Programa Distrital de Estímulos

XIV BARRIO BIENAL - BECA DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LOCAL

IDARTES
Desarrollo de proyectos que combinen procesos de creación, formación, investigación y circulación articulados en una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales, surgidas del trabajo colaborativo entre agentes del campo que no tengan formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

XIV BARRIO BIENAL - BECA DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LOCAL

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $45.000.000
  • Estímulo en especie Publicación de catálogo - que recopila la información sobre las dos fases en las que se desarrollará XIV Barrio Bienal: Beca de reconocimiento a la producción artística local 2018 y Salones Locales de Artes Plásticas 2019.
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 23/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 11/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 08/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Fomentar el desarrollo de proyectos que combinen procesos de creación, formación, investigación y circulación articulados en una propuesta curatorial en artes plásticas y visuales, surgidas del trabajo colaborativo entre agentes del campo que no tengan formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines.

    Nota 1: Se puede entender por “propuesta curatorial” la acción de estudiar, clasificar y definir contenidos temáticos de cara a la exposición de un cuerpo de propuestas, proyectos u obras plásticas que pudieran recolectarse desde el trabajo en o con una comunidad, con el fin de difundir y visibilizar algún tipo de práctica artística, empírica o aficionada de tal comunidad. La propuesta curatorial debe considerar la adecuada exposición (a nivel técnico y conceptual) de las obras.

    Nota 2: Entiéndase como carreras afines a nivel técnico, tecnológico o profesional, aquellas que hacen parte del núcleo básico de conocimiento (NBC) definido por el sistema nacional de información de la educación superior SNIES del Ministerio de Educación Nacional para el área de las bellas artes. Estas son: artes plásticas y visuales, artes representativas, diseño, publicidad y otros programas asociados a las bellas artes que estén orientados a la formación para la interpretación, creación, recreación y expresión artística en sus diversas manifestaciones.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    • Perfil específico del participante:
    Persona natural: colombiano, mayor de 18 años, residente permanente en Bogotá, sin formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines, que haya realizado al menos un proyecto de similar naturaleza, es decir, que haya participado en la producción, gestión u organización de una actividad de circulación (publicación, exposición, muestra virtual o impresa, encuentro, portal, cultural, etc).

    Agrupación: cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% de los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que no cuenten con formación artística formal en artes plásticas, visuales o carreras afines y al menos uno de los integrantes haya realizado un proyecto de similar naturaleza.
    Quiénes no pueden participar

    - Las personas que estén cursando o hayan cursado algún nivel de estudios superiores técnicos, tecnológicos o universitarios en artes plásticas, visuales o afines.

    - Las personas jurídicas


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Descripción de la propuesta en donde se explique clara y detalladamente: 1) cómo va a desarrollar el proceso de investigación y creación de la propuesta curatorial, 2) nombre del o los artistas empíricos con trayectoria mínima de 10 años con los que va a trabajar, 3) lugar(es) donde se llevará a cabo el proyecto incluida la circulación de los resultados, 4) formas de articulación entre el proyecto y las comunidades donde se origina y lo reciben y 5) estrategias de comunicación que se van a emplear para la difusión de las actividades. Puede adjuntar imágenes si lo considera necesario.

    B. Cronograma de actividades de la propuesta.

    C. Trayectoria artística del participante con documentos que acrediten la participación o el desarrollo de por lo menos un proyecto en artes plásticas de similar naturaleza.

    D. Presupuesto detallado en donde se relacione recursos y costos a emplear en cada etapa de la propuesta. El proyecto debe garantizar los gastos de honorarios, producción, montaje, mantenimiento y desmonte suficientes (Ver anexo gastos aceptables y no aceptables).

    E. Carta de intención de préstamo del (los) espacio(s) (público o privado) que se utilizará(n) para la ejecución del proyecto en todas sus fases con registro fotográfico o planos del mismo, datos de contacto y firma original del dueño o responsable del mismo en donde sea explícita la autorización de uso, el tipo de actividad que se realizará, fechas y condiciones del préstamo.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta 50
    Viabilidad técnica y económica 50

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    A. DESEMBOLSO:

    - Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, una vez el ganador entregue a la Gerencia de Artes Plásticas un cronograma detallado donde relacione lugar, fecha hora y actividades a realizar.

    - Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega de dos (2) copias digitales de 1) informe general de actividades,  2) registro -fotográfico, videográfico o sonoro- de las actividades realizadas (en alta y baja resolución, inclusive socialización o programación académica), en el medio o soporte que mejor se ajuste a la naturaleza del proyecto, 3) formato de relación de gastos, y 4) registro poblacional en el formato entregado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, así como las planillas originales de asistencia a cada actividad.

    B. DEBERES ESPECÍFICOS:

    • Gestionar los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades garantizando que sean adecuados a las necesidades del proyecto expositivo y de la propuesta seleccionada.
    • Insertar el logo de la Red Galería Santa Fe (Red GSF) y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en las piezas de divulgación según las especificaciones de manejo dadas por Idartes
    • Las tres muestras deberán ponerse en escena pública entre septiembre y noviembre de 2018.
    • Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta

    En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:



    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4


    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo Gastos Aceptables y No Aceptables Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora
    Anexo - Glosario Glosario del Programa Distrital de Estímulos
    Anexo - Listado de Barrios Listado de Barrios por UPZ
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de ganadores XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local Acta de ganadores XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local
    Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 586-2018 ganadores XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local Resolución No. 586-2018 Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Resolución No. 810 Jurados XIV barrio Bienal Beca de reconocimiento a la producción artística local

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria XIV barrio Bienal Beca de reconocimiento a la producción artística local

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado inscritos XIV Barrio Bienal Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado propuestas habilitadas, rechazadas y por subsanar XIV Barrio Bienal Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo propuestas habilitadas y rechazadas XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artistica Local
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 1 XIV BARRIO BIENAL - BECA DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LOCAL Aviso Modificatorio No. 1 a los términos de la convocatoria XIV BARRIO BIENAL - BECA DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LOCAL
    Aviso Modificatorio No. 2 XIV BARRIO BIENAL - BECA DE RECONOCIMIENTO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LOCAL Aviso Modificatorio No. 02-2018 a los términos de la convocatoria XIV Barrio Bienal - Beca de Reconocimiento a la Producción Artística Local.