Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA MI TRANSMI CONSENTIDO - TRANSMILLENNIALS FASE 1

SCRD
Creación de comunidades universitarias que  promuevan las buenas prácticas de uso del Sistema Transmilenio y la apropiación del sistema como un bien público.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Abierta

BECA MI TRANSMI CONSENTIDO - TRANSMILLENNIALS FASE 1

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $70.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 26/abr/2018
  • Fecha de cierre 17/ago/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 28/ago/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 01/oct/2018
  • Fecha máxima de ejecución 07/dic/2018
  • Objeto
    Otorgar estímulos para la creación de comunidades universitarias de buenos usuarios de Transmilenio, a través del desarrollo de iniciativas colectivas, artísticas, culturales y pedagógicas que integren el uso de canales virtuales y promuevan las buenas prácticas de uso del Sistema Transmilenio y la cultura ciudadana.

    La población estudiantil es importante para el Sistema Transmilenio. De acuerdo a cálculos estimados por Transmilenio en sus diferentes estudios de satisfacción de usuarios, cerca del 65% de los usuarios se ubican entre los 16 y los 35 años de edad, así como 26% de la totalidad de usuarios son estudiantes en su mayoría en formación secundaria (39%) y universitaria (25%).

    Se busca que los Transmillennials se conviertan en agentes positivos de cambio cultural y cultura ciudadana, a través de iniciativas que inspiren a la corresponsabilidad, y despierten la valoración, el afecto, y el cuidado del Sistema como un patrimonio común.

    Las propuestas presentadas deben convocar a la comunidad universitaria a promover estrategias pedagógicas, en el escenario de comunicación de los jóvenes, es decir a través de la promoción de comunidades virtuales, uso de nuevas tecnologías para el registro audiovisual, así como la producción de contenidos (por ejemplo, crónicas de viaje). Se espera que los Transmillennials construyan relatos novedosos, cercanos y que hagan visibles las buenas prácticas en el uso del sistema.

    Las propuestas deberán presentarse para activar acciones de cultura ciudadana en las universidades y/o centros educativos aledaños a las siguientes estaciones de Transmilenio:

            Calle 72

            Calle 45

            Universidades

            Ciudad Universitaria – Universidad Nacional

    Las propuestas pueden incluir agrupaciones conformadas por estudiantes de diferentes universidades y/o centros educativos.

    Las propuestas deben incluir acciones por lo menos una vez a la semana, durante la duración del proyecto.

    Adicionalmente se entregará un premio a la estrategia que una vez haya sido implementada, genere mayor viralización de contenidos y la comunidad virtual más grande.

    Esta convocatoria se realiza en alianza con Transmilenio.

    Los interesados podrán consultar el contexto de la situación en el Anexo 2 - Contexto Mi Transmi ConSentido - TransMillennials.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones de estudiantes mayores de 18 años (universitarios, técnicos y/o tecnólogos) interesados en proponer proyectos de apropiación y transformación cultural en el sistema TransMilenio.

    Quiénes no pueden participar
    Agrupaciones que no estén conformadas por estudiantes universitarios, técnicos y/o tecnólogos al momento de inscribirse en la convocatoria.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Carnet Universitario

    Copia del carnet universitario vigente de cada uno de los integrantes que conforman la agrupación.
  • Hoja de vida con soportes de cada uno de los miembros de la agrupación participante

    Hoja de vida de los integrantes que conforman la agrupación.
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria y a las transformaciones y cambios culturales de la ciudad 50
    Vinculación a la agrupación de estudiantes de diferentes universidades y/o instituciones educativas. 20
    Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 30

    Nota

    Para la selección de las becas esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas. Una primera de preselección a partir de las iniciativas presentadas. Posteriormente con las agrupaciones preseleccionadas se programarán entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus procesos. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos.

    El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Innovación y creatividad de la propuesta en términos de metodologías de trabajo y socialización y usos de las TIC. 70
    Dominio: se evaluará el dominio de la propuesta y de los objetivos propuestos y su relación con el objeto de la convocatoria 30

    Nota

    Con las propuestas preseleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para realizar la selección final, de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante con un mayor puntaje en el criterio: Vinculación a la agrupación de estudiantes de diferentes universidades y/o instituciones educativas


    Una vez finalizado el proceso de implementación de las iniciativas seleccionadas como ganadoras, se procederá a verificar cuál de ellas logró conformar la mayor red virtual, así:


    • Número de usuarios.

    • Número de contenidos producidos

    • Número de interacciones: likes, comentarios y reproducciones que identifiquen, compartan y repliquen buenas prácticas corresponsables con el Sistema Transmilenio.


    La iniciativa con la mayor red virtual será seleccionada como ganadora de un premio. Este premio no contará con una selección de jurados, sino que será un reconocimiento al proyecto que logre la mayor red virtual de producción e intercambio de contenidos.


    Nota 2: En caso de demostrarse la compra de likes, la agrupación será eliminada.


     


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al 70% del valor del estímulo, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al 30% del valor del estímulo, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la SCRD. Este desembolso estará a cargo de TRANSMILENIO S.A.

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las condiciones generales de participación:

    • Entregar información técnica y administrativa solicitada por la SCRD y Transmilenio.
    •  Acoger recomendaciones de carácter técnico, así como el uso de materiales y piezas comunicativas, que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A – Transmilenio, y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y el Instituto Distrital para las Artes – IDARTES.
    • Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto dos semanas después de haber sido notificado de la beca con fechas (día, mes y año) correctas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas.  
    • Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar los informes requeridos que den cuenta de proceso de implementación de proyecto en el tiempo acordado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar memoria social del proyecto que cuente del proceso del proyecto con material audiovisual y especificaciones acordadas con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
    •  Producir y entregar a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a Transmilenio y a la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia el material audiovisual del registro de las diferentes actividades implementadas, una vez finalizadas cada una estas, para ser usado en las diferentes plataformas web de comunicación, incluidas redes sociales, de estas entidades.
    • Presentar la experiencia en la Semana de la Cultura Ciudadana que se llevará a cabo los primeros días de octubre, de acuerdo a las orientaciones de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
    • Si en la ejecución del proyecto, se desarrollarán actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras, el beneficiario deberá constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto.
    • En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta.
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas.
    • Realizar una jornada de socialización de la iniciativa, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y Transmilenio con los respectivos soportes
    • Participar activamente en la programación de en las actividades y eventos que se realicen la administración con el fin de visibilizar las iniciativas culturales apoyadas por las diferentes entidades distritales dentro del Programa Distrital de Estímulos
    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo 2 CONTEXTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CONVOCATORIA “MI TRANSMI CONSENTIDO - TRANSMILLENIALS”
    Distribución de los Estímulos Cuatro (4) becas de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno. 

    Un (1) premio para el mejor proyecto seleccionado por diez millones de pesos ($10.000.000).

    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Anexo 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 160 "Por medio de la cual se ordena la apertura de lag convocatorias "MI TRANSMI CONSENTIDO - TRANSMILLENIALS MI TRANSMI CONSENTIDO"; "CARNAVAL TRANSMICABLE" y "PREMIO FIL MINUTOS TRANSMICABLE", en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2018, en desarrollo del Convenio lnteradministrativo numero SCRD 231 de 201 7 y 005 de 2017 Transmilenio S.A., suscrito entre La Empresa de Transporte del Tercer Mileno S.A., TRANSMILENIO S.A, la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES".
    Listados
    Listado Descripción
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio
    Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio