). 

    Algunas acciones deberán contemplar su realización durante las semanas que comprenden fechas especiales donde se pueden configurar escenarios de conflictividad. Específicamente, algunas de las intervenciones deben realizarse en las fechas o fines de semana cercanos a: el día de la madre, el día del padre, festivos de junio, la celebración de la Copa América, el día del amor y amistad y Halloween.

    Tres (3) de las 23 jornadas de implementación deberán ser acciones pedagógicas y culturales dirigidas a propietarios, administradores, meseros, personal de seguridad y logística, y a personal que tenga alguna función en los establecimientos de rumba de las zonas orientado a la apropiación por parte de estos actores de los mensajes y metodología de la estrategia, promoviendo su multiplicación en los entornos de rumba, que permita configuración de espacios de corresponsabilidad.

    Ámbito técnico

    Incluir en las propuestas la socialización de los componentes del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) que hacen referencia a la ocurrencia de riñas en el espacio público a los ciudadanos participes de la rumba.

    Incorporar en las intervenciones la figura del “Cuidaparches” como una persona encargada de cuidar a su grupo de amigos ante un caso de una posible riña, resaltando la importancia de este rol en el grupo y aumentar las expectativas de mutuo cuidado. 

    Específicamente, una (1) de las implementaciones debe incorporar los mensajes y metodologías de la estrategia que están contenidas en los documentos anexos, focalizado a comerciantes.

    Incorporar en las propuestas la elaboración y reproducción del material pedagógico para uso dentro de los bares y discotecas. 

    Realizar propuestas que incluyan y expliciten las motivaciones por las cuales las personas incurren en una riña, así como las metodologías para evitar que las riñas sucedan; estos elementos han sido identificados en la estrategia Farra en la Buena. Las motivaciones y metodologías de la estrategia están contenidas en los documentos anexos. 

    Presentar a la SDSCJ las necesidades que contribuyan a la optimización, focalización y ejecución adecuada de sus propuestas, tales como acompañamiento policial, cierres viales, entre otros. 

    Las intervenciones no deben incluir ningún elemento de violencia explícita en su desarrollo, ni que reproduzca estereotipos negativos.

    Las intervenciones en ninguna medida deben permitir o promover el consumo de sustancias psicoactivas. 

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones integradas por mínimo cuatro personas, que tengan una experiencia afín  a la convocatoria, igual o mayor a cuatro (4) años, entre todos los integrantes de la agrupación.


    Personas jurídicas cuyo objeto social sea afín a la convocatoria, cuya experiencia sea mayor o igual a cuatro (4) años.


    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las Condiciones de Participación
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Soportes de experiencia que incluyan:

    Agrupaciones: La experiencia será acreditada mediante la suma de las certificaciones de todos los integrantes de la agrupación en proyectos, becas, y/o contratos relacionados con el objeto de la convocatoria, celebrados y ejecutados en su totalidad. El total de la experiencia debe ser igual o mayor a cuatro (4) años, en los cuales deben estar certificados los últimos dos (2) años (2017 y 2018).

    Persona jurídica: La experiencia será acreditada mediante certificaciones de la persona jurídica de proyectos, becas, y/o contratos, relacionados con el objeto de la convocatoria, celebrados y ejecutados en su totalidad. El total de la experiencia debe ser igual o mayor a cuatro (4) años, en los cuales deben estar certificados los últimos dos (2) años (2017 y 2018).

    Nota 1: Los documentos que adjunten para acreditar la experiencia mínima de los cuatro años exigida debe contener como mínimo la siguiente información:
     
    Nombre de la empresa o entidad certificadora (datos como dirección y teléfono)
    Objeto del proyecto, beca y/o contrato desarrollado, claramente definido.
    Fecha de inicio y fecha de terminación, en caso de ser proyecto y/o contrato.
    Fecha de inicio y máxima ejecución en caso de ser beca.   
    Nombre y firma de quien expide la certificación. 

    Nota 2: Adicionalmente, se podrán aportar: 

    Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia temática, metodológica y presupuestal: Se evaluará la claridad de los objetivos de la propuesta con relación a las etapas, metodología, actividades y componente económico y cronograma. Se evaluará así mismo la viabilidad financiera de la propuesta y la discriminación de los costos. 30
    Pertinencia de la propuesta: Se evaluará la relevancia del desarrollo de las acciones propuestas con relación al objeto de la convocatoria y su congruencia con el contexto específico de la zona en donde se implementará la propuesta. 30
    Experiencia: Se evaluará la trayectoria, el reconocimiento a la labor y mayor tiempo de trabajo en temas afines al objeto de la convocatoria como es la experiencia en proyectos de transformación cultural con reconocimientos por su labor y con mayor tiempo de trabajo. Se tendrán en cuenta las organizaciones que tengan experiencia en intervenciones culturales relacionadas con el enfoque de género y la promoción de la equidad, teniendo en cuenta que la propuesta debe adaptarse y circunscribirse al contexto y a las dinámicas que se dan en las zonas de rumba, en relación a las riñas 15
    Innovación y potencial impacto de la propuesta: Se evaluará la forma en que la propuesta se sustenta en formas innovadoras de hacer y entender la cultura ciudadana y la transformación cultural, así como el impacto que pueda tener con relación al objeto de la convocatoria. 25

    Nota

    Se evalúan las propuestas a partir de los proyectos presentados. Las propuestas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. Posteriormente, en la selección, los participantes preseleccionados se presentarán ante los jurados de la convocatoria para profundizar en el conocimiento de sus propuestas.  La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.


    El puntaje mínimo para la preselección es de 70 puntos.


    Con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo con los criterios y puntajes.





    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta: Se evaluará la claridad de la relación que establece la agrupación o persona jurídica entre su propuesta y sus territorios seleccionados, y el objeto de la convocatoria y los antecedentes de la convocatoria. 50
    Claridad conceptual, cultural y creativa de la propuesta: Se evaluará la claridad en el diseño (conceptual y creativo) y en la forma de ejecución del proyecto. 40
    Dominio de la propuesta por parte de los integrantes de la agrupación o persona jurídica. 10

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos. 

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que cuente con mayor calificación en el criterio de pertinencia de la etapa de preselección. 

    Nota 2: La asignación de las zonas donde se implementarán las iniciativas propuestas se realizará entre las diez (10) iniciativas que cuenten con mayor puntaje, de la siguiente manera:
     
    • Inicialmente, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la zona que indicó como primera opción de preferencia. 
    •  A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.
    • Esta metodología de asignación se aplicará entre las 10 propuestas con mayor puntaje y las 10 zonas de rumba parte del proyecto. 
    • En caso tal de que exista una zona que ninguna de las 10 organizaciones con mayor puntaje haya indicado como primera, segunda o tercera opción de preferencia para su implementación, o las propuestas presentadas para tal zona no alcancen el puntaje mínimo establecido, los jurados podrán recomendar la asignación de la zona a otra propuesta que siga en el orden de elegibilidad. El jurado hará la asignación de la zona que quedará establecida en la resolución. 
    • Para que una propuesta sea declarada como ganadora es necesario que además de contar con una de las 10 mejores calificaciones, cuente con una zona de implementación asignada.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los ganadores.

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso equivalente al 40% del valor total del estímulo es decir por la suma de TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS MCTE ($32.000.000.oo), realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto. 
    • Un segundo, equivalente al 30% del valor total del estímulo es decir por la suma de VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS MCTE ($24.000.000.oo), realizado por  Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a los 4 meses de la fecha de inicio previo cumplimiento de la asistencia a las reuniones, a la presentación y aprobación del material POP, a la realización y aprobación de los pilotos, la entrega del jingle o canción y a la implementación de mínimo 6 jornadas. 
    • Tercer y último desembolso, equivalente al 30% del valor total del estímulo es decir por la suma de VEINTICUATRO MILLONES DE PESOS MCTE ($24.000.000.oo), realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Difundir sus experiencias en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

    Deberes de los ganadores

    • Cumplir con todos los lineamientos de la Cartilla Condiciones Generales de Participación. 
    • Presentar a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) y a la SDSCJ los pilotos de las actividades propuestas a trabajar en las zonas de rumba con la ciudadanía en general y con los comerciantes de los establecimientos.
    • Realizar una primera intervención en el marco del día de la madre a celebrarse en el mes de mayo.
    • Realizar tres de las implementaciones en zonas de rumba diferentes a las adjudicadas desde el inicio de la beca. Esto será coordinado con la SDSCJ en el marco de “rotatones” de la estrategia que tiene como fin dinamizar las implementaciones en las diferentes zonas del distrito a las cuales llega Farra en la Buena o en otras zonas de la ciudad que se consideren pertinentes.  
    • Hacer entrega a los destinatarios de los bares de cada intervención del material pedagógico elaborado por la SDSCJ.
    • Entregar la información técnica solicitada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Acoger recomendaciones y lineamientos de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Todas las implementaciones deben incorporar los comentarios del equipo técnico de la beca antes llevarse a cabo en territorio. En este orden, es necesario contar con el visto bueno del equipo técnico antes de ejecutar la propuesta final en territorio.
    • Entregar el cronograma actualizado a los 15 días de iniciada la ejecución del proyecto, en el que se incluyan las fechas, horas y sitios específicos de implementación para todas las actividades de la propuesta. 
    • Asistir a las reuniones convocadas por la SSCJ y la SCRD tales como: reunión inicial sobre la beca, taller sobre prevención de violencias asociadas al machismo, taller sobre el enfoque de Cultura Ciudadana, taller de Sistematización y Memoria Social y comunicaciones, y encuentros de seguimiento con el fin de revisar conjuntamente el desarrollo de las implementaciones a nivel técnico y operativo, entre otras. 
    • Presentar todo el material de difusión incluyendo el POP parte del proyecto al equipo técnico del proyecto para obtener visto bueno antes de ser impreso. 
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar la memoria social de la ejecución del proyecto con soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto que incluya a los dueños y empleados de establecimientos comerciales. El formato de socialización debe contar con el visto bueno del equipo técnico antes de ser implementado y debe entregarse soporte de dicha actividad.
    • Entregar soportes de las actividades desarrolladas para el proyecto.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas de acuerdo con el formato establecido.
    • Si en su propuesta, se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto a favor de la SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA - NIT 899.999.061-9, cuyo objeto es: “Desarrollar iniciativas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.”
    • En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta. 
    • Si su propuesta considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que plantean temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía. En ninguna medida deben permitir o promover el consumo de sustancias psicoactivas. 
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de Preselección 12-04-2019 Acta de Preselección 12-04-2019
    ACTA PRESELECCIÓN ACTA PRESELECCIÓN (CR)
    ACTA PRESELECCIÓN ACTA PRESELECCIÓN 01-04-2019
    ANEXO 2 CONTEXTO FARRA EN LA BUENA ANEXO 2 CONTEXTO FARRA EN LA BUENA
    ANEXO 3 ANEXO 3
    FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ANEXO 1
    LISTADO ENTREVISTA CON JURADOS LISTADO ENTREVISTA CON JURADOS 01-04-2019
    Valor Estímulo Individual

    Valor total de la convocatoria

    Ochocientos millones de pesos ($800.000.000.oo)

    Valor de estímulo

    Ochenta millones de pesos ($80.000.000)

    Número de estímulos

    Diez (10) estímulos

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
    Resolución de Ganadores Resolución Ganadores No. 200 de 26 de abril de 2019
    Resolución Jurados Resolución No. 125 de 21 de marzo de 2019 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados 08/04/2019
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 11 de Marzo 2019
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN 
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 24 de abril 2019