Programa Distrital de Estímulos

BECA LABORATORIOS HABITAR MIS HISTORIAS - PRIMERA ETAPA

IDARTES
Habitar mis historias es una estrategia de cultura ciudadana a partir del arte que se orienta a crear condiciones y brindar herramientas para que los habitantes de calle transformen los imaginarios discriminatorios mediante la creación artística, participen activamente en la construcción cultural y colectiva del territorio y hagan visible su contribución a la manera como nos relacionamos con los otros, con nuestro entorno inmediato y con la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA LABORATORIOS HABITAR MIS HISTORIAS - PRIMERA ETAPA

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $78.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018 Publicación convocatoria
  • Fecha de cierre 16/abr/2018 Cierre de inscripciones
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 03/may/2018 Publicación de listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar.
  • Publicación de resultados de evaluación 08/jun/2018 Publicación de resolución y acta de ganadores
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018 Fecha máxima de ejecución
  • Objeto

    Realizar laboratorios en artes plásticas y visuales con una duración de tres meses en hogares que albergan a los habitantes de calle a partir de sus historias y sus relatos de vida con el fin de promover el respeto a la diferencia entre los bogotanos, reconocer y valorar la diversidad, desarrollar la creatividad como mecanismo de cambio cultural, incentivar el intercambio de prácticas y saberes y reducir la discriminación y violencias hacia el habitante de calle.

    Habitar mis historias es una estrategia de cultura ciudadana a partir del arte que se orienta a crear condiciones y brindar herramientas para que los habitantes de calle transformen los imaginarios discriminatorios mediante la creación artística, participen activamente en la construcción cultural y colectiva del territorio y hagan visible su contribución a la manera como nos relacionamos con los otros, con nuestro entorno inmediato y con la ciudad.

    La convocatoria se llevará a cabo en dos etapas. En una primera etapa se otorgarán tres (3) estímulos que se ejecutarán a partir del mes de junio del presente año y hasta el 30 de noviembre de 2018, por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. En la segunda etapa se otorgarán tres (3) estímulos y se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre de 2018 y hasta el 30 de abril de 2019 que serán otorgados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

    *Cada estímulo tiene un valor de: $26.000.000.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    • Perfil específico del participante:
    Agrupación: Colectivos, asociaciones particulares o conformados por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó.
    Quiénes no pueden participar
    Personas naturales y personas jurídicas.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    La agrupación deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación:


    A. Descripción general de la propuesta:

    1) Nombre del proyecto;

    2) Sinopsis de máximo 150 palabras;

    3) Antecedentes y contextualización de la población con la que desarrollará la propuesta;

    4) Justificación y pertinencia de la propuesta respecto a la población Habitante de calle;

    5) Objetivos generales y específicos;

    6) Metodología y actividades para el desarrollo de la propuesta;

    7) Trayectoria del artista o agrupación participante;

    8) Propuesta para el levantamiento de la memoria social del proyecto y

    9) Propuesta de realización de 2 relatos de historia de vida sonoro o audiovisual con una duración mínima de 3 y máxima de 5 minutos.

    B. Cronograma de actividades que contemple todo el proceso, desde la planeación pasando por la gestión, ejecución y socialización y/o circulación de la propuesta, hasta la entrega del informe final de actividades.

    C. Presupuesto detallado para cada etapa de la propuesta, incluyendo la socialización (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    D. Plan para la realización y sistematización de la memoria social del proyecto (ver anexo Protocolo de sistematización y memoria social).

    E. Hoja de vida del participante, con experiencia mínima de dos (2) años en artes plásticas y visuales y trabajo poblacional con soportes que acrediten su trayectoria.


    Nota: La trayectoria del o los participantes puede ser presentada con investigaciones previas, piezas de artes plásticas, audiovisuales o formatos multimedia, que den cuenta del proceso llevado a cabo de manera exitosa y sean una memoria de las actividades realizadas.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia de la propuesta en relación con la población: se evaluará la importancia del desarrollo de las acciones propuestas con relación al objeto de la convocatoria. 30
    Trayectoria de las agrupaciones: se evaluará la experiencia verificable 30
    Coherencia y viabilidad temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 40

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.


    A. DESEMBOLSO:

    - Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados para aceptación del estímulo por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (etapa 2).

    - Un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y a la Dirección de Cultura Ciudadana (etapa 2) en formato digital de:

    1) Informe de las actividades realizadas descritas por cada sesión

    2) Dos (2) relatos sonoros o audiovisuales en los que se presente cómo a través de la creación artística se cuenta un relato de vida, con una duración mínima de 3 y máxima de 5 minutos cada uno, finalizados para YouTube y para televisión de alta definición.

    3) Documento de memoria social del proyecto con el archivo documental producido su elaboración (documentos, textos, ensayos, imágenes, videos, entrevistas);

    4) Licencia de uso para los relatos audiovisuales o sonoros para que estos sean publicados en redes y en la franja Habitar mis historias de Canal Capital.

    5) Registro -fotográfico, videográfico o sonoro- de todas las actividades realizadas en el marco del proyecto (en alta resolución o de calidad publicable) con formato de registro de imágenes para catálogo diligenciado en su totalidad para todas las imágenes entregadas.

    6) Formato de registro poblacional con los respectivos listados de asistencia de cada actividad como soportes, ambos formatos entregados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD.


    B. DEBERES ESPECÍFICOS:

    - Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte la circulación de la información para los fines pertinentes que la institución requiera.

    - Destinar la totalidad del estímulo a cubrir gastos de transporte, materiales, alimentación, y demás gastos relacionados que se puedan presentar para poder ejecutar adecuadamente la propuesta. (ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

    - Disponer del tiempo para ejecutar la propuesta durante el periodo establecido.

    - Concertar el plan de trabajo con la población participante y entregar el plan establecido de forma oportuna a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD (etapa 2) junto con los demás acuerdos que se hagan.

    - Socializar el proceso y los resultados de la experiencia, una vez finalizado el proyecto.

    - Entregar a la Gerencia de artes plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes (etapa 1) y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (etapa 2) dentro del plazo de ejecución de la convocatoria, los documentos solicitados para tramitar el último desembolso.

    - Asumir la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones expresadas en los resultados del proceso desarrollado con el presente estímulo.

    - Paralelamente a los laboratorios, realizar el registro audiovisual, tanto del proceso creativo, como de la socialización en estilo de documental y entregarlo junto con los permisos correspondientes al Instituto Distrital de las Artes - Idartes (etapa 1) y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD (etapa 2) para la circulación del material.

    - En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

      

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4


    ___________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 



    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo - Gastos aceptables y no aceptables Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora 
    Formato de Registro de imágenes para catálogos Formato de Registro de imágenes para catálogos
    Protocolo de sistematización y memoria social Protocolo de sistematización y memoria social
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato de Seguimiento Poblacional Formato de Seguimiento Poblacional
    Formato - Listado de Asistencia Formato - Listado de Asistencia
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de ganadores Beca Laboratorios Habitar mis Historias primera etapa Acta de ganadores Beca Laboratorios Habitar mis Historias primera etapa
    Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 088 cofinanciación de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte a la convocatoria Beca Laboratorios Habitar mis Historias Resolución No. 088 cofinanciación de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte a la convocatoria Beca Laboratorios Habitar mis Historias
    Resolución No. 563 ganadores Beca Laboratorios Habitar mis Historias primera etapa Resolución No. 563 ganadores Beca Laboratorios Habitar mis Historias primera etapa
    Resolución No. 625 reconocimiento económico de jurados Beca de Laboratorios Habitar mis Historias – Primera etapa

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de Laboratorios Habitar mis Historias – Primera etapa


    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado inscritos Beca Laboiratorios Habitar mis Historias 1ra etapa
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado propuestas habilitadas, rechazadas y por subsanar Beca Laboratorios Habitar mis Historias 1ra etapaa
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo propuestas habilitadas y rechazadas Beca Laboratorios Habitar mis Historias 1ra etapa
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01-2018 AVISO MODIFICATORIO No. 01-2018 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA LABORATORIOS HABITAR MIS HISTORIAS - PRIMERA ETAPA