Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU

OFB
Beca para adelantar estudios de Artist Diploma o Pregrado en la Texas Christian University
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Música
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Estímulo en especie Beca de estudios - Beca de estudios para Pregrado o Artist Diploma en la Texas Christian University
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 02/jul/2019
  • Fecha de cierre 04/oct/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 07/oct/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 29/nov/2019
  • Objeto

    Convocar a jóvenes hasta los 32 años, intérpretes de instrumentos sinfónicos de alto nivel, que deseen adelantar sus estudios de pregrado o Artist Diploma en la Texas Christian University, en Estados Unidos.


    Las personas interesadas podrán aplicar a una beca de pregrado o Artist Diploma, de acuerdo con sus intereses.


    Acerca del Artist Diploma en TCU:

    El Artist Diploma de TCU provee oportunidades de estudio y presentaciones intensivas bajo la guianza de maestros formadores, en preparación para una carrera como concertista. Este programa acepta sólo a los intérpretes más talentosos y avanzados, quienes demuestren potencial para convertirse en artistas de concierto a través de sus interpretaciones y credenciales. El Artist Diploma es un programa de tres años, disponible tanto para músicos profesionales, como para músicos que aún no se hayan graduado. Se requiere presentar una audición y la admisión al programa sólo se permite bajo recomendación de los maestros del énfasis y la aprobación del director de la Escuela de Música de TCU.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Ciudadanos colombianos, intérpretes de instrumentos sinfónicos (incluyendo piano y guitarra), residentes en la ciudad de Bogotá, hasta los 32 años (quienes a la fecha de cierre de la convocatoria no hayan cumplido 33 años).

    Quiénes no pueden participar

    • Ciudadanos extranjeros.
    • Ganadores de esta beca en versiones anteriores.

    Documentos técnicos para evaluación
  • Formato de Propuesta Artística

    Formato Propuesta Artística – Beca de Interpretación OFB - TCU que contenga un enlace en el que se pueda ver un video de YouTube; este video debe contener el repertorio completo exigido por TCU para la audición de admisión al Bachelor’s Degree o al Artist Diploma, según sea el caso (ver enlaces en el punto Deberes específicos de los participantes). El video debe haber sido realizado dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de inscripción. Recuerde que puede descargar el formato al final de esta página.


    Nota 1: Los videos de YouTube pueden subirse en tres modalidades: público, no listado o privado. Asegúrese de que su video esté en los modos no listado o público. Por ninguna razón lo deje en modo privado, ya que el jurado no podrá verlo y su propuesta será descalificada automáticamente.

    Nota 2: Esta convocatoria entregará una (1) beca, la cual podrá ser para pregrado o Artist Diploma, de acuerdo con el resultado de la evaluación técnica. El jurado calificador evaluará el desempeño de los participantes en las audiciones presenciales para definir al único ganador.

    Nota 3: El video debe haber sido grabado dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria y debe ser un solo video que cumpla con las especificaciones completas de repertorio, de acuerdo con el programa al que va a presentarse. Cada obra debe estar claramente anunciada en el video. No se aceptarán varios enlaces con diferentes videoclips

  • Certificado Institución Educativa

    Copia del diploma que lo acredite como bachiller o un grado mayor de escolaridad, otorgado por una institución reconocida por el MEN o, dado el caso, la convalidación oficial de su diploma, si este fue obtenido en otro país.

  • Certificación del dominio del inglés

    Certificación del dominio del idioma inglés a través de exámenes reconocidos como el TOEFL, IELTS o MET, o certificación de estudios del inglés como segundo idioma. Tenga en cuenta que, en caso de resultar ganador, TCU le exigirá presentar el TOEFL y obtener mínimo 80 puntos.

  • Criterios de evaluación
    Ronda de preselección
    Criterio Puntaje
    Técnica (afinación, ritmo, destreza, etc.) 40
    Interpretación (articulación, fraseo, calidad del sonido, dinámicas, etc.) 40
    Presencia escénica / Desempeño en el escenario 20

    Nota

    Los videos enviados por los participantes pasarán por una preselección realizada por los docentes de cada área respectiva de TCU, quienes decidirán qué participantes serán citados a audición presencial. La preselección a cargo de TCU dependerá de la decisión de los respectivos maestros de cada énfasis.


    Ronda de audiciones presenciales
    Criterio Puntaje
    Técnica (afinación, ritmo, destreza, etc.) 40
    Interpretación (articulación, fraseo, calidad del sonido, dinámicas, etc.) 40
    Presencia escénica / Desempeño en el escenario 20

    Nota

    Los videos enviados por los participantes pasarán por una preselección realizada por los docentes de cada área respectiva de TCU, quienes decidirán qué participantes serán citados a audición presencial. La preselección a cargo de TCU dependerá de la decisión de los respectivos maestros de cada énfasis. Los seleccionados serán llamados a audiciones presenciales, donde interpretarán una parte del repertorio del video enviado. Las audiciones se llevarán a cabo el 15 de noviembre. El listado de horario de audiciones se publicará el 25 de octubre. 

    Nota 1: Cada participante debe presentarse a las audiciones con su pianista acompañante. La OFB no proveerá pianista para ninguno de los inscritos.

    Nota 2: Para ser adjudicataria del estímulo, la propuesta ganadora deberá tener un promedio mínimo de 80 puntos.

    Nota 3: El puntaje expresado en la tabla anterior corresponde al máximo que podrá otorgar el jurado a cada criterio.



    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Deberes específicos de los participantes

    Presentarse a las audiciones puntualmente, con al menos 30 minutos de anticipación a la hora en la que sea citado. La audición no puede reprogramarse: el participante que no se presente a la audición será descalificado automáticamente.

    En caso de no poder presentarse a la audición, avisar a la OFB a través de correo electrónico o personalmente con al menos 24 horas de anticipación. En caso de ser un acontecimiento de fuerza mayor, deberá presentar a la OFB una certificación, para no quedar inhabilitado en versiones futuras de la Beca de interpretación OFB – TCU.

    Una vez el ganador sea seleccionado, éste deberá cumplir con todos los requerimientos administrativos y musicales exigidos por TCU para ser admitido al programa seleccionado. Los requerimientos para el ingreso los puede encontrar en:

    Pregrado

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/undergraduate/

    Artist Diploma

    https://finearts.tcu.edu/music/academics/areas-of-study/artist-diploma/

     

    Los requerimientos para la audición de acuerdo con su énfasis, los puede encontrar en:

     

    Pregrado:

    Piano: 

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/piano/#undergraduate

     

    Cuerdas: 

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/strings/#undergraduate

     

    Metales:

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/brass-audition-requirements/

     

    Percusión

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/percussion/#undergraduate

     

    Maderas: 

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/woodwinds/#undergraduate

     

    Artist Diploma:


    Piano:

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/piano/#artist_diploma

     

    Cuerdas:

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/strings/#artist_diploma

     

    Metales: 

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/brass-audition-requirements/#artist_diploma

     

    Percusión

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/percussion/#artist_diploma

     

    Maderas

    https://finearts.tcu.edu/music/admission/woodwinds/#artist_diploma

     

    Nota: Por favor copie y pegue el enlace en su navegador, para poder visitar la página web. 

     

    Derechos específicos de los participantes:

     

    El ganador recibirá una beca para adelantar el programa seleccionado en la Texas Christian University, posterior a ser admitido por la universidad. La OFB hará un único desembolso de $20.000.000 que servirá para cubrir los pasajes aéreos, gastos de traslado, entre otros. Dicho desembolso se hará posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio y una vez cumpla con los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para tales efectos, incluidas: a) presentación de la carta de admisión de TCU y b) la aprobación de la visa de estudiante. El desembolso se hará previa certificación de cumplimiento expedida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Listado y horario de Audiciones Presenciales Listado de citados a Audicionar 
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato de propuesta artística

    Formato Propuesta Artística – Beca de Interpretación OFB - TCU que contenga un enlace en el que se pueda ver un video de YouTube; este video debe contener el repertorio completo exigido por TCU para la audición de admisión al Bachelor’s Degree (ver enlaces en el punto 10.1). El video debe haber sido realizado dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de inscripción.

    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 040 Por la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2019 para la Orquesta FIlarmónica de Bogotá
    Resolución 066 Por la cual se ordena la apertura de la convocatoria de Jurados del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
    Resolución 298 "Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la BECA DE INTERPRETACIÓN OFB - TCU, el PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO, el PREMIO DE INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES SOLISTAS DE BOGOTÁ, y el PREMIO GRUPOS DE CÁMARA DE BOGOTÁ, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2019".
    Resolución 538 "Por medio de la cual se modifica la Resolución No.298 del 19 de junio de 2019 "Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la BECA DE INTERPRETACIÓN OFB - TCU, el PREMIO DE COMPOSICIÓN DE BOGOTÁ - FORMATO SINFÓNICO, el PREMIO DE INTERPRETACIÓN PARA JÓVENES SOLISTAS DE BOGOTÁ y el PREMIO GRUPOS DE CÁMARA DE BOGOTÁ, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2019”. 
    Resolución 569 Por medio de la cual se acoge la recomendación efectuada por el jurado de la "BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU", del Programa Distrital de Estímulos 2019 y, en consecuencia, se promulgan los ganadores del premio y se ordena la entrega y el desembolso del estímulo económico". 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos
    Listado de participantes inscritos - Convocatoria: BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU - 2019

    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - Convocatoria: BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU - 2019

    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de habilitados y rechazados - Convocatoria BECA DE INTERPRETACIÓN OFB-TCU - 2019
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN  
    Aviso Modificatorio No. 6

    Modificación al cronograma específico de la convocatoria.