Programa Distrital de Estímulos

REAPERTURA BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

IDARTES

Diseña y realiza laboratorios de creación artística en tu parque parque (ver listado de Parques priorizados 2019)


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

REAPERTURA BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 8
  • Total de recursos $264.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 03/jul/2019
  • Fecha de cierre 09/jul/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 12/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 16/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 19/nov/2019
  • Objeto

    Desarrollar laboratorios de creación artística (*1) con la comunidad de contexto, en uno de los parques designados por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, ubicados en Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Suba y Usme, que promuevan la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística. (Para información puntual de los parques debe consultar el anexo: parques priorizados).

    El enfoque de la propuesta debe ser interdisciplinar (más de una disciplina artística), intergeneracional (participación de comunidad de diferentes edades) e intercultural (diferentes manifestaciones culturales). 

    La propuesta debe contemplar mínimo cinco (5) laboratorios de creación artística (ver anexo: Conceptos claves a tener en cuenta) a desarrollarse desde el momento de notificación como ganadores hasta el 19 de noviembre, bajo dinámicas relacionales acordes a las necesidades e intereses de la comunidad, con participación vinculante de grupos artísticos y las comunidades de contexto. 

    Todas las sesiones que compongan los laboratorios de creación artística deben tener su despliegue en el parque seleccionado semanalmente, a partir de la notificación como ganadores (10 días hábiles después) y hasta el 19 de noviembre. 

    Esta convocatoria está a cargo del programa Parques para todos de la Línea estratégica de Arte para la transformación social del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.  Consulte más información en http://www.idartes.gov.co/es/programas/parque-para-todos.

     

    Nota aclaratoria: El valor de cada estímulo es de treinta y tres millones de pesos ($33.0000.0000), a los cuales se les aplicarán las retenciones correspondientes.



    [*1] En el marco de la presente convocatoria se da el nombre laboratorios de creación artística a los espacios de creación y formación interdisciplinar, conformados, liderados y desarrollados por diversidad de actores artísticos, culturales y sociales- cuyos contenidos deben estar enfocados en el intercambio de saberes y el diseño participativo de estrategias artísticas que respondan a las realidades y contextos de los parques a trabajar. De estos laboratorios se desprenden actividades artísticas (talleres, intervenciones, presentaciones, montajes, exposiciones y otras) que promuevan el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad.

     

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Para esta convocatoria podrán participar agrupaciones conformadas por mínimo cinco (5) integrantes domiciliados en la localidad donde postula desarrollar la propuesta, cuyos integrantes tengan experiencia mínima de dos (2) años en la ejecución de proyectos artísticos y/ o culturales, participativos y comunitarios en al menos tres (3) de las siguientes disciplinas: artes plásticas, cine y artes audiovisuales, danza, arte dramático, artes circenses, literatura y música. 

    Los integrantes deben conocer las dinámicas socioculturales, actores, situaciones, coyunturas y procesos artísticos de la localidad que seleccionen para ejecutar la propuesta.

    Quiénes no pueden participar
    En esta convocatoria no pueden participar agrupaciones cuyos integrantes no residan en la localidad a la que se postulan para desarrollar la propuesta, así como los ganadores de la beca de creación Parques para todos 2019, ni integrantes menores de edad.
    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    En el aplicativo en línea, adjuntar el Formato de presentación de propuesta diligenciado en su totalidad y en PDF, incluyendo las hojas de vida de cada uno de los integrantes.


    Nota 1: Si la agrupación lo considera necesario, podrá adjuntar hipervínculos, enlaces o links de una plataforma de internet, con los permisos abiertos para poderlos visualizar o descargar o, en su defecto, compartir las contraseñas.  Igualmente, links relacionados con revistas, redes sociales o página web.  Estos enlaces, si se adjuntan, deberán estar relacionados con los procesos artísticos realizados por los participantes.


    Nota 2Los participantes habilitados deberán asistir a sustentación con los jurados en la fecha y hora que programe el Idartes, la cual hace parte de los criterios de evaluación. La no asistencia a la sustentación implica que la calificación en este criterio sea de cero (0) puntos. El cronograma de sustentaciones será publicado en la sección de documentos Anexos de esta convocatoria, en fecha posterior a la subsanación de documentos y será informado a través del correo electrónico registrado por el participante al momento de su inscripción.


    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 Opción 3 - área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta, en relación con los lineamientos del proyecto Parques para todos (Anexo), los objetivos de este y la realidad sociocultural de la localidad seleccionada para desarrollar la misma. 40
    Solidez de la propuesta: coherencia entre los laboratorios de creación artística de la propuesta los cuales propendan por la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística, participación de grupos artísticos y culturales de la localidad, así como otros actores y líderes sociales cuyos perfiles resultan pertinentes para la ejecución de esta. 20
    Experiencia de los integrantes de la agrupación en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. 20
    Claridad en la exposición de la propuesta (Sustentación en vivo) 10
    Coherencia de la sustentación con la propuesta escrita (Sustentación en vivo) 10

    Nota

    Esta convocatoria prevé la realización de una sustentación dentro de los criterios de evaluación. Debe estar atento a la publicación del horario de citación a esta.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo. 

    Adicional a la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes- Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta. 

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1.    DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES 

    1.1.        Desembolso 

    Se efectuarán tres (3) desembolsos, así: 

    Un primer desembolso, equivalente al 40% del valor total del incentivo económico, posterior a la notificación de la resolución de ganadores, previo cumplimiento de la entrega de la documentación requerida y, adicionalmente: 

    -          Propuesta ajustada de acuerdo con las recomendaciones del Jurado e Idartes

    -          Presupuesto detallado de la propuesta

    -          Cronograma general ajustado

    Un segundo desembolso, equivalente al 50% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un (1) primer informe de ejecución que contenga: 

    -          Avance, en el formato proporcionado por el Idartes, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

    -          Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe en formato suministrado por la Entidad y conforme a lo acordado con la entidad.

    -          Planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

    -          Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

    -          Registro fotográfico o de video de alta calidad de las actividades realizadas.

    -          Avances de la memoria social de la propuesta, de acuerdo con lineamientos suministrados. 

    Un tercer desembolso, equivalente al 10% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un informe general consolidado que contenga: 

    -          Informe final en el formato proporcionado por el Idartes, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

    -          Evaluación de los resultados de la implementación de la propuesta, en términos de impacto y transformación social del territorio.

    -          Recomendaciones, en términos de impacto y transformación social del territorio.

    -          Memoria social de la propuesta.

    -          Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe.

    -          Planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

    -          Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

    -          Registro fotográfico y-o de vídeo de alta calidad de las actividades realizadas acorde a los requerimientos de la Entidad 

    Nota: el desarrollo de las actividades no puede estar sujeto a los desembolsos por parte del Idartes. 

    IMPORTANTE: Tenga en cuenta que al 100% del valor del incentivo económico se le aplicará los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar. Todos los desembolsos estarán sujetos a la programación del PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA -PAC- y para ello se deberá dar estricto cumplimiento a los procesos y procedimientos definidos por el Idartes. 

    1.2.        Acompañamiento 

    Las propuestas ganadoras contarán con acompañamiento permanente por parte de Idartes, el cual será socializado en la primera reunión. 

    2. DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES 

    Los ganadores adquieren, con la aceptación del estímulo, los siguientes deberes específicos de la convocatoria: 

    2.1 Asistir puntualmente a las reuniones, jornadas de capacitación y seguimiento programadas por la línea Arte para la Transformación Social. 

    2.2 La metodología de la beca permite realizar ajustes metodológicos, los cuales deben informarse oportunamente a la entidad, argumentando la necesidad de los cambios. La entidad se reserva la potestad de aprobar o no dichas solicitudes, y consignar la decisión mediante un acta. 

    2.3 La ejecución de la propuesta debe propender por el diálogo intergeneracional. 

    2.4 Mantener estrecha comunicación con la comunidad del sector a fin de que durante el desarrollo de la propuesta sean tenidos en cuenta sus intereses y necesidades. 

    2.5 Acoger la reglamentación existente para los parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). 

    2.6 Diseñar estrategias de comunicación comunitaria. 

    2.7 Si la agrupación ganadora requiere un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:


    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6


    Anexos
    Anexo Descripción
    Conceptos claves a tener en cuenta Tenga en cuenta estos conceptos al momento de formular su propuesta.
    Gastos Aceptables y No Aceptables Tenga en cuenta esta guía al momento de formular el presupuesto de su propuesta
    Horarios para sustentación de propuestas Verifique la fecha y hora en la cual deberá sustentar la propuesta habilitada en la convocatoria Reapertura Beca de creación Parques para Todos y lea atentamente las indicaciones. La no asistencia a la sustentación implica que la calificación en este criterio sea de cero (0) puntos.
    JORNADAS INFORMATIVAS REAPERTURA BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS Acérquese al lugar más cercano dentro de su localidad y resuelva dudas o preguntas relacionadas con la convocatoria Reapertura Beca de creación parques para todos. 
    Parques priorizados 2019 - Reapertura En este documento encuentra la información relacionada con los parques priorizados para la reapertura.  Tenga en cuenta que en algunas localidades solo hay un parque priorizado para esta convocatoria.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para presentación de propuesta Descargue y diligencie completamente el formato adjunto, luego adjúntelo en la plataforma de inscripción en formato PDF. Verifique que todos los integrantes de la agrupación (mínimo 5) se encuentran incluidos como integrantes en la plataforma de inscripción.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definicipon perfiles jurados PDE 2019 Se publica definición perfiles jurados PDE 2019
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Reapertura Beca de creación Parques para todos.
    Acta selección jurados Convocatoria Reapertura Beca de Creación parques para todos Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Reapertura Beca de Creación parques para todos
    Resolución 1361 del 14 de agosto de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria REAPERTURA BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Resolución 991 del 28 de junio de 2019 "Por medio de la cual se ordena la reapertura de la convocatoria BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS"
    Resolución No.1205, con fecha del 25 de julio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Reapertura Beca de creación parques para todos Resolución No.1205, con fecha del 25 de julio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la  Convocatoria Reapertura Beca de creación parques para todos"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca Reapertura Parques para todos.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Reapertura Beca de creación Parques para todos. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el lunes 15 y el miércoles 17 de julio de 2019, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Reapertura Beca de creación parques para todos.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción