Programa Distrital de Estímulos

PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES

IDARTES

Reconocer la labor destacada de gestores culturales que  han contribuido significativamente al desarrollo de sectores artísticos en Bogotá (artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, danza, música, literatura y/o patrimonio cultural).


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES

Información básica
  • Línea estratégica Emprendimiento
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 18/sep/2019
  • Fecha de cierre 21/oct/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 26/nov/2019
  • Objeto

    Reconocer la labor destacada de gestores culturales que  han contribuido significativamente al desarrollo de sectores artísticos en Bogotá (artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, danza, música, literatura y/o patrimonio cultural).


    Nota: esta convocatoria otorga cuatro (4) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Gestores culturales colombianos o extranjeros, residentes en Colombia, mayores de 40 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2018) que hayan contribuido significativamente al sector artístico y/o cultural de Bogotá, y que cuenten con una trayectoria de al menos 15 años en el desarrollo de iniciativas o proyectos en el sector artístico y/o cultural de la ciudad.  

    Para efectos de esta convocatoria, se entenderán como gestores culturales aquellas personas que generan, promueven y/o ejecutan proyectos de carácter artístico y/o cultural.  Entre los campos de acción de la gestión cultural que se contemplan en esta convocatoria están: los espacios y eventos artísticos o culturales, educación artística, emprendimiento cultural, investigación o políticas culturales.  

    Tenga en cuenta que este es un premio al trabajo destacado de gestores culturales por lo que, aunque pueden participar artistas que se desarrollen en este campo, no será tenida en cuenta su trayectoria artística sino su trayectoria en gestión cultural. 

    Quiénes no pueden participar
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Descargue, diligencie completamente y luego adjunte en el campo destinado para tal fin, el Formato para presentación de propuesta Premio Gestores Culturales

  • SOPORTES

    1. SOPORTES DE TRAYECTORIA

    DESCRIPCIÓN

    Se deberán aportar las evidencias que den cuenta de la trayectoria del postulado en la gestión de proyectos culturales y/o artísticos. No se tendrán en cuenta soportes o evidencias de trayectoria artística.

    Se aceptarán como soportes o evidencias: 

    • Certificados de organizaciones o instituciones con las que ha participado activamente como gestor de proyectos culturales y/o artísticos (deben especificar actividad, lugar y fecha). 

    • Certificados de participación en calidad de organizador o invitado en foros, seminarios, encuentros y otros eventos académicos del campo artístico y/o cultural.

    • Reseñas o publicaciones de prensa (escrita, audiovisual o digital) referidas específicamente con la gestión cultural.

    • Páginas web, archivos de audio o video. En estos casos relacione los hipervínculos o enlaces a una plataforma de Internet en donde se encuentren alojados los archivos correspondientes. (Es responsabilidad del participante verificar que los links aportados no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrar las contraseñas necesarias, si es del caso). En el caso de fotografías, incluya sólo las más relevantes y necesarias. 

    INDICACIONES

    Los soportes o evidencias se deberán presentar de la siguiente manera:

    • Un único archivo en PDF que consolide los soportes o evidencias relacionadas en el numeral 3 del formato de presentación de la propuesta. Debe nombrarse como “Soportes de trayectoria” Los soportes deben dar cuenta de mínimo 15 años de actividad.  Nota: Tenga presente que solamente se validarán los soportes que especifiquen el año.


    2. SOPORTES DE PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, MENCIONES O RESEÑAS RECIBIDOS A NIVEL LOCAL, NACIONAL Y/O INTERNACIONAL (SI APLICA).


    DESCRIPCIÓN

    Premios, reconocimientos, menciones o reseñas  recibidos a nivel local, nacional y/o internacional de las que haya sido objeto el gestor que se postula a esta convocatoria. (si aplica) 


    Incluya únicamente aquellos de los cuales pueda aportar soportes, éstos deberán estar en orden cronológico, debidamente nombrados y enumeradas en el ítem 4 del formato de presentación de la propuesta.


    INDICACIONES


    Los soportes de premios, reconocimientos, menciones o reseñas se deberán presentar de la siguiente manera:


    • Un único archivo en PDF que consolide las menciones, reconocimientos o reseñas relacionadas en el numeral 4. del formato de presentación de la propuesta. Debe nombrarse como “Premios y reconocimientos”.

  • REFERENCIAS

    Aporte tres (3) cartas con referencias.  Estas deben ser emitidas por personas jurídicas o naturales que conozcan y recomienden el trabajo del postulante, deben contener información sobre la relación entre las partes, los datos de contacto de quien emite la referencia y los datos del referido.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 - Opción 3 (área de Convocatorias del Idartes), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: consistencia y continuidad del gestor en el sector artístico y/o cultural. 25
    Experiencia: relevancia e importancia de las actividades o proyectos artísticos y/o culturales desarrollados por el gestor. 35
    Impacto en la ciudad de Bogotá: contribución significativa del trabajo desarrollado por el gestor, en el sector artístico y cultural de Bogotá. 40

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    1. Derechos específicos de los ganadores


    1.1. Recibir el estímulo correspondiente en un solo desembolso equivalente al cien (100%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.


    El desembolso estará sujeto a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.


    2. Deberes específicos de los ganadores


    2.1. Aportar la documentación requerida por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para efectos de divulgación, compilación de memorias (entrevistas, textos, imágenes) en las fechas señaladas por la entidad.


    2.2. Participar en el evento de premiación y las actividades que se deriven como conversatorios, charlas o socialización de sus experiencias.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para presentación de propuesta Premio Gestores Culturales Descargue, diligencie completamente y adjunte en el campo de la plataforma de inscripción, destinada para tal efecto.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Definición Perfiles de Jurados PDE 2019 Se publica Acta de Definición Perfiles de Jurados PDE 2019
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales.
    Acta selección jurados Convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales
    Resolución 1550 del 17 de septiembre de 2019 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ORDENA LA APERTURA DE LAS CONVOCATORIAS PREMIO A ORGANIZACIONES O EMPRESAS ARTÍSTICAS Y/O CULTURALES Y PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES"
    Resolución 1893 del 25 de noviembre de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
    Resolución No.1803 del 6 de noviembre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales Resolución No.1803 del 6 de noviembre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado aclarado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Premio al trabajo destacado de gestores culturales. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre de 2019, a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados

    Listado definitivo aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas de la convocatoria PREMIO AL TRABAJO DESTACADO DE GESTORES CULTURALES – 2019.

    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción