Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA PROYECTOS EDITORIALES INDEPENDIENTES EN ARTES PLÁSTICAS

IDARTES
Apoyo económico para la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o electrónico— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA PROYECTOS EDITORIALES INDEPENDIENTES EN ARTES PLÁSTICAS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Categorías

  • LIBROS DE ARTISTA
    PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICAS O FANZINES.
  • Bolsa concursable $45.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 18/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 05/jun/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 18/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/abr/2019
  • Objeto

    Brindar apoyo económico para la realización de publicaciones independientes —en soporte físico o electrónico— desarrolladas desde el campo de las artes plásticas y visuales. Las publicaciones ganadoras deberán producirse y circular entre agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019. La propuesta puede ser para la edición de una publicación seriada o periódica o un libro.


    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    • Persona natural: colombianos, mayores de 18 años, residentes permanentes en Bogotá.
    • Persona Jurídica: Con domicilio en Bogotá. 
    • Agrupación: cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.
    Agentes del campo de las artes plásticas y visuales que tengan experiencia en el sector editorial.

    Quiénes no pueden participar
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    En el caso de las publicaciones virtuales, el participante debe incluir la cesión de los derechos para cargar la publicación en la página web del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y en www.galeriasantafe.gov.co, especificando el número máximo de descargas gratuitas que serán permitidas.

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación, de acuerdo a la categoría en la cual se presenta.

    CATEGORÍA PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICAS O FANZINES

    A. Ficha técnica de la propuesta editorial que incluya: título de la publicación (con ISSN si lo tiene), soporte de publicación (análogo o digital), nombre de la editorial, público objetivo, nombre y breve reseña de los integrantes del comité o consejo editorial, colaboradores o autores y periodicidad de los números a publicar. En caso de que la propuesta tenga como antecedente otros números publicados, anexar una copia digital (preferiblemente en formato PDF) de cada número publicado.

    B. Carta de intención de los colaboradores, ilustradores, fotógrafos o escritores en la que manifiesten su interés de participar en la propuesta. En el caso de autores ya fallecidos deben presentar soportes que evidencien el estado de la cesión de derechos (si aplica).

    C. Proyecto editorial: lineamientos conceptuales de la publicación y contenidos de cada número que será publicado con el presente estímulo.

    D. Cronograma y plan de trabajo que incluya las diferentes etapas del proyecto editorial y fechas de publicación de productos finales, entre agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019. No se concederán prórrogas por lo que el cronograma debe ser lo más preciso posible.

    E. Presupuesto desglosado (Ver anexos: Formato de presupuesto / Gastos aceptables y no aceptables).

    F. Estrategia y plan de distribución de los ejemplares a producir, especificando la cantidad de ejemplares que se imprimirán por número, a quién y en qué cantidad se van a entregar. Tenga en cuenta el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal

    G. Propuesta de socialización o divulgación del proyecto, que describa las estrategias o actividades con las cuales se darán a conocer los resultados de la beca explicando cómo se realizará la socialización, cuándo y dónde.

    H. Machote DIGITAL del concepto gráfico, en formato PDF, que incluya las características de diseño de la publicación: dimensiones, extensión aproximada del total de páginas (por sección y por artículo), criterios editoriales y de diseño, número de tintas, fuentes tipográficas y demás información que se considere importante mencionar.

    Para el caso de propuestas virtuales, el machote debe especificar: arquitectura del contenido (índice del contenido y mapa de sitio, localizando el orden de las diferentes secciones), prototipo visual (mockup o wireframe) que muestre la paleta de color, locación de los diferentes elementos y herramientas de navegación (posición del texto y elementos gráficos).

    CATEGORÍA: LIBROS DE ARTISTA

    A. Ficha técnica del proyecto: título de la publicación (con ISBN si lo tiene), soporte de publicación (análogo o digital), nombre de la editorial, público objetivo, nombre de los integrantes del comité o consejo editorial, colaboradores o autores. En caso de que la propuesta tenga como antecedentes otros libros que formen parte de una colección, referir el ISBN (si lo tiene) y anexar una copia digital de cada número publicado (preferiblemente en formato PDF).

    B. Carta de intención del proponente o autor y de los colaboradores, ilustradores, fotógrafos o escritores en la que manifiesten su interés de participar en la propuesta. En el caso de autores ya fallecidos deben presentar soportes que evidencien el estado de la cesión de derechos (si aplica).

    C. Proyecto editorial: lineamientos conceptuales de la publicación, índice y tipo de contenidos.

    D. Cronograma de trabajo que incluya las diferentes etapas del proyecto editorial y fecha de entrega del producto final,  entre agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019. No se concederán prórrogas por lo que el cronograma debe ser lo más preciso posible.

    E. Presupuesto desglosado (Ver anexos: Formato de presupuesto / Gastos aceptables y no aceptables).

    F. Estrategia y plan de distribución de los ejemplares a producir, especificando la cantidad de ejemplares que se imprimirán por número, a quién y en qué cantidad se van a entregar. Tenga en cuenta el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/depósito-legal.

    G. Propuesta de socialización del proyecto que describa las estrategias o actividades con las cuales se darán a conocer los resultados de la beca explicando cómo se realizará la socialización, cuándo y dónde.

    H. Reseña del equipo de trabajo y de los autores (si ya están definidos), que dé cuenta de su experiencia en proyectos de carácter similar.

    I.  Machote DIGITAL del concepto gráfico, en formato PDF, que incluya las características de diseño de la publicación: dimensiones, extensión aproximada del total de páginas -por capítulo y por artículo- criterios editoriales y de diseño, número de tintas, fuentes tipográficas y demás información que considere importante mencionar. Para el caso de propuestas virtuales, el machote debe especificar: arquitectura del contenido (índice del contenido y mapa de sitio, localizando el orden de las diferentes secciones), prototipo visual (mockup o wireframe) que muestre la paleta de color, localización de los diferentes elementos y herramientas de navegación (posición del texto y elementos gráficos).

  • Criterios de evaluación
    Categoría: LIBROS DE ARTISTA
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Aporte al campo de las artes plásticas y visuales 33
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 34
    Viabilidad técnica y económica 33

    Categoría: PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICAS O FANZINES.
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad técnica y económica 33
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 34
    Aporte al campo de las artes plásticas y visuales 33

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación. A. DESEMBOLSO:

    • Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores, al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto y a la entrega, a la Gerencia de Artes Plásticas, de la maqueta de diseño de la publicación (carátula, páginas internas y página legal) con los logos y créditos institucionales correspondientes para ser aprobada por la Oficina de Comunicaciones, la cual servirá de modelo para las demás ediciones que serán parte de la beca.
    • Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo previa entrega del cien por ciento (100 %) del producto final del proyecto editorial, registro del proceso y de la socialización en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (fotográfico, videográfico o sonoro), junto con los formatos de relación de gastos y registro poblacional entregados por la Gerencia de artes plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, plan de distribución aplicado, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, copia en formato PDF de cada una de las publicaciones efectuadas como parte de la beca y soportes de cumplimiento de entrega al Idartes y al depósito legal.
    • Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes un informe final de actividades en digital  con el registro -fotográfico (en alta y baja resolución), videográfico o sonoro- del proceso de ejecución y la socialización del proyecto, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del mismo (que incluya créditos), el PDF de las publicaciones, junto con los soportes que sustenten la inversión de los recursos entregados y registro poblacional entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, plan de distribución aplicado, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar y los soportes de cumplimiento de entrega al Idartes y al depósito legal.
    • El inicio de la ejecución de las propuestas no debe estar sujeto a la realización del desembolso por parte de Idartes.

    B. DEBERES ESPECÍFICOS:

    • El participante puede presentar una (1) propuesta diferente en cada una de las categorías de esta convocatoria, pero en caso de que resulte ganador en ambas debe elegir solo uno de los estímulos.
    • Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas la maqueta de diseño de la publicación (carátula, páginas internas y página legal) con los logos y créditos institucionales correspondientes para ser aprobada por la Oficina de Comunicaciones, la cual servirá de modelo para las demás ediciones que serán parte de la beca.
    • Entregar el producto final del proyecto editorial, registro del proceso y de la socialización en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto (fotográfico, videográfico o sonoro), junto con los formatos de relación de gastos y registro poblacional entregados por la Gerencia de artes plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, plan de distribución aplicado, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, copia en formato PDF de cada una de las publicaciones efectuadas como parte de la beca y soportes de cumplimiento de entrega al Idartes y al depósito legal.
    • Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes un informe final de actividades en digital con el registro -fotográfico (en alta y baja resolución), videográfico o sonoro- del proceso de ejecución y la socialización del proyecto, en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del mismo (que incluya créditos), el PDF de las publicaciones, junto con los soportes que sustenten la inversión de los recursos entregados y registro poblacional entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, plan de distribución aplicado, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar y los soportes de cumplimiento de entrega al Idartes y al depósito legal.
    • En el caso de las publicaciones impresas, entregar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes el veinte por ciento (20%) del tiraje de cada número, para efectos de distribución y divulgación. Para las publicaciones virtuales, copia completa del documento para ser publicada con un número de descargas gratuitas en el Centro de documentación de la Galería Santa Fe en www.galeriasantafe.gov.co. En el caso de publicaciones seriadas las entregas deben ser periódicas.
    • Solicitar y pagar el ISBN o ISSN para la publicación, según sea el caso.
    • La entrega de las publicaciones debe realizarse mediante carta formal dirigida a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que describa título de la publicación, número de páginas, medidas (formato cerrado), papel carátula y páginas interiores, número de tintas, tipo de encuadernación, cantidad de ejemplares entregados, valor unitario y valor total. 
    • Hacer el depósito legal de la publicación producida con la Beca. El cumplimiento de dicho deber será informado al Instituto Distrital de las Artes – Idartes anexando al informe final la carta en la que conste el recibido a satisfacción de los ejemplares entregados en calidad de Depósito Legal a la institución correspondiente. Para más información consulte: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/#Profesionales del Libro.
    • La publicación podrá dar créditos de cofinanciación, pero no podrá contener avisos publicitarios.
    • En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3


    18 en adelante


    4


    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo - Autorización licencia de uso Autorización Licencia de uso
    Anexo - Gastos aceptables y no aceptables Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora 
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato presupuesto Este formato es una guía para elaborar el presupuesto que responda al proyecto.
    Formato seguimiento poblacional Formato seguimiento poblacional
    Listado de asistencia Listado de asistencia
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores - Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plasticas Acta de Ganadores - Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas 
    Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 809 Jurados Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas



    Resolución No. 852 del 16 de Julio de 2018 - Ganadores Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas Resolución No. 852 del 16 de Julio de 2018 - Ganadores Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas
    Listados
    LIBROS DE ARTISTA
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado propuestas inscritas Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas categoría Libros de Artista
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - Categoría Libros de Artista 
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de habilitados y rechazados - Categoría: Libros de artista
    PUBLICACIONES SERIADAS, PERIÓDICAS O FANZINES.
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado propuestas inscritas Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas categoría Publicaciones Seriadas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - Categoría: Publicaciones seriadas, periódicas o fanzines.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de habilitados y rechazados - Categoría: Publicaciones seriadas, periódicas o fanzines.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01-2018 Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas Aviso Modificatorio No. 01-2018 a los términos de la convocatoria Beca para Proyectos Editoriales Independientes en Artes Plásticas