Programa Distrital de Estímulos

BECA BIBLIOTECA "LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO"

FUGA
Por medio de esta Beca la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, busca fomentar el descubrimiento y conocimiento del Centro de Bogotá. Apoyando la creación de un proyecto editorial impreso que involucren procesos interactivos, divertidos y edificantes dirigidos a infancia y adolescencia en la creación de una cartilla que a modo de carrera de observaciones ayude a la apropiación del centro de la ciudad y conocimiento de la FUGA, desde un recorrido donde se indaguen diferentes aspectos del centro, como la arquitectura, el arte y la cultura pasando por mitos urbanos y anécdotas pintorescas. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA BIBLIOTECA "LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO"

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $45.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 13/feb/2019
  • Fecha de cierre 25/jun/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/jul/2019
  • Evaluación técnica de los proyectos (desde) 22/jul/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 23/ago/2019
  • Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019
  • Objeto

    Por medio de esta Beca la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, busca fomentar el descubrimiento y conocimiento del Centro de Bogotá. Apoyando la creación de un proyecto editorial impreso que involucren procesos interactivos, divertidos y edificantes dirigidos a infancia y adolescencia en la creación de una cartilla que a modo de carrera de observaciones ayude a la apropiación del centro de la ciudad y conocimiento de la FUGA, desde un recorrido donde se indaguen diferentes aspectos del centro, como la arquitectura, el arte y la cultura pasando por mitos urbanos y anécdotas pintorescas. Se busca que el proyecto editorial tenga un alto componente de diseño e interactividad incluyendo ilustraciones, mapas, infografías, calcomanías, vistas 3D, pop ups y temas afines a la ingeniería de papel.

    Esta convocatoria invita a agentes con experiencia en creación de contenidos impresos y de  nuevos medios tales como escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y/o productoras, entre otros, a presentar una propuesta para el desarrollo de una cartilla impresa interactiva, dirigida a infancia y adolescencia,  donde la temática sea un recorrido que parta desde el descubrimiento de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA pasando por diferentes lugares emblemáticos del centro histórico de la ciudad con el que los niños desarrollen un sentido de pertenencia y apropiación del Centro de Bogotá. El libro deberá entregarse a la FUGA en los siguientes formatos:

    ·         HTML5 (para visualización en computadores portátiles y de escritorio) a manera de tutorial para estudio de docentes y guías.

    ·         Entrega del PDF para impresión

    ·         Formato físico impreso de un tiraje de mil (1000) ejemplares impresos.

    El formato HTML5 “tutorial” se subirá para libre descarga al sitio web de la FUGA, (La FUGA podrá solicitar los archivos y código fuente editables para surtir los procesos de subida a la plataforma).

     

    ·         El proyecto deberá ser socializado mediante un proyecto piloto acordado con la FUGA donde se ponga a prueba entre estudiantes y profesores convocados para este fin.

    ·         El impreso podrá ser re impreso por la FUGA cuantas veces lo requiera.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    -          Agrupaciones o personas jurídicas  que contemplen lo siguiente:

     

    Agrupaciones:

    Las agrupaciones  que acrediten experiencia en la producción de por lo menos un (1) libro interactivo impreso.

     

    Personas jurídica:

    Las personas jurídicas deberán acreditar mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de proyectos editoriales  deberán acreditar mínimo un (2) año de constitución, así como por lo menos dos  (2) libros  y un (1) libro interactivo 

     

    -          Personas naturales colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Persona natural:

    Cualquier residente de Bogotá mayor de edad que acrediten experiencia en la producción de por lo menos un (1) libro interactivo impreso..

                                                                                

    Nota 1:

    Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente Estimulo en el grupo participante.

    Quiénes no pueden participar
    • No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    ·        \r\nPROPUESTA

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento\r\nen formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se\r\nrelaciona a continuación.

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    1.    \r\nEquipo editorial: mencionando los nombres y\r\nroles de cada integrante (al menos debe incluir el editor, el diagramador y el\r\ncorrector de estilo).

    \r\n\r\n

    2.     Carta de intención\r\nde los colaboradores (ilustradores, fotógrafos, etcétera) que no hagan\r\nparte del equipo editorial.

    \r\n\r\n

    3.     Catálogo de la\r\neditorial. Relación de obras de la editorial con una descripción de sus\r\ncontenidos los cuales deben contar con ISBN o ISSN según sea el caso, y anexar\r\nuna copia digital del último número publicado.

    \r\n\r\n

    4.     Carta de\r\nintención del autor/autores en la que manifieste su interés por participar\r\nen la propuesta, explicitando cómo se abordará el tema de los derechos de autor\r\n(cesión gratuita, contrato de compra de derechos, etc.).

    \r\n\r\n

    5.     Descripción del\r\nproyecto editorial. 

    \r\n\r\n

    6.     Descripción del\r\nconcepto gráfico del proyecto

    \r\n\r\n

    7.     Descripción de recursos\r\ninteractivos del proyecto.

    \r\n\r\n

    8.     Metodología a\r\nutilizar (en términos tecnológicos).

    \r\n\r\n

    9.     Presupuesto\r\ndesglosado que dé cuenta del uso de los recursos

    \r\n\r\n

    10.  Plan de trabajo\r\ndescriptivo que incluya las acciones de cada etapa del proyecto contempladas en\r\nel cronograma.

    \r\n\r\n

    11.  Cronograma donde\r\nse especifiquen las fechas de realización de cada actividad.

    \r\n\r\n

    12.  Machote, boceto,\r\npropuesta física: que contenga la proyección para visualización de la\r\npropuesta.

    \r\n\r\n

    13.  Reseña de la\r\nagrupación o de la empresa, y del equipo de trabajo que desarrollará el\r\nproyecto. Debe adjuntar hoja de vida de cada uno de los integrantes del equipo\r\nde trabajo con al menos un (1) soporte que acredite la labor a realizar en el\r\nproyecto.

    \r\n\r\n

    14.  Propuesta de\r\nsocialización del proyecto que describa las estrategias o actividades con\r\nlas cuales se darán a conocer los resultados de la beca explicando cómo se\r\nrealizarán, cuándo y dónde.

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    El contenido de la\r\npropuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o\r\npresentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla,\r\nal momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    \r\n\r\n

     

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta según requerimientos. 30
    Valor pedagógico de la propuesta. 30
    Valor artístico de la propuesta. 20
    Viabilidad técnica y económica del proyecto. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    -          DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes derechos:

    DESEMBOLSOS:

    Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo el desembolso así:

    • Primer desembolso correspondiente al 50% del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única.
    • Segundo desembolso correspondiente al 30% del valor total del estímulo,  posterior a la entrega de un reporte parcial de actividades y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos. La entrega de dicho reporte será de acuerdo con las características establecidas en los Deberes Específicos establecidos para esta convocatoria, previa aprobación del mismo con la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.
    • Tercer y último desembolso correspondiente 20% del valor total del estímulo, contra entrega de un informe final  posterior a la realización de la exposición en las fechas designadas por la FUGA posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  para tales efectos, así como de la entrega del producto establecido para esta beca así como un informe final de actividades previa aprobación por parte de la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.

    Nota1:

    Los documentos requeridos para la ejecución del estímulo son:

    ·         Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se remiten de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del Estímulo y debe estar suscrita por la persona natural, representante legal de la persona jurídica o represéntate de la agrupación, según corresponda.

    ·         RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.


    ·         Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.


    .        Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más.


    ·         Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud de la persona natural o representante de la agrupación según sea el caso.

     

    Nota2:

    Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

    -          DEBERES DE LOS GANADORES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    -          DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes deberes:

    ·         Presentar el avance de la propuesta en las fechas acordadas con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, para revisar el estado del desarrollo de la misma y contar con aprobación de los diseños, diagramación e implementación de las instancias de realidad aumentada, interactividad e hipervínculos.

    ·         Realizar los ajustes que solicite la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA a través de las personas encargadas del seguimiento de la beca.

    ·         Asistir a las reuniones programadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

    ·         Consultar con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  cualquier cambio requerido y no estipulado en la propuesta presentada, durante el desarrollo del proyecto.

    ·         Programar pruebas con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, para corroborar el buen funcionamiento del desarrollo digital del libro interactivo.

    ·         Realizar una prueba piloto en la FUGA (socialización) del resultado final de la beca con la población que la FUGA proponga y en coordinación con la misma.

    ·         Se debe entregar un (1) reporte parcial, a la mitad de la ejecución de la beca, que dé cuenta del avance de actividades y que sea aprobado por la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA. Dicho informe deberá incluir:

    -          Reporte de Gastos.

    -          Relación de avances en el proceso creativo.

    -          Descripción de las fortalezas y las debilidades en los avances de la creación.

    ·         Se debe entregar un (1) informe final, inmediatamente culmine el proceso de ejecución de la propuesta, que dé cuenta del estado definitivo de la ejecución del proyecto y que sea aprobado por la Subdirección Artística y Cultural de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA. Adicional a ello dichos informes deberán incluir:

    -          Un escrito conclusivo y reflexivo del proceso de creación.

    -          Reporte total de gastos.

    -          Dos (2) ejemplares (en CD, DVD u otro medio de fijación pertinente) que contengan la cartilla en digital en formato PDF.

    -          Hacer entrega del tiraje de mil (1000) ejemplares estipulados en la convocatoria.

     

    -          DEBERES DE LA ENTIDAD QUE OTORGA EL ESTIMULO

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO BECA BIBLIOTECA “LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO”

    Documentos técnicos para evaluación

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

     

    Nota: No debe superar cinco (5) MB

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    RESOLUCIÓN APERTURA
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño"
    RESOLUCIÓN N° 169 DEL 23 DE AGOSTO DEL 2019

    "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA BIBLIOTECA LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO del Programa Distrital de Estímulos - FUGA - 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados a los ganadores"

    RESOLUCIÓN No. 233 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2019 Por medio de la cual se determina el plan de distribución de la publicación "MARES E ISLAS DE BOGOTÁ — NAVEGAR Y DERIVAR EL CENTRO DE LA CIUDAD", proyecto ganador de la convocatoria BECA BIBLIOTECA LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO del Programa Distrital de Estímulos — FUGA — 2019"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y con documentos por subsanar de la BECA BIBLIOTECA "LIBRO INFANTIL PARA RECORRER EL CENTRO"
    Listado de habilitados y rechazados Listado participantes habilitados Beca Biblioteca "Libro Infantil para recorrer el centro"
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    MODIFICATORIO Nº 23 No solicitud del RIT para ganadores dentro de los documentos administrativos requeridos para notificación. 
    MODIFICATORIO Nº 25 Modificación cronograma Beca Biblioteca "Libro infantil para recorrer el centro"
    MODIFCATORIO Nº 28 Por medio del cual se ajusta el cronograma de evaluación.