Programa Distrital de Estímulos

BECA RUTAS PATRIMONIALES

IDPC

Dirigido a: Persona natural: con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, biología, ecología, urbanismo o gestión cultural y que acrediten  experiencia en el desarrollo de recorridos, ejercicios de mediación e interacción con públicos y Agrupaciones o personas jurídicas en las que por lo menos uno de sus integrantes cuente con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, biología, ecología, urbanismo o gestión cultural y que acrediten experiencia en el desarrollo de recorridos, ejercicios de mediación e interacción con públicos, los demás integrantes deberán demostrar experiencia relacionada con el rol que desempeñen dentro del proyecto.


Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA RUTAS PATRIMONIALES

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Patrimonio cultural
  • Categorías

  • Centros Fundacionales (Usaquén, Suba, Engativá, Bosa, Fontibón o Usme)
    Rutas Cerros Orientales de la capital.
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $24.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 05/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 17/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 15/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Fomentar el diseño y desarrollo de dos rutas en las que se explore e identifique el patrimonio cultural material, inmaterial y natural presentes en dos zonas de la ciudad de Bogotá, sobre las cuales se puedan realizar recorridos que permitan a la ciudadanía entrar en contacto con su patrimonio, historia, significados, características físicas y técnicas, riquezas naturales patrimoniales, entre otras; al tiempo de comprender la necesidad de valorarlo, respetarlo y preservarlo.

    Los lugares seleccionados para la realización de las rutas y categorías de postulación son:

    1. Centros Fundacionales (Usaquén, Suba, Engativá, Bosa, Fontibón o Usme).

    2. Rutas Cerros Orientales de la capital.

    La construcción de cada ruta debe tener en cuenta los siguientes elementos: inventario o listas preliminares del patrimonio material, inmaterial y natural presente, análisis del entorno, proceso de valoración, definición de público o públicos objetivo y la elaboración de un guión que contemple por lo menos 2 (dos) itinerarios para la ruta los cuales pueden definirse por ejes temáticos (religión, tradiciones, comercio, historia fundacional, personajes, entre otros). El ganador deberá realizar mínimo dos (2) simulacros de alguno de los recorridos, 1 (uno) durante el desarrollo del guión y 1 (una) una vez finalizado.  


    La ruta diseñada deberá quedar expresada en un plano que indique la localización precisa de los lugares e hitos destacados.


    Los ganadores deberán gestionar la autorización de los custodios y/o propietarios para garantizar el acceso a los lugares e hitos seleccionados.


    Los estímulos se otorgarán de acuerdo a:

    Valor de estímulo

    $ 24.000.000. En dos categorías así:


    1. Centros Fundacionales (Usaquén, Suba, Engativá, Bosa, Fontibón o Usme)  $12.000.000

    b) Cerros Orientales

    $12.000.000

    Número de estímulos

    2

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Persona natural: colombianos que residan de manera permanente en Bogotá, con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, biología, ecología, urbanismo o gestión cultural y que acrediten mediante mínimo 2 (dos) certificaciones experiencia en el desarrollo de recorridos, ejercicios de mediación e interacción con públicos.


    Agrupaciones o personas jurídicas integradas por colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá, por lo menos uno de sus integrantes deberá contar con título profesional o de posgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, biología, ecología, urbanismo o gestión cultural y acreditar mediante mínimo 2 (dos) certificaciones experiencia en el desarrollo de recorridos, ejercicios de mediación e interacción con públicos, los demás integrantes deberán demostrar experiencia relacionada con el rol que desempeñen dentro del proyecto.

    Quiénes no pueden participar

    • Ganadores de las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – Programa Distrital de Estímulos 2017.


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.


    1. Título del proyecto.

    2. Síntesis. Máximo veinte (20) líneas.

    3. Antecedentes y contextualización de la zona escogida para el diseño de la ruta.

    4. Lista de aproximación a los lugares en los que se realizará la ruta.

    5. Justificación.

    6. Objetivo general

    7. Objetivos específicos.

    8. Referentes teóricos y conceptuales.

    9. Metodológica para el desarrollo de la propuesta. Especificar el uso de material y dispositivos didácticos que se emplearán para incrementar la interacción del público con el espacio.

    10. Resultado final esperado.

    11. Bibliografía y fuentes de información escrita, oral, audiovisual, gráficas y/o fotográficas que serán empleadas para el desarrollo de la investigación.

    12. Propuesta producto divulgativo.

    13. Propuesta de socialización del producto final (plantear recorridos con las comunidades vecinas al sector, recorridos con interesados, etc.)

    14. Cronograma del proyecto con detalle de las actividades a realizar (proyectado hasta por cinco meses, incluyendo la propuesta de socialización y productos divulgativos).  

    15. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca. En caso de incluir otros recursos (propios o de otras fuentes) éstos deberán ser discriminados en el presupuesto. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables.

    16. Listado especificando nombre y rol de las personas que integran la propuesta.

    17. Perfil y trayectoria del equipo de trabajo:  

    • Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 6 cuartillas).

    • Soportes académicos: diplomas o actas de grado que acrediten formación relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta, de acuerdo a lo señalado en el Perfil específico de los participantes (para persona natural y uno de los integrantes de la agrupación o persona jurídica) .

    • Soportes de experiencia de cada uno de los integrantes: mínimo dos (2) certificaciones que acrediten trayectoria relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta, teniendo en cuenta lo señalado en el Perfil específico de los participantes.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: Centros Fundacionales
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Alcances de la propuesta de divulgación y socialización: : uso de material y dispositivos didácticos que se emplearán para incrementar la interacción del público con el espacio 20
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 15
    Pertinencia de la propuesta en relación con la identificación, valoración y conservación del patrimonio cultural presente en la zona seleccionada para el diseño de la ruta. 20
    Perfil y experiencia de los participantes. 15
    Solidez formal, conceptual y argumentativa de la propuesta y coherencia entre los componentes que la conforman. 30

    Categoría: Rutas Cerros Orientales de la capital.
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 15
    Perfil y experiencia de los participantes. 15
    Alcances de la propuesta de divulgación y socialización: : uso de material y dispositivos didácticos que se emplearán para incrementar la interacción del público con el espacio 20
    Solidez formal, conceptual y argumentativa de la propuesta y coherencia entre los componentes que la conforman. 30
    Pertinencia de la propuesta en relación con la identificación, valoración y conservación del patrimonio cultural presente en la zona seleccionada para el diseño de la ruta. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos de los ganadores

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores:·  

    Recibirán el pago del estímulo así:

    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

    • El 40% con la presentación de un informe de avance de la ejecución del proyecto y del documento investigativo a los 3 (tres) meses de iniciado el proyecto.

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final y documento investigativo junto con anexos -licencias de uso de imágenes para publicación, fotografías en alta resolución, grabaciones sonoras y/o audiovisuales, entre otros-.

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    • Recibirán acompañamiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, en todos los procesos que se deriven de la beca.


    2 . Deberes de los ganadores

    • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, una propuesta de tabla de contenido y cronograma ajustado.

    • Presentar un informe de avance de ejecución y del documento investigativo a los tres (3) meses y medio de iniciado el proyecto, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital en CD o memoria USB.

    • Entregar un guión sobre la ruta seleccionada con por lo menos 2 (dos) dos itinerarios teniendo en cuenta los entornos mencionados, con contenidos, escritos, gráficos y fotográficos a partir de la consulta de fuentes históricas, inventarios existentes y la observación directa de los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales y los recursos naturales. Para cada ruta se propone seleccionar por los menos 10 lugares o hitos de interés, cada uno acompañado de un texto de una cuartilla con datos históricos, arquitectónicos, artísticos, simbólicos, sociales o naturales y por lo menos entre 5 y 10 fotografías generales y detalles.

    • Presentar soportes de haber realizado mínimo 2 (dos) simulacros de alguno de los recorridos, 1 (uno) durante el desarrollo del guión y 1 (uno) una vez finalizado.   

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución informe final de ejecución en dos (2) copias en físico y dos (2) copias en digital en CD o memoria USB, con la información y especificaciones que se relaciona a continuación:  


    • El documento tendrá una extensión entre 60 y 80 páginas (sin incluir las imágenes, documentos gráficos, planimétricos, entre otros), en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5. puntos a partir de las normas APA. Las imágenes incluidas en el documento, deberán ser entregadas en alta resolución (mínimo 300 dpi-2550 x 3300 pixeles).

    • Incluir índice del material fotográfico, audiovisual y sonoro, así como de los demás recursos que complementen el documento

    • Incluir Inventario o listas preliminares: en el que se identifiquen los patrimonios materiales, inmateriales y naturales existentes en los lugares seleccionados.

    • Análisis del entorno: Identificación y verificación de infraestructuras, selección de rutas aptas para el acceso del público, definición de posibles puntos -de salida, paradas y llegada-, servicios requeridos, beneficios de operación.

    • Resultados del proceso de valoración: que servirá para definir de manera clara cuál será la temática sobre la que  se realizará la ruta y los puntos determinantes que le darán sentido a cada uno de los recorridos.

    • Definición de público o públicos objetivo.

    • Plano en el que se indique la localización precisa de los lugares e hitos destacados.

    • Incluir los requerimientos y costos para el desarrollo de la ruta propuesta.

    • Archivo con los datos básicos de los dueños o custodios de los bienes patrimoniales.

    • El ganador deberá dar los créditos correspondientes con toda la información sobre los materiales en referencia y ubicar las fotos con pies de foto dentro del texto.

    • El producto final deberá contar con las respectivas autorizaciones de uso para el material fotográfico, audiovisual y sonoro, así como para entrevistas y demás recursos que complementen el documento.

    • Las fotografías y textos presentados no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la investigación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.



    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de selección de ganadores

    Acta de Selección de ganadores Beca de Rutas Patrimoniales 
    Anexo gastos aceptables y no aceptables

    Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado.

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2018 "Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC 2018"
    Resolución No 219 del 16 de mayo de 2018

    “Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Beca Rutas Patrimoniales, del Programa Distrital de Estímulos - IDPC 2018 y, se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados” .

    Resolución No 322 del 15 de junio de 2018

     

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca Rutas Patrimoniales, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores”.

    Listados
    Centros Fundacionales
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Participantes Inscritos- Beca Rutas Patrimoniales, Categoría Centros Fundacionales
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar, Beca Rutas Patrimoniales Categoría Centros Fundacionales
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados, Beca Rutas Patrimoniales Categoría Centros Fundacionales
    Rutas Cerros Orientales de la capital.
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de Participantes Inscritos- Beca Rutas Patrimoniales, Categoría Rutas Cerros Orientales de la capital.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar, Beca Rutas Patrimoniales Categoría Cerros Orientales de la capital
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Beca Rutas Patrimoniales, Categoría Cerros Orientales de la capital
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción