Programa Distrital de Estímulos

BECA FESTIVAL SALSA AL PARQUE – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

IDARTES
Participa en el proceso de selección de los mejores proyectos musicales de la ciudad
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA FESTIVAL SALSA AL PARQUE – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Música
  • Número de estímulos 8
  • Total de recursos $34.400.000
  • Estímulo en especie Circulación en festival - Adicional al estímulo monetario, los ganadores adquieren el derecho a realizar una (1) presentación artística en el marco del Festival Salsa al Parque 2019.
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 14/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 11/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 09/sep/2019
  • Fecha máxima de ejecución 03/nov/2019
  • Objeto
    Por medio de esta beca se seleccionarán las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística del Festival Salsa al Parque 2019. Estas propuestas deberán integrar elementos y lenguajes relacionados con la salsa, sus nuevas tendencias y sonidos contemporáneos, así como las sonoridades afrocaribeñas.

    Consulte toda la información sobre el festival en la página web https://www.salsaalparque.gov.co Se asignarán hasta 8 estímulos de cuatro millones trescientos mil pesos $4.300.000 cada uno. El valor de los estímulos está sujeto a retenciones de ley.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Agrupación: conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá, que represente una agrupación conformada por colombianos, o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Condiciones de Participación: 
    • El participante deberá contar con una trayectoria artística mínima de dos (2) años.
    Quiénes no pueden participar
    Las agrupaciones, solistas y personas jurídicas que hayan sido invitados o ganadores de alguno de los Festivales al Parque 2017 o 2018 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Se exceptúan las agrupaciones del proyecto CREA del Instituto Distrital de las Artes - Idartes
    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    La evaluación de esta convocatoria se desarrollará en dos etapas: preselección por audio y video y selección por audición en vivo.

    Preselección por audio y video

    Para la preselección por audio y video el participante deberá diligenciar en su totalidad el "Formato para presentación de propuesta".

    Nota sobre la documentación técnica: Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Selección por audición en vivo

    Las audiciones se realizarán entre el 27 y 29 de agosto de 2019

    Para el proceso de evaluación por audición en vivo los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    1. Asistir a las audiciones ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Deberán asistir con los integrantes relacionados en el formulario de inscripción, quienes deberán presentar el documento de identidad. La no presentación de este documento impedirá el acceso del integrante al escenario y su participación en la audición.
    2. Solo podrán estar en el escenario los músicos inscritos y un ingeniero de monitores, quien deberá manipular la consola bajo las indicaciones de los ingenieros del escenario. Para las audiciones no se habilitará el sonido de público (PA).
    3. No se permite la participación de invitados en el proceso de audiciones.
    4. La propuesta que será presentada en la audición debe corresponder al formato musical inscrito en la primera etapa de la convocatoria.
    5. Presentar por escrito un repertorio musical con una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos, que debe contener: nombre de los temas - compositores y arreglistas (si es el caso) y tiempo exacto de duración de cada tema. Este repertorio debe entregarse el día y hora de la audición sin excepción, el participante que no lo presente no podrá continuar en el proceso de evaluación y selección.
    6. Por lo menos el 60% de los temas de la agrupación deben ser propios o versiones creativas de otros temas.
    7. Interpretar en la audición los temas musicales que sean solicitados por el jurado de acuerdo con el repertorio presentado por la agrupación.
    8. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para las audiciones.
    9. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones, quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición.
    10. Utilizar los insumos propios en la jornada de audición y retirarlos una vez finalizada la misma. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes no se hará responsable de la custodia de los insumos no retirados.
    11. No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando estas sustituyan el acompañamiento instrumental; se permitirán siempre y cuando sean parte integral de la propuesta artística y creativa.
    12. No se permitirá el ingreso y/o consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas en los escenarios en que sean programadas las audiciones. Quienes incumplan con esta norma, serán retirados de la audición.
    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3701 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección por audio y video
    Criterio Puntaje
    Técnica e Interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento) 40
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos entre otros 40
    Desempeño escénico 20

    Nota

    El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100


    Ronda Audición en vivo
    Criterio Puntaje
    Técnica e Interpretación (afinación, sentido rítmico, fraseo, acoplamiento) 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos entre otros 30
    Desempeño escénico 40

    Nota

    El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación (para esta convocatoria no aplica Garantía de Cumplimiento), el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS
    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

    1.1. Un único desembolso equivalente al cien por ciento (100%) de su valor, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección que le otorga el premio al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos y la realización de la presentación artística en el marco del Festival salsa al parque.
    1.2. En caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    No. de integrantesNo. de cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

    2.1. Asistir a las presentaciones artísticas, reuniones, audiciones, pruebas de sonido, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas, en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes - Idartes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no podrá ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo. 
    2.2. Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionadas con el estímulo, que sean programadas por la Gerencia de Música del Idartes. 
    2.3. Asistir a los procesos de Formación y Emprendimiento citados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 
    2.4. En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta que éste solo se podrá realizar por fuerza mayor o caso fortuito por otra persona que vaya desempeñar el mismo rol dentro de la propuesta y que cumpla con las condiciones de participación. El cambio de integrante solo podrá solicitarse una vez, tal como se indica en las condiciones generales de participación, y requerirá la aprobación de la Gerencia de Música. 
    2.5. No se aceptarán cambios por integrantes que hayan sido inhabilitados dentro del proceso evaluación con otra agrupación. 
    2.6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta. Quienes incumplan con esta norma les será retirado el estímulo.
    2.7. En caso de requerirse la participación de músicos invitados para la presentación en el festival, los ganadores deberán solicitar a la Gerencia de Música su aprobación con un mínimo de quince (15) días hábiles antes, de acuerdo con las siguientes condiciones:
    2.7.1 Sólo se podrá solicitar la participación de un (1) músico invitado. 
    2.7.2 El músico invitado distrital deberá cumplir con las mismas condiciones y restricciones estipuladas en los términos de participación de esta convocatoria. Se permitirá la participación de artistas invitados nacionales o extranjeros no residentes en Bogotá.
    2.7.3 La participación del invitado no podrá ser mayor a (2) dos temas en el desarrollo de la presentación. 

    Nota sobre la presentación en el festival

    • Los puntajes obtenidos en el proceso de evaluación realizado por el jurado, no tendrán incidencia en el orden de la programación artística del festival. 
    • La solicitud de un repertorio de cuarenta y cinco (45) minutos para las audiciones no necesariamente corresponderá al tiempo de presentación en el festival. El tiempo de presentación de las agrupaciones ganadoras en cada festival será determinado por la Gerencia de Música y será notificado oportunamente a los representantes.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Horarios de audiciones Se publica los horarios de los seleccionados para audición el día martes 27 de agosto del 2019
    Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura Se recomienda consultar este documento para el diseño del rider técnico.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para presentación de propuestas Diligenciar el Formato para presentación de propuestas 
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de ganadores Acta de designación de ganadores 
    Acta de preseleccionados Beca festival salsa al parque Acta de Preseleccionados para audición
    Acta selección jurados Convocatoria Beca Festival Salsa al parque - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca Festival Salsa al parque - Bogotá Ciudad Creativa de la Música
    Resolución de Ganadores No. 1495
    Por medio de la cual se acoge parcialmente la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA FESTIVAL SALSA AL PARQUE – BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.

    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    Resolución No. 1244, con fecha 31 de julio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca Festival Salsa al parque - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Resolución No. 1244, con fecha 31 de julio del 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca Festival Salsa al parque - Bogotá Ciudad Creativa de la Música"
    Resolución No 1657 de 2019 Por medio de la cual se resuelve una Revocatoria parcial conforme a la solicitud impetrada mediante derecho de petición, contra la resolución No 1495 de fecha 09 de septiembre de 2019
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar 
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación Se publicó el aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019